background preloader

Cultura i ciutat

Facebook Twitter

El nuevo régimen cultural. Una noche única, poética, alternativa e interactiva”. “Más de 150 actividades girarán en torno a una idea común: la ilusión”. “La mayor expresión de arte público que se ha llevado a cabo en nuestro país”. Madrid dejó atrás hace tiempo –¿siguiendo la estela de Barcelona? – el paradigma cultural de Álvarez del Manzano: violetera, chotis, Ángel Matanzo. La Noche en Blanco que se celebra hoy es el estandarte de Gallardón o, mejor dicho, de aquello de lo que Gallardón es sólo un nombre: el nuevo régimen cultural impuesto bajo un capitalismo de espíritu que ya no vende tanto productos como experiencias, estilos de vida, ambientes, afectos, etc.

En ese nuevo régimen, el término cultura se vuelve infinitamente elástico y comprende productos, saberes, costumbres y significaciones. Todo es cultura y la cultura lo es todo. El nuevo régimen cultural capta ciertas energías sociales creativas, pero las subordina inmediatamente a un guión preestablecido. ¿Cómo se sobrevive diariamente a esta fractura?

Quan les polítiques culturals per als barris fragmenten. Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn. «Si s’insisteix a estimular administrativament identitats locals de barri, qui decideix quins són els trets a potenciar ? Per a qui són rellevants ? El foment d’identitats locals específiques que tendeixen a absolutitzar els barris a les zones socialment perifèriques comporta l’especejament en bocins veïnals d’una situació de periferització generalitzada. Les polítiques culturals i associatives tendeixen així a retroalimentar la recerca de distinció entre barris continguts, que porta a dispersar les energies en discutir allò que els separa, dificultant per aquí la unitat d’acció en allò, molt més important, que els uneix. El fet no és accessori, menys encara si es té en compte que quan resulten insuficients les intervencions amables d’aquestes polítiques socials i culturals de gestió de riscos, la resposta des dels poders als símptomes de crisi social són les polítiques dures de seguretat.

Red Interlocal: Cultura. Estrategia para el desarrollo local. La voluntad del presente texto, según se expresa en el mismo, es aportar «herramientas de análisis que nos permitan diagnosticar los enlaces entre la cultura y el territorio y descubrir las estructuras de las relaciones causales entre una y otra, con el objetivo preciso de vislumbrar las posibilidades de operar sobre las variables que controlemos». Una voluntad que se ve enmarcada en una concepción del término cultura que incluye tanto las actividades de los artistas como las de los artesanos, de los productores como de los consumidores, de las instituciones, de los medios, de los locales comerciales de productos culturales, etc. En definitivita, de todo aquello que genera espacios sociales que finalmente terminan por crear sensaciones de pertenencia, autoestima y procesos de comunicación estables. Desde las instituciones locales, esta acción debe ser objeto de evaluación y estudio para poder aclarar la naturaleza de algunos obstáculos.

Ciudad y letras. Cultura digital, “smart citizens” y ciudad abierta [Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas] La próxima semana participo en las IV Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas que organiza la Fundación Kreanta y que se celebran en Madrid (Centro Centro) el 24, 25 y 26 de Noviembre. En mi caso, intervengo en la sesión sobre "Sociedad digital y cultura abierta". Está disponible la información sobre programa y ponentes así como los resúmenes de las ponencias en el blog Ciudades Creativas 2011.

Mi participación será sobre Cultura digital, “smart citizens” y ciudad abierta y pretende aportar una perspectiva crítica sobre el concepto de "smart cities" y los nuevos escenarios para la gobernanza de la ciudad que configura la interacción de espacio público, tecnología y procomún. El resumen de mi ponencia, que republico a continuación, está basado en algunos textos que ya he publicado anteriormente y otros que aparecerán en algunos artículos próximamente. 1. Tecnología y urbanismo: Impacto de la cultura digital en las ciudades 1. 2. 3. 4. 5. 6. Bibliografía Freire, Juan (2009). Tecnocracia vs. participación en la política urbana: ¿un debate real? Momento de la performance “Technocracy: Parade of Machines”, en Gdyni (Polonia).

En el Financial Times de ayer (edición digital, sección blogs) puede encontrarse un artículo muy interesante sobre la crisis de deuda europea. El artículo comienza con una supuesta frase que le dijo Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, a Angela Merkel, canciller alemana, y más o menos el equivalente a una Presidenta europea oficiosa, habida cuenta de que ejerce como líder de la Unión Europea. La cita reza así: I guess you guys have to be creative here.

Según el FT, la frase de Obama puede aplicarse al Banco Central Europeo y a sus funcionarios, de quienes no se puede esperar que hagan otra cosa que la que están haciendo, porque precisamente alguien se lo ha ordenado. Ese “alguien” es un político, por supuesto. ¿Y qué puede el mundo de la ciudad y el urbanismo aprender de la situación europea en general, y de esta visión en particular? Podemos comenzar rompiendo mitos. Loading ... Recurso, comunidad, normas y..empresas. La investigación y la gestión cultural de las ciudades - Tulio Hernandez. Número 4 - Junio - Septiembre 2003 Tulio Hernández Antes de entrar de lleno en el tema, quisiera saludar el hecho de que en una reunión de autoridades culturales de diversos gobiernos de ciudades latinoamericanas y españolas(1) se haya incluido una mesa para debatir exclusivamente sobre las relaciones entre investigación social y gestión cultural. Es una circunstancia alentadora. Entre lo tangible y lo intangible Aunque parezca obvio subrayar la importancia de la investigación en cualquier práctica de diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, no está de más recordar que mal podemos intervenir sobre un campo determinado de la realidad si no disponemos de un conocimiento, más o menos preciso y complejo, de sus características, sus carencias o sus fortalezas, para de ese modo decidir con propiedad en dónde se colocan acciones correctivas y en dónde se refuerzan tendencias, servicios o prácticas previamente existentes.

Modos de conocer, modos de decidir 1. 2. 3. 4. 5.