Equipaments

Facebook Twitter

35 Anys d’Ateneu Popular 9 Barris. Creiem que en el moment actual, més que fer apologia del projecte de l’Ateneu Popular 9 barris, el fet d’arribar als 35 anys ens ha de servir per a reflexionar sobre els encerts i els errors dels processos socials que estem vivint.

35 Anys d’Ateneu Popular 9 Barris

Aquí teniu la nostra petita aportació al debat. En un moment de clara recessió econòmica i sobre tot ideològica, necessitem ser protagonistes de la sortida a la desfeta d’un sistema en crisis i necessitem espais on evidenciar una altra manera d’entendre les relacions socials. Ciudad de la Cultura... y de los excesos · ELPAÍS.com. La de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela es la historia de un doble desfase, arquitectónico y presupuestario.

Ciudad de la Cultura... y de los excesos · ELPAÍS.com

Las previsiones de la Xunta de Galicia, establecidas en 1999, con Fraga en el poder, consignaron un complejo cultural de 60.000 metros cuadrados, un coste de 108,2 millones de euros y 12 trimestres de obras. Once años más tarde, la Ciudad de la Cultura, diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, ocupa 148.000 metros cuadrados en las faldas del monte Gaiás, ha consumido casi 400 millones de euros de los presupuestos autonómicos y ha generado interminables polémicas entre los partidos políticos.

Los Príncipes de Asturias viajan este martes a Galicia para oficiar la ceremonia inaugural de unas instalaciones inconclusas: en realidad, solo la Biblioteca de Galicia y el Archivo comenzarán a funcionar con regularidad. La Ciudad de la Cultura de Santiago abre hoy sin saber para qué se hizo. El último símbolo de la desmesura de la burbuja económica española abre hoy sus puertas en Santiago de Compostela en forma de imponente contenedor cultural.

La Ciudad de la Cultura de Santiago abre hoy sin saber para qué se hizo

Los Príncipes de Asturias inauguran los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, el impactante complejo diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para la Xunta de Galicia. Su coste actual se estima en casi 400 millones de euros, cerca de cuatro veces más de lo presupuestado. Museos bajo control. No sucede sólo en el ámbito de las artes plásticas.

Museos bajo control

Están sin director la Filmoteca de Extremadura, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Festival de Cine Internacional de Ourense, el Festival de Música de Alicante -que se celebra en estos días- o, desde la semana pasada, el Centro de la Memoria Histórica. Éste depende del Ministerio de Cultura, que no es precisamente ejemplar: tiene sin director al Museo Nacional de Arqueología Subacuática y al Museo del Romanticismo -se cerró la convocatoria en enero, ¿qué ha pasado? - y aún tiene que concluir los eternos procesos de relevo abiertos en Museo de América, Museo del Traje y Museo Arqueológico. Guerra total por el futuro del Niemeyer · ELPAÍS.com.

Kafkiano es una palabra que se escucha constantemente estos días en Avilés.

Guerra total por el futuro del Niemeyer · ELPAÍS.com

El adjetivo, que el saber popular robó a la literatura comparada, sirve bien para definir la incomprensión impotente ante el conflicto político en torno al Centro Niemeyer. De un lado, el Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos. La parálisis crónica de Tabakalera · ELPAÍS.com. Tabakalera parece haberse convertido en un monstruo al que nadie sabe como alimentar.

La parálisis crónica de Tabakalera · ELPAÍS.com

La antigua fábrica de tabacos de San Sebastián, futura sede de lo que se supone será el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha visto como desde 2001, el año que el exalcalde Odón Elorza, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, alumbraron la idea o "necesidad" de crear un centro de referencia de las manifestaciones audiovisuales, el proyecto no ha hecho más que enfangarse y prolongarse en el tiempo. El último capítulo de la estéril historia de Tabakalera, lo firmaron el pasado miércoles las tres instituciones implicadas en el proyecto.

La Gaîté Lyrique | Révolutions Numériques.