background preloader

Economia_cultura

Facebook Twitter

Faves comptades » Els béns públics i la cultura de l’avaluació. El valor de los festivales. Ferran Mascarell, conseller de Cultura, ha calificado el Primavera Sound, el Sónar y el Mercat de la Música Viva de Vic como "el triángulo de festivales esenciales de Catalunya", y ha explicitado su intención de, en la medida de lo posible, coordinarlos para sumar esfuerzos. Las nuevas ediciones del Primavera Sound y el Sónar son inminentes. El primero se desarrollará entre el 26 y el 28 de este mes y espera atraer a unas 120.000 personas. El segundo, entre el 16 y el 18 de junio, confía en acercarse a una audiencia de 100.000 personas. El primero es ya una referencia internacional de la música indie. El segundo lo es en el ámbito de la música electrónica y ha sido exportado a ciudades de varios continentes. Algunos sectores sociales tienden a minusvalorar estos encuentros de música popular que imantan a un público juvenil.

El conseller de Cultura, por el contrario, es perfectamente consciente del potencial –y de la realidad– de estos festivales, de su capacidad dinamizadora. Marcas, sujetos-empresa y otras formas de vida contemporánea | A continuación mi contribución al número 338 de la Revista Quimera, Febrero 2012. Facebook, Myspace, IPod, Bill Gates Smith and Wesson, NRA, Firewater, Pale Face Dimebag, Tupac, Heavy Metal, Hip-Hop I am What you fear most I am What you need I am What you made me I am The American dream “The Pride” Five Finger Death Punch Un mundo de pequeñas empresas Tras el magnífico trabajo que realizó Michel Foucault en el que analiza los orígenes del pensamiento neoliberal y sus diferentes materializaciones, presentado en un conjunto de charlas ahora publicadas bajo el título “Nacimiento de la biopolítica”, se hace casi imposible disociar la figura del emprendedor de una serie de discursos liberales y modelos de subjetividad que se han forjado a lo largo de los siglos XIX y XX y que en estos momentos tienen un papel hegemónico tanto en el plano político como en el económico.

Sujetos-Marca Prácticas de base comunitaria Bibliografía Berardi “Bifo”, F (2008) Precarious Rhapsody. Cultura rima amb factura - Opinió - El Periódico. El nuevo espíritu del capitalismo. Las transformaciones ideol\u00b4ogicas relacionadas con el capitalismo a lo largo de los treinta \u00b4 ultimos a\u02dc nos, que parecen, no obstante, tener un alcance mayor que el simple estudio de la reciente situaci\u00b4on francesa. 1. Una de\ufb01nici\u00b4on m\u00b4\u0131nima del capitalismo De las diferentes caracterizaciones del capitalismo (hoy por hoy quiz\u00b4a m\u00b4asbien capitalismos) realizadas desde hace un siglo y medio retendremos unaf\u00b4ormula m\u00b4\u0131nima que hace hincapi\u00b4e enla exigencia de acumulaci\u00b4on ilimita- da de capital mediante medios formalmente pac\u00b4\u0131\ufb01cos.

La acumulaci\u00b4on de capital no consiste en un acaparamiento de riquezas,es decir, de objetos deseados por su valor de uso, su funci\u00b4on ostentatoriao como signos de poder. Este desapego que muestra el capital por las formas materiales de lariqueza le con\ufb01ere un car\u00b4acter verdaderamente abstracto que contribuye aperpetuar la acumulaci\u00b4on. Alberto De Nicola, Gigi Roggero, Carlo Vercellone: Contra la clase creativa | transform.eipcp.net. Imaginad un «milenio negro» sin Chelsea Marina, una metrópolis multicultural sin conflictos radicales.[1] Imaginad una clase media creativa en expansión a la búsqueda de reconocimiento, en una sociedad que (afortunadamente, debemos añadir) reduce el trabajo de fábrica, pero que (desgraciadamente) ha expulsado la lucha de clases.

En este escenario fantasociológico, a la izquierda, en los meandros de la composición técnica de clase, existen dos imágenes de «los trabajadores del conocimiento». Por un lado, hay quienes los ven como un sector de élite, inequívocamente alejado de los obreros y de los «verdaderos» precarios a quienes se identifica con los trabajadores low wage [con salarios bajos] y low skill [de baja cualificación]. Por otro lado, encontramos a quienes exaltan a esos trabajadores del conocimiento como los nuevos sujetos del cambio, punta avanzada de la innovación, a la búsqueda de un reconocimiento en la sociedad que se corresponda con su condición. El sustantivo «clase»... NUEVAS ECONOMÍAS DE LA CULTURA. Ponencias de la jornada Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo.

Informe sobre “Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo” Como complemento a la jornada sobre "Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo" organizada por el Gobierno Vasco el pasado 14 de junio en Vitoria, se nos pidió a los intervinientes que elaboraramos un breve informe de valoración. Copio a continuación mi informe para fines de archivo y debate (al que os animo a participar vía comentarios a este post o a la nota correspondiente en Facebook). Más información sobre el programa:Presentación y programa completoTextos y ponencias de los intervinientes Más información relacionada con economía de la cultura (desde el punto de vista de abajo y a la izquierda):Cultivo de microbios Zemos98 Sevilla 2010Para quienes disfrutamos trabajando Madrid 2010REU08 Andalucia 2010 REU08 para Zemos98 2010.

Mi informe: Pensamiento industrialParece que el pasado nos impide evolucionar. Cultura vs. Cultura vs. Cultura vs. Evento público vs. Emprendizajes en cultura. Aquesta culturització no ha promogut ciutadania activa. Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn. «La qüestió central és que la ciutat creativa no és sostenible, i de forma similar als mercats mundials de capital, tard o d’hora s’ensorrarà sota el pes de les seves pròpies contradiccions. (…) En conjunt, els impactes d’aquesta “culturització” de la ciutat creativa no han promogut una ciutadania més activa, sinó més aviat, una desvinculació de la població dels mecanismes de desenvolupament urbà.

S’ha limitat a esdevenir una forma de fer la ciutat més bella, agradable i atractiva, no més intel·lectualment activa en la cultura política del seu estil de vida urbà.» Be_creative_underclass_maria_ptqk.pdf. Lobby de la Cultura. Es un lobby y no lo es. No en el sentido estadounidense del término, ya que detrás no hay intereses espúreos, pero sí en el de que el recién creado Círculo de Cultura pretende influir para conseguir que la cultura "recupere en Cataluña una mayor centralidad social y política".

Fue Ferran Mascarell, vicepresidente de la nueva entidad, el que utilizó la expresión "lobby moral" en referencia a la voluntad del nuevo círculo de conseguir el mismo respeto con el que cuenta el de Economía, entidad que les apoya e incluso les ha cedido sus instalaciones pero de la que se declaran independientes. "Utilizo el término en un sentido muy amplio", aclaró Mascarell durante la presentación del círculo. "Queremos ser prescriptores, pero no estamos al servicio de nadie". Pretende incidir para que la cultura "recupere" la centralidad social.

La crisis en la Industria Cultural. Es la crisis de su cadena de valor (parte 1) Salvo algunas excepciones, se está imputando a las descargas “ilegales” de contenidos culturales –o piratería en Internet, para ponerle un acento más dramático - la crisis generalizada de la “Industria Cultural” y, por ende, la de los autores, creadores y artistas. Pero la realidad, es que la causa son los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en la cadena de valor de las empresas del sector de la cultura. Para entender esto, debemos tener en cuenta que la industria cultural, tal como la conocemos hoy en día, tuvo su arranque a mediados del siglo XX con la expansión de un mercado cultural que se iba concretando al mismo tiempo que se configuraba la llamada cultura de masas y comenzaba a aplicar los principios de la organización del trabajo a la producción cultural.

Hasta aquí el modelo funcionaba muy bien para el núcleo de empresas dominante de los mercados globales y locales. Sigue leyendo: La crisis en la Industria Cultural. La crisis en la Industria Cultural. Una transformación de las percepciones (parte 2) En una entrada anterior defendíamos la tesis de que la crisis en la Industria Cultural está motivada por una crisis de su cadena de valor de acuerdo con el modelo de Philip Kotler. Pero, además, deberíamos considerar las transformaciones en la percepción de la Cultura y en las formas de acceso y consumo de los productos culturales de nuestro tiempo.

La cultura por su definición verbal-etimológica es educación, formación y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de los seres humanos. Ahora bien, como en todo proceso histórico, a lo largo de la historia de la humanidad, la percepción y el acceso a la cultura occidental ha estado condicionado por el monopolio de los grupos de poder que marcaron determinadas características que fueron dominantes en cada época. Hoy en día, predomina una cultura industrializada que está mediatizada por las características de los modos de producción y distribución de las empresas del sector.

To Be Continued Véase la entrada anterior: Amador Fernández-Savater.