background preloader

Articles_interessants

Facebook Twitter

Lecturas pendientes. Spike Jonze's Handmade Stop-Motion Love Story for Bibliophiles. By Maria Popova How to punch a whale, or what Dracula has to do with Faulkner and Macbeth.

Spike Jonze's Handmade Stop-Motion Love Story for Bibliophiles

When beloved director Spike Jonze, he of Being John Malkovic and Where The Wild Things Are fame, met handbag designer Olympia Le-Tan, he fell in love with her intricate embroidery and asked for an embroidered cover of Catcher in the Rye to put on his wall. Le-Tan agreed, but asked for a film in return. The result was Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side) — an absolutely beautiful stop-motion animation for book-lovers that’s part This Is Where We Live, part Going West, part creative magic only Spike Jonze can bring.

Set inside iconic Parisian bookstore Shakespeare and Company, the film tells the story of the skeleton from the cover of Macbeth, voiced by Jonze himself, who falls in love with Mina Harker on the cover of Dracula. You just start with what the feeling is. Los usos de la cultura - Max Hernandez Calvo. Guillem Martínez: “L’Estat no ha de fer cultura” Guillem Martínez parla molt fluix.

Guillem Martínez: “L’Estat no ha de fer cultura”

En busca de una alternativa a la cultura mercantil. La crisis no es sólo cuestión de debacles bursátiles, estallido de burbujas inmobiliarias y rescates bancarios.

En busca de una alternativa a la cultura mercantil

Los modelos culturales, altamente empapados de las reglas del mercado neoliberal, también sienten su particular crash. "La crisis será enfrentada por el sistema con los recursos a su alcance: recortes, control, entrega de soberanía a medios financieros y corporativos. Pero para la gente es una oportunidad de generar un nuevo marco de relaciones, de rescatar su posibilidad de constituir nuevos proyectos sociales.

"Los creadores son cómplices de la operación de marketing a la que deriva la cultura" El proyecto autogestio-nado Nuevo Teatro Fronterizo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) ha cumplido un año.

"Los creadores son cómplices de la operación de marketing a la que deriva la cultura"

Instalado en un "barrio caliente" como Lavapiés, en Madrid, entre tiendas de chinos, indios y antiguos comercios, ha superado la espada de Damocles del cierre. "Hemos encontrado un apoyo colectivo que nos va a permitir sobrevivir. La hipertrofia del presente · ELPAÍS.com. Hablando en términos colectivos, es posible que la más vieja forma de manipulación del pasado consista en su utilización religiosa o ideológica con fines políticos (entendiendo por "fines políticos" el mantenerse o afianzarse en el poder), dado que el relato que se haga de lo sucedido desempeña un papel crucial en la interpretación del presente y en su posible legitimación.

La hipertrofia del presente · ELPAÍS.com

Entrevista a Oriol Caba. Un londinenc dia de tardor barceloní ens trobem amb l’Oriol Caba a la seva caseta de jardí enmig d’un típic pati de l’Eixample.

Entrevista a Oriol Caba

Fa fred, el cel està tapat i l’ambient és gris. Després de dinar costa engegar una conversa sense caure al tedi. De totes maneres, l’Oriol té coses a dir i escull les paraules amb deteniment per fer-se entendre, no vol donar peu a interpretacions lleugeres. Tots dos ens despedim amb la sensació que ens caldrà una altra conversa per tancar molts dels temes oberts. Ja veurem…

Documentacio gestió cultural

La innovación es el proceso contrario a la. La cultura no es mesura per quilos. És convenient aplicar a la cultura el discurs del decreixement que qüestiona el model econòmic i social basat en el creixement indefinit?

La cultura no es mesura per quilos

Aquesta és més o menys la pregunta de fons que plantejava Nando Cruz a Cuanta fruta, y yo qué viejo. D’entrada, una pregunta que pot provocar perplexitat. La cultura no ocupa lloc, es dirà. Així com és evident que els recursos materials són limitats, aquest no és el cas de la música, de la literatura, de la dansa,… Llavors, per què limitar la seva producció? El político ignorante. Jacques Rancière (Argel, 1940), uno de los filósofos franceses más prestigiosos de la actualidad -autor de libros celebrados como 'El maestro ignorante', 'El reparto de lo sensible.

El político ignorante

Estética y política' o 'Política de la literatura'-, reflexiona sobre la emancipación política, artística e intelectual. Su obra encuentra eco entre numerosos creadores, como el artista, compositor y realizador Claudio Zulian o la filósofa Marina Garcés, que escriben aquí sobre algunas de sus ideas clave La división de lo sensible: estética y políticaCENTRO DE ARTE DE SALAMANCA, 2002 (también como El reparto de lo sensible’, Ed.

No es casualidad, es ideología. ¿Está el enemigo? Que se ponga. Arguyo la conocida frase de Gila ("¿Esta el enemigo?

¿Está el enemigo? Que se ponga

Que se ponga"), como preguntando acerca del enemigo que parece obligar a la cultura a defenderse. Si esto es así, ¿quién es el enemigo que ataca a la cultura? O mirando desde otro prisma, si la cultura tiene que defenderse, ¿de qué se le acusa? La crisis también preocupa a las gentes que nos dedicamos a la cultura. Como en otros sectores, los problemas económicos han ocasionado pérdidas de empleo, cierre de empresas, espacios o proyectos, dificultades económicas y las consiguientes pequeñas tragedias personales que hay detrás de cada número.

Digui? sí soc jo… Fa uns dies Iguazel Elhombre va publicar un post, de fet un llarg, ben escrit i molt ben argumentat post al seu bloc Piticascas.

Digui? sí soc jo…

En un homenatge a l’humorista Gila (a mi mai m’havia fet molta gràcia i de jovenet sempre l’havia relacionat amb el régimen -tot i que diuen que no- potser perquè en una televisió de canal únic i en blanc i negre les coses es veien més uniformes; ella el va titular “¿Está el enemigo? Que se ponga”. Ese bolero no está comprometido. 28 de agosto, plaza del Solar de Portugalete. Como cada domingo, una orquesta low cost de dos personas ameniza la tarde con una selección de melodías románticas y desengrasantes ritmos latinos. Matrimonios de muy avanzada edad, todoterrenos en el improvisado salón bajo los árboles, bailan lo que les echen.

Todos visten sus mejores trajes. Algunos llegan de muy lejos (de Bermeo, Barakaldo…) a un ritual autoimpuesto al que acuden con un visible entusiasmo. Es el día grande de la semana, la cita ineludible.