background preloader

Cultura_2.0

Facebook Twitter

Valoración, CCCCLab. Un balance del primer año de vida del CCCB LAB permite algunas reflexiones de fondo sobre los cambios que están teniendo lugar en el ámbito cultural. El panorama es lo suficientemente rico y complejo como para extraer conclusiones precipitadas, pero una visión de conjunto quizá ayude a situar con más claridad los retos a los que nos enfrentamos. La irrupción de las tecnologías digitales colaborativas está provocando un seísmo evidente en los modos de concebir, producir y difundir la cultura, en las metodologías de trabajo, en la mutación de géneros y formatos, y en los estilos de programación. Sin embargo, sería un error pensar que todo depende del grado de adaptación que tengamos frente a la revolución digital. Las nuevas tecnologías constituyen un formidable instrumento para el cambio evolutivo, pero no pueden concebirse como una vía determinista para asumir este desafío.

La razón es sencilla: se trata de un cambio cuya naturaleza y sentido no son exclusivamente tecnológicos. Desctivisme: hackers imés. (los Teóricos) The Big Bang Theory Hace un tiempo que vengo notando que el activismo cultural ha devenido solo en nominalismo cultural (a veces ni eso, a veces es puro apropiacionismo). Se acuñan nuevos conceptos, se describen situaciones y fenómenos que no son mas que tendencias irrelevantes, a los que se aúpa hasta la categoría de tendencias globales. La fiebre nominalista sigue el ritmo 2.0, y algo de ayer ya esta obsoleto. Claro esta que cada una de las tendencias neo construidas es susceptible de proporcionar una subvención, una invitación. O, al menos, unos bolos de conferencias. Y lo que se necesita es menos nominar y mas actuar. Criticamos la cultura dirigida, las exposiciones comisariadas y los museos públicos. Y no es, en mi opinión, el camino. No hemos pasado de la circular incendiaria.

Me gusta: Me gusta Cargando... De la digitalització de la cultura a la cultura digital. El fitxer PDF que heu seleccionat es carregarà aquí si el vostre navegador web té instal·lat un complement lector d'arxius PDF (per exemple, una versió recent d'Adobe Acrobat Reader). També podeu descarregar el fitxer en PDF directament al vostre ordinador, des d'on el podeu obrir amb un lector de PDF. Per descarregar-se el PDF, feu clic a l'enllaç «Descarregar». Si voleu més informació sobre com imprimir, desar i treballar amb fitxers PDF, Highwire Press proporciona Preguntes més freqüents sobre els fitxers PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enllaços refback No hi ha cap enllaç refback. Digithum és una revista impulsada pels Estudis d'Arts i Humanitats de la Universitat Oberta de Catalunya Els textos publicats en aquesta revista estan subjectes –llevat que s'indiqui el contrari– a una llicència Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons. 2009: Converging Pathways to New Knowledge. Converging Pathways to New Knowledge is a LabforCulture initiative considering the future of knowledge building and knowledge sharing within a new digital paradigm. The Converging Pathways to New Knowledge Publication is out now! The publication, Converging Pathways to New Knowledge, brings together online and offline conversations facilitated by LabforCulture and Kennisland, looks at the different ways we are all experiencing what can be termed a “digital shift”, is out today.

The conversations featured in this publication include contributions from leading thinkers in science, technology, creative industries and business, considering how our knowledge building has been affected by the digital shift and giving both insight and examples of these shifts. Contributors include Ken Arnold, Wellcome Trust (UK); Olivier Schulbaum, Platoniq (ES) and Floor van Spaendonck, Virtueel Platform (NL) ingeniously pulled together by Martijn Arnoldus, Kennisland (NL). Buy or download (English version) Converging_pathways_to_new_knowledge.pdf (application/pdf Objeto) Cultural blogger. Cultura 2.0. Web 2.0 projects. Practices for cultural institutions. Somehow it managed to take quite some time to write this post. However if, after so long, I’m still interested in writing about the activities organized by the Center of Contemporary Culture of Barcelona Lab (CCCB Lab) and Citilab, concretely its project named Expolab, about cultural institutions and 2.0 practices, it’s a sign I’ve found many interesting ideas and reflections in them.

Using same title for talking about two activities isn’t very precise. In short, I can say that I’m referring to 2 activities: a talk about museums 2.0 and a workshop about practices 2.0 in cultural institutions. Although the 2.0 atribute was the leit motiv of the sessions, there was a big difference in the understanding of this concept. The talk “Cultural institutions 2.0?” The choice of technology in and of itself seems to explain and justify why these institutions identify themselves with the 2.0 label. The workshop was conducted under a participatory design approach.

Like this: Like Loading... Republicart I main. About creating worlds. In the societies of control, the aim is no longer to appropriate as in societiesof sovereignty, nor to combine and increase the power of the forces as in disciplinary societies,but to create worlds. Maurizio Lazzarato Creating Worlds is a multi-annual research project that investigates the relationship between art production and knowledge production in the context of the transformations and crises of contemporary capitalism.

Creativity becomes an ambivalent term here, “creating worlds” meaning a modulating procedure in cognitive capitalism and societies of control, but also an emerging political dimension of creativity as political imagination and invention of new lines of flight, new struggles, new worlds. Creating Worlds will be developed in the years 2009 to 2012, involve research, publication and artistic projects and is structured around three thematic plateaus: 1. A Critique of Cognitive Capitalism 2. 3.

> über creating worlds> acerca de crear mundos > О проекте «Создавая миры» I+C+i en cultura: Hackers culturales, prosumers, bricoleurs ... I+C+i en cultura: Hackers culturales, prosumers, bricoleurs La cultura institucionalizada no deja suficientes espacios creativos que en cambio sí que podemos encontrar en internet. Pero, ¿cómo podemos localizar y participar en estos espacios independientes donde se produce y disfrutan estas otras expresiones culturales? En este taller de identidad digital cultura veremos cómo surgen estos espacios, como con ellos aparecen también nuevos roles y novedosas formas colaborativas de trabajar y cómo se puede construir un dispositivo para hackear la cultura.

A continuación del taller tendrá lugar una conferencia a cargo de José Ramón Insa Alba, hacker cultural. ¿Qué I+C+i? Investigación, desarrollo e innovación son términos de uso común en los ámbitos científicos o empresariales. Òscar Martínez Ciuró Sarok, es el anagrama de Òscar Martínez Ciró, Digital Project Manager en Trànsit Projectes. Kamen Nedev. Kamen Nedev es productor cultural, comisario independiente y escritor. José Ramón Insa Alba. Taller Proyectos 2.0. Prácticas para instituciones culturales - ICI ONLINE. Fecha: Jueves 22 de abril (en el CCCB) , miércoles 28 de abril (en el CCCB), jueves 6 de mayo de 2010 (en Citilab) y jueves 13 de mayo (en Citilab).

Objetivo Compartir y practicar nuevos enfoques de creación, colaboración y extensión de las actividades en centros de creación y difusión cultural, reflexionando sobre la filosofía 2.0, más allá de su identificación con herramientas de socialización online. Descripción Un taller para explorar las posibilidades de replantear y potenciar la comunicación con el público y también su participación en la construcción de las propias estrategias de una institución cultural. Es útil explorar otras posibilidades, ramificaciones y soluciones a partir de los procesos, las metodologías y los formatos que sugieren los estilos de interacción, creación compartida, colaboración y difusión aportadas por las prácticas asociadas a las tecnologías 2.0.

La jornada tiene un enfoque práctico en formato taller de trabajo, en base a los siguientes puntos: Destinatarios. ¿Instituciones culturales 2.0? (2ª parte) (2ª parte de la Jornada ‘¿Instituciones culturales 2.0?’ Que se celebró en el CCCB) Ayer tuvo lugar una intensa jornada de debate sobre el papel que están jugando las Instituciones Culturales en esta filosofía de las redes sociales o 2.0. or la mañana se celebró un práctico taller, dirigido por Citilab, para imaginarnos un proyecto cultural que fuera más allá de los límites actuales. Un espacio donde se pudiera jugar y experimentar con la virtualidad hasta sus extremos y con el público como parte contribuidora de una programación cultural. A las 19h, tuvo lugar una mesa redonda con el mismo título, coordinada por el grupo de profesionales que formamos Bythenet y moderada por mi.

(Ver el vídeo elaborado por el CCCB con una opinión de cada uno de los participantes a la mesa redonda). A medida que iba siguiendo el hilo de las intervenciones fui anotando los siguientes conceptos o palabras que ‘flotaron’ por la sala Mirador del CCCB mientras se realizaba la mesa redonda. ños. Saludos Like this: Taller Pràctiques 2.0 en institucions culturals. #cult20 - Instituciones culturales 2.0? Creación colectiva by Marco 13 on Prezi. Creació Col·lectiva. Art Of Community Online | The Book On Community Management, by Jono Bacon.

[Estudio] Los centros culturales en España suspenden en el uso de la web 2.0 | BlackBox_Innova. Hemos analizado ocho centros culturales de distinto origen y carácter con el objetivo de conocer cuál es el grado de adecuación general de los espacios culturales en España al uso de las herramientas 2.0. En concreto, hemos escogido centros de titularidad pública (Medialab Prado, CCCB), semipública (CC Convent de Sant Agustí), redes de centros culturales (las de San Sebastián y Zaragoza) y espacios de titularidad privada (La Casa Encendida y Camon). A modo de conclusión general, queda claro que existe aún camino por recorrer en el ámbito de las redes sociales y la interacción con los usuario. Los resultados de este análisis, en el que sólo uno de los espacios aprueba el examen, demuestran que no hemos hecho más que iniciar la andadura de la conversación. Posicionamiento de Centros Culturales por cantidad y calidad Además, son los centros de titularidad privada los que mejor nota obtienen, mientras que los de titularidad pública suspenden sin excepción.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Santofile. Making Cultural, Digital and Social Projects. Comunicación, cultura libre y sociedad red | WeWeb :: identidad digital | red social.