background preloader

Crisi_canvi

Facebook Twitter

Esperpento · ELPAÍS.com. Fuera de lugar » El capitalismo contra el amor. El capitalismo contra el amor Creo que el último libro de Acuarela puede ser de especial interés para los lectores del blog… Primeros materiales para una TEORÍA DE LA JOVENCITATiqqun Este es un libro de amor. Habla sobre la imposibilidad del amor en nuestra estructura económica.

¿Qué significa esto? El capitalismo no está ahí fuera: en el FMI, la OMC o el BCE. Tiqqun le pone nombre y le da figura: la Jovencita. Impersonal, implacable, impecable, impermeable e imposible, la Jovencita se apodera de nuestra mirada, de nuestro deseo y de nuestro imaginario. Tiqqun dibuja el campo de batalla: nos lo hace ver. Fragmento a fragmento, Tiqqun disecciona a la Jovencita. Y al trasluz de la crítica, nos propone una nueva educación sentimental. Esta edición incluye el texto «Hombres-máquina: modo de empleo», donde Tiqqun desarrolla el análisis del biopoder contemporáneo: la reducción de la vida humana a simple carne que vigilar y gestionar según parámetros estandarizados de belleza, salud o placer. Los presupuestos educativos pierden 3.000 millones desde 2010.

En el instituto público Gómez Moreno del barrio de San Blas, en Madrid, había el año pasado un profesor de apoyo para los 14 alumnos con problemas de audición que estudian en el centro; este curso, aunque está prometido, todavía no lo tienen. Se puede discutir, como hacen muchos expertos, si en los países desarrollados la inversión deja de ser el factor más importante para dar más calidad a la educación; o si una mejor gestión de los recursos y algunas reformas —lo que propone el nuevo Gobierno— pueden compensar los recortes y, además, mejorar sensiblemente los resultados del sistema. Pero es muy difícil discutir que esos 14 alumnos sordos del Gómez Moreno estaban mejor atendidos el curso pasado. Y, en general, que lo estaban todos los estudiantes del centro, que han perdido, entre otras cosas, los desdobles en Lengua y Matemáticas (algunas de las clases se daban con menos alumnos para ofrecer mejor atención) por la disminución de nueve profesores.

El desastre de la austeridad · ELPAÍS.com. La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, una fundación británica, publicó un gráfico alarmante que comparaba la depresión actual con recesiones y recuperaciones anteriores. Resulta que según un indicador importante -los cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- a Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión. Tras cuatro años de depresión, el PIB británico había vuelto a alcanzar su máximo anterior; cuatro años después de que empezara la Gran Recesión, Reino Unido no está ni mucho menos cerca de recuperar el terreno perdido.

Reino Unido tampoco es la única. A Italia también le está yendo peor que durante la década de 1930, y con España dirigiéndose claramente hacia una doble recesión, tenemos a tres de las cinco grandes economías europeas como miembros del club de los "peores que". Muchos economistas han olvidado deliberadamente las lecciones del pasado. ¿Es aún posible la Europa social? · ELPAÍS.com. ¿Qué sentido tiene votar? · ELPAÍS.com. Nunca antes de estas elecciones había tenido que discutir tanto y con tanta gente sobre el sentido o el valor de votar.

La situación de crisis, la falta de perspectivas de desenlace, el gran deterioro de la función política, la percepción, avalada con muchos datos, que los políticos que nos gobiernan no tienen mucha idea de qué hacer, son elementos que conducen al escepticismo sobre la utilidad del voto. Solo faltaba que los recambios en los Gobiernos de Grecia e Italia hayan conducido a la formación de gobiernos estrictamente técnicos, lanzando la idea de que los políticos son parte del problema y no elemento fundamental de la solución. La confusión del personal es muy notable. En la encuesta que publicó EL PAÍS (24-10-2011), el 73% de los encuestados manifestaba que los que participaban en el movimiento del 15-M tenían básicamente razón en las cosas sobre las que protestaban. Sigue valiendo la pena votar solo para tratar de evitar que sea imparable la magnitud de la tragedia. Corruptores y corruptos · ELPAÍS.com.

No hago mucho caso de las cartas que circulan por Internet, pero estos días una de ellas llama la atención. Su encabezamiento es "Ley de Reforma del Congreso", y el remitente, como sucede a menudo, pide el reenvío del texto a conocidos que pudieran estar de acuerdo con el contenido. En sustancia se trata de proponer un cambio constitucional que delimite estrictamente el estatuto del diputado, modificando múltiples aspectos de la condición actual.

El propulsor o propulsores de esta idea quieren que el "representante del pueblo" deje de tener unos privilegios y excepciones que -se considera implícitamente- han tenido consecuencias nefastas para la democracia. En lo fundamental se defienden medidas que limitarían draconianamente los juegos de intereses económicos en los que pueden verse inmersos los representantes de la ciudadanía. Debemos dotarnos de leyes implacables que ahuyenten a los mercenarios de la política Lamentablemente, la sospecha está fundamentada. "No es un ajuste técnico, es un cambio de modelo social" Estructura del empleo de la economía española ________________Año2011__________________________ Año1980 Ganadería y Agricultura 4,5%_________________________ 18.6% Industria y Energía 14.2%____________________________ 27,2% *Construcción 7.2%__________________________________ 9,3% Servicios 74.1%____________________________________ 44,9% *Los porcentajes más altos del sector de la construcción se hallan entre los años comprendidos del 2000 al 2007 (11,2% (2000) - 12,4% (2005) - 13,3% (2007), El resto de los sectores han venido cayendo hasta los niveles actuales, sin que se registre ningún repunte en ningún año.

En cambio el sector servicios a aumentado año tras año, sin ninguna caída (Datos de la Encuesta de Población Activa del INE) Los números hablan a las claras de todo lo que ha pasado con los gobiernos del PP y del PsoE, desmontando el aparato productivo agroindustrial, venta de empresas públicas, y aumento del sector servicios. _Inversión en energías renovables. _Prohibición de las SICAVS.