background preloader

Catalunya

Facebook Twitter

¡Fuera Shakespeare!, por Xavier Antich. Disculpen la confidencia, pero llevo dos semanas hartándome de Shakespeare, devorándolos a medida que los encuentro por los estantes de la biblioteca. El caso es que los libros de Shakespeare se me mueven continuamente de sitio y acaban quedándose en los rincones más insospechados. ¿Que he leído en Le temps et l'autre de Lévinas la frase "me parece que toda la filosofía no es sino una meditación de Shakespeare"? Pues nada: ¡un Ricardo III y un Macbeth a hacer compañía a Lévinas! ¿Leo que se nos ha pasado el cincuenta aniversario de la muerte de Josep Maria de Sagarra sin hacer nada y se ha tenido que montar a toda prisa un homenaje?

Rápido: en desagravio, todos sus Shakespeare pasan de la sección literatura inglesa a la de literatura catalana, al lado de L'aperitiu. ¿Para qué tanto Shakespeare, y por todas las venas? En un célebre artículo de 1981, Italo Calvino se preguntaba por qué leer a los clásicos. Más allá de Calvino, me atrevería a añadir todavía otra razón. Neoliberalismo y cultura en Catalunya | Soymenos. “III Reflexions Crítiques. Canvi de paradigma: reptes i oportunitats de la Cultura”: es bien sintomático el título con el que se han bautizado las jornadas sobre política cultural que organizó el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el Arts Santa Mònica de Barcelona durante los días 19, 20 y 21 de julio: habla de “cambio de paradigma”.

Paradigma… un término cuyo sentido contemporáneo fue aportado por el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn en la década de 1960: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Desde luego, el término no está puesto ahí porque sí: desea transmitir un “hecho consumado”, que los diagnósticos que guían las jornadas son “de cajón”, incontestables, manifiestamente cargados de autoridad científica.

¿Cómo podríamos resumir los contenidos de las jornadas? Lo de “Catalunya como marca” fue también de aúpa. Mascarell carrega contra el CoNCA al Parlament. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha comparegut al Parlament per explicar el nou model del sector cultural públic, després de la dimissió de deu dels onze membres del plenari del CoNCA i la del jurat dels Premis Nacionals de Cultura. "No pot ser que les eines que aparentment han de donar fluïdesa al sector siguin les més complicades", ha afirmat el conseller en referència al CoNCA. Amb el seu nou disseny del sector cultural públic, Mascarell vol estalviar entre 3 i 4 milions d'euros. El CoNCA passarà a ser només l'organisme d'impuls i representació dels diferents àmbits del sector cultural; es crearà l'Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural, coneguda com la 'finestreta única', que aglutini totes les subvencions del sector i que entrarà en funcionament a partir del gener.

Mascarell també ha demanat celeritat per arribar a un acord amb els grups per crear l'Agència Catalana de Patrimoni. Pugna por el control de la cultura · ELPAÍS.com. Artur Mas tiene sobre la mesa el proyecto de reorganización de las grandes instituciones culturales de Barcelona que le ha presentado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, pero el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Ciurana tiene otro. El presidente de la Generalitat deberá decidir en los próximos días. El plan de quien las dirigió durante muchos años, en su condición de responsable del área cultural del Consistorio cuando era alcalde el socialista Joan Clos, consiste en la creación de un gran consorcio que, según el modelo del Centro Pompidou de París, agrupe el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y la Filmoteca de Cataluña, las tres grandes instituciones situadas en el eje cultural del Raval, a las que también podría sumarse el Arts Santa Mònica.

El control político de estas tres instituciones es dispar. Condiciones La presentación de candidaturas al concurso para la dirección del MNAC se cerró el pasado 31 de octubre. Mascarell: la cultura és ell - Mail Obert. Mascarell és fred, calculador, té cabells d'àngel i cintura d'anguila. Ara està nerviós i es posa en evidència. Amb la dimissió dels membres del CoNCA s'ha tret, finalment, la màscara. Emprenyat com una mona, però amb maneres suaus, contingudes, ha deixat anar pensaments que honoren el petit maoista saltataulells que porta a dins. 'A vegades els `càstings´ dificulten les coses', cínica al·lusió als components del CoNCA, o 'jo sé què cal potenciar', en homenatge a la seva clarividència intel·lectual.

Reduir a la categoria de 'càsting' un consell constituït per llei, aprovada pel parlament, que té per objectiu de democratitzar i fer equitatius els criteris de política cultural i de repartiment de diners públics, demostra el respecte que té el conseller al parlament, a la llei i als representants del sector. La resta de la reacció del conseller demostra una inquietant actitud de polític que vol ser reverenciat.

Xavier.montanya@partal.cat. L’or negre del conseller Mascarell. Durant una visita pel país, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha declarat que “la cultura és el principal petroli i matèria primera del territori català”. Crec que hem d’agraïr-li que ens hagi exposat, de forma tan espontània i oberta, el que està passant. De fet, ja ho deia el conegut petrolier J. R. Ewing: “Like my daddy alway’s said: if you can’t get in the front door, just go around to the back”. La cultura és com el petroli. Bé doncs, com assimilar materialment cultura i petroli no hi ha forma humana de fer-ho possible, hem de deduir que el conseller sap el que es diu, o sia, que volia dir alguna cosa més però que, donada la naturalesa impossible de l’analogia, va acabant fent-ho mitjançant una metàfora.

¿Potser perque és un recurs en brut (cultura), que cal destilar i refinar (política cultural) a fí de tenir gasolina que faci funcionar la industria (de consum ‘cultural’)? Dimissió en bloc al CoNCA. Deu dels onze membres del ple dimiteixen en desacord amb la retallada de les competències que vol fer el govern · Només resta a l'organisme la vice-presidenta, Pilar Parcerisas Deu dels onze membres del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) han dimitit avui al matí, inclòs el president, Francesc Guardans. Ho han, tal com expliquen en aquest comunicat, fet per mostrar el desacord amb el projecte de la llei òmnibus aprovat pel govern, perquè consideren que els retalla competències i treu tot el sentit i la raó de ser d'aquesta institució, que passaria a tenir només un caràcter consultiu.

Després d'aquesta dimissió en bloc només queda en l'organisme la vice-presidenta, Pilar Parcerisas. El projecte de llei preveu que els ajuts els passi a atorgar directament el departament, i no el CoNCA, 'amb el risc afegit que els criteris no prioritzin la valoració artística'. El CoNCA va negociar amb el govern el redactat del projecte de llei que afectava la institució. La glotonería política devora las instituciones culturales catalanas · ELPAÍS.com. Cuando a finales de 1989 se creó el embrión del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), no existía un modelo de referencia, más allá de lo que originalmente pretendía ser el Centro Pompidou de París. "El concepto que define nuestro perfil es la ciudad como el lugar en que se desarrolla la modernidad", explicaba el filósofo Josep Ramoneda, el hombre al que la Diputación de Barcelona encargó el proyecto.

Se inauguró en febrero de 1994 y, desde entonces, siempre bajo la dirección de Ramoneda, el CCCB se ha convertido en una referencia internacional, un modelo a copiar. Ha crecido en espacio físico, pero esencialmente en presencia ciudadana y ambición social y cultural; entrelazándose con el pulso de la ciudad, atrayendo a creadores y pensadores de los ámbitos y lugares más diversos para provocar el debate y funcionando como centro de documentación y biblioteca. Desde el nacionalismo, se ha criticado al centro su cosmopolitismo. CARMΣMIX l'estraperlista - ‘Estrategitis’ Mapes escenicomusicals.pdf (application/pdf Objeto) LA FÀBRICA TRANSPARENT. La policía ve acreditada la financiación irregular de CDC a través del Palau. La investigación sobre el saqueo del Palau de la Música está sacando los colores a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Un informe de la policía encargado por el juez considera que el partido nacionalista se financió irregularmente con el dinero que grandes empresas adjudicatarias de obra pública donaron a la Fundación Trias Fargas, afín a CDC.

Tras analizar las cuentas de la fundación y de empresas que, supuestamente, realizaron trabajos ficticios para el Palau, la policía corrobora una de las tesis de la investigación: a través de esas firmas y con la mediación de los responsables de la institución musical (Fèlix Millet y Jordi Montull) la constructora Ferrovial pagó comisiones a CDC. Lo hizo, presuntamente, a cambio de la adjudicación de obras como la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro. Hicimos donaciones a Convergència como una inversión de futuro” El caso de Ferrovial, señala el informe, “puede no ser el único en el que se atisba desvío de fondos”. La era de la degradación del arte y de la política cultural en Cataluña. La era de la degradación del arte y de la política cultural en Cataluña (descargar pdf completo, 49 páginas). Traducción del original catalán: Àlex José Recoder. Agradezco el impulso dado a esta traducción por parte de Semolinika Tomic, de l’Antic Teatre de Barcelona.

Introducción Alguna cosa grave está pasando en el contexto del arte contemporáneo local. Hace tiempo que los creadores sufrimos su degradación. Desde diversos ámbitos, y especialmente por parte de aquellos responsables de la gestión de los recursos públicos, o no se actúa o cuando se hace es para empeorar las cosas, y a menudo sin esconder un claro menosprecio hacia los damnificados. Sin embargo, los movimientos que estamos presenciando en los últimos meses han tomado una nueva dimensión. Pero es evidente que así no surge ni la cultura en general ni el arte en particular. El objetivo de este artículo es abrir públicamente este debate. Descargar pdf completo. Indice. On dimonis són els concursos públics per a les places de direcció de les institucions culturals?

Sembla ser que Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), no serà renovat en el càrrec quan el proper gener acabi el seu contracte. Des que l’aliança CiU-PP va arribar al poder a les darreres eleccions, amb el conseqüent repartiment del pastís que va produïr que el PP es fes amb l’àrea de cultura de la Diputació de Barcelona, propietària del CCCB, era evident que la posició de Ramoneda quedava molt malmesa. Certament, disset anys al front d’un centre com aquest -potser massa temps- comporten zones de llum i d’ombres, però crec que, en conjunt, la seva tasca ha estat força positiva. El Centre, en tot aquest temps, ha esdevingut un lloc important de reflexió i de recerca, on molta gent de la ciutat -jo mateix- i de fora ha tingut l’oportunitat de tirar endavant projectes que dificilment, molt dificilment, podrien haver-se fet en un altre lloc.

Tots els indicis indiquen que el proper director del CCCB podria ser el periodista Francesc-Marc Àlvaro. Per un concurs públic. El nou llenguatge de la cultura oficial. Només uns quants apunts sobre el Plà d’Acció Municipal de Cultura, elaborat per l’Ajuntament de Barcelona (5-3-2012). Són apunts captaires, al vol. Si voleu regirar més el document, podeu baixar-lo aquí: PAM_BCN_CULTURA_2012 Agents econòmics… Érase una vez el artista… Negre sobre blanc… una “cultura de la despesa”… han arribat ben lluny: al seu cap han fet de la despesa una cultura !!! O sia, la innovació oberta de la cultura, o de la gestió cultural? Musculatura… Realment ha canviat el llenguatge cultural… ara van al gimnàs. de tots els objectius, l’últim és el que parla de la gent de la ciutat.

“posicionar” l’educació… el d_efecte barroc sempre parlen d’establir-s’hi… i dels que ja hi són? Fidelitzar-lo a què? El facebook, ja… i? Són interessants aquests documents, perque trobes escrit sense cap vergonya exactament el que pensen sobre la cultura i la seva subsidiaritat. Ara no sé si parla l’ajuntament o l’empresa, o el cap de la Guardia Urbana… Alternatiu? Amb dos dallonses. Cobra 5.500 euros por dirigir un centro de arte inexistente. El desembarrancador que desembarranque el centro de arte contemporáneo barcelonés El Canòdrom, buen desembarrancador será.

Y además logrará aliviar 66.000 euros brutos anuales a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, que es lo que cuesta el sueldo de Moritz Küng, el director que el centro tiene designado y que ejerce "en funciones" desde diciembre de 2009. Su nómina -5.500 euros mensuales- hasta el 31 de diciembre ha sido abonada por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) –ente independiente adscrito a la Conselleria de Cultura, financiado por la Generalitat–, pero a partir de enero recaerá por defecto en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

La apertura del nuevo centro de arte contemporáneo, no obstante, parece que va para largo. ¿De dónde sale Moritz Küng? ¿Cambio de ubicación? El proyecto para El Canòdrom ya nació con mala estrella. Moritz Küng, el director amordazado. A Moritz Küng, elegido en 2009 en un concurso internacional para dirigir el futuro Centro de Arte de Barcelona en el edificio del antiguo Canódromo Meridiana le han negado incluso el derecho de palabra.

Küng pidió de 5 a 10 minutos para explicar personalmente su proyecto a los miembros de la comisión delegada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que se reunirá el próximo 7 de febrero para decidir sobre su futuro y el del centro que debería dirigir. El hecho ha sido desvelado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), que también denuncia la “campaña de desprestigio contra un director escogido limpiamente, que es tan solo una cortina de humo para desacreditar el proyecto del centro de arte”. “Marí nunca hubiese tenido que aceptar un encargo envenenado, que supone un evidente conflicto de intereses. Mascarell se ha limitado a contestar con un lacónico: “no estoy de acuerdo” Comunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'Art 08/02/2012.

El Sr. Moritz Küng ens ha fet arribar aquest comunicat per ser difós públicament a través de la nostra web: Moritz Küng, Director cesado del Canòdrom La Comisión Delegada del MACBA reunida el 7 de febrero ha hecho publico por fin lo que ya era un secreto a voces: el fin del proyecto del Canòdrom como Centro de Arte Contemporáneo y mi cese como director del mismo. Lo que suponía un modelo pionero en el ámbito nacional e incluso internacional – como era el uso de un edificio singular para carreras de galgos, diseñado en 1963 por el prestigioso arquitecto Antoni Bonet – como centro de arte contemporáneo ha sido finalmente abortado tras cuatro años de luchas políticas y desencuentros entre los gestores públicos de la cultura y el sector. Me parece una oportunidad decepcionadamente malograda. En resumen: graves consecuencias para todos los involucrados.

Barcelona merecía una solución mejor. Hoy está claro que la respuesta es no. Me he propuesto publicar una cronología de esta aventura fallida.