background preloader

Articles_interessants

Facebook Twitter

Lecturas pendientes. Spike Jonze's Handmade Stop-Motion Love Story for Bibliophiles. By Maria Popova How to punch a whale, or what Dracula has to do with Faulkner and Macbeth. When beloved director Spike Jonze, he of Being John Malkovic and Where The Wild Things Are fame, met handbag designer Olympia Le-Tan, he fell in love with her intricate embroidery and asked for an embroidered cover of Catcher in the Rye to put on his wall. Le-Tan agreed, but asked for a film in return. The result was Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side) — an absolutely beautiful stop-motion animation for book-lovers that’s part This Is Where We Live, part Going West, part creative magic only Spike Jonze can bring. Set inside iconic Parisian bookstore Shakespeare and Company, the film tells the story of the skeleton from the cover of Macbeth, voiced by Jonze himself, who falls in love with Mina Harker on the cover of Dracula.

You just start with what the feeling is. Here’s Jonze on the inspired making of the film: via Slate Brain Pickings has a free weekly newsletter and people say it’s cool. Los usos de la cultura - Max Hernandez Calvo. Por Max Hernández Calvo Apenas inaugurada la exposición “Viñetas en el frente” en el Museo Picasso Málaga, Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista y patrona legataria de la Fundación Picasso, solicitó la destitución de su director, alegando la “utilización política y oportunista” del museo.

Tal reacción a una muestra sobre los grabados “Sueño y mentira de Franco”, que Picasso realizara en 1937 para recaudar fondos para la causa republicana en la Exposición Internacional de París, invita a preguntar por los usos de la cultura. Es decir, por el entramado –económico, político y social– de poderes que da lugar a la aparición de los aparatos culturales y los sentidos que adquieren o no. El uso político del Museo Picasso Málaga difícilmente estriba en la canalización de rivalidades políticas bajo la coartada histórica del antifranquismo, al que el artista no era ajeno.

De hecho, las instituciones culturales se cimientan sobre su utilidad política. Guillem Martínez: “L’Estat no ha de fer cultura” Guillem Martínez parla molt fluix. “I no és solucionable”, m’avança. Tota una paradoxa, en algú que exposa reflexions tan estridents i punyents sobre la cultura espanyola. Autor dels llibres “11-M. Pásalo” (Debolsillo, 2004), “La canción del verano” (Debolsillo, 2007) i “Barcelona rebelde. Guía histórica de una ciudad” (Debate, 2011), es defineix com “més aviat llibertari” i anuncia que al maig editarà amb altres autors un volum que vol ser la carta de defunció de la Cultura de la Transició (a partir d’ara CT).

Però anem a pams. Dius que “La llibertat en una democracia és la seva cultura”. En un país no totalitari, el limit de la llibertat sempre és la llibertat intel.lectual: la cultura. Això no ho marca la política amb les lleis? No. Ara no estàs parlant d’un canvi social? Encara no sabem què és el 15-M. Passi el que passi, el 15-M ja ha triomfat: ha enviat a la merda un període nefast de la cultura espanyola. Et noto fins i tot més beligerant amb aquesta etapa que fa quatre anys. En busca de una alternativa a la cultura mercantil. La crisis no es sólo cuestión de debacles bursátiles, estallido de burbujas inmobiliarias y rescates bancarios. Los modelos culturales, altamente empapados de las reglas del mercado neoliberal, también sienten su particular crash. "La crisis será enfrentada por el sistema con los recursos a su alcance: recortes, control, entrega de soberanía a medios financieros y corporativos.

Pero para la gente es una oportunidad de generar un nuevo marco de relaciones, de rescatar su posibilidad de constituir nuevos proyectos sociales. La Tabacalera puede cumplir un papel de apoyo a ese proceso de investigación social. Como modelo experimental, resulta también apropiado a ese aspecto de la crisis", asume Mariví Sontes, portavoz del Centro Social Autogestionado Tabacalera de Madrid, cedido por el Ministerio de Cultura en febrero de 2010.

La firma del acuerdo para ampliar la cesión del inmueble está en suspenso Allí se presentará este miércoles el dossier La Tabacalera. El edificio se activa. "Los creadores son cómplices de la operación de marketing a la que deriva la cultura" El proyecto autogestio-nado Nuevo Teatro Fronterizo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) ha cumplido un año. Instalado en un "barrio caliente" como Lavapiés, en Madrid, entre tiendas de chinos, indios y antiguos comercios, ha superado la espada de Damocles del cierre. "Hemos encontrado un apoyo colectivo que nos va a permitir sobrevivir. Hay un sustrato solidario que puede permitir que otro teatro sea posible", admite Sanchis, autor de obras como ¡Ay, Carmela! , a modo de balance. El apoyo (no económico) de Le Monde diplomatique, La Casa Encendida, el Instituto Cervantes y el Instituto de Filosofía, además del vecinal, han conseguido que este proyecto de investigación teatral continúe para los próximos meses con sus talleres acerca de dramaturgias ausentes de la cartelera como la memoria histórica.

Este proyecto tiene sus raíces en el Teatro Fronterizo que usted creó en 1977 en Barcelona. ¿Cómo interpreta la deriva de esta solidaridad institucional? Sí, sí. No tanto. La hipertrofia del presente · ELPAÍS.com. Hablando en términos colectivos, es posible que la más vieja forma de manipulación del pasado consista en su utilización religiosa o ideológica con fines políticos (entendiendo por "fines políticos" el mantenerse o afianzarse en el poder), dado que el relato que se haga de lo sucedido desempeña un papel crucial en la interpretación del presente y en su posible legitimación. En los últimos tiempos, la 'retromanía' inunda la cultura popular No en vano escribió el malhumorado Heidegger que la historiografía se estaba convirtiendo, en el siglo XX, en "la ciencia que explota y administra el pasado a beneficio del presente". Y, más cerca de nosotros, el pensador Fredric Jameson considera esta transformación del pasado en una colección de pastiches esclerotizados que se repiten a modo de clichés como uno de los rasgos culturales del capitalismo posmoderno.

Entrevista a Oriol Caba. Un londinenc dia de tardor barceloní ens trobem amb l’Oriol Caba a la seva caseta de jardí enmig d’un típic pati de l’Eixample. Fa fred, el cel està tapat i l’ambient és gris. Després de dinar costa engegar una conversa sense caure al tedi. De totes maneres, l’Oriol té coses a dir i escull les paraules amb deteniment per fer-se entendre, no vol donar peu a interpretacions lleugeres. Tots dos ens despedim amb la sensació que ens caldrà una altra conversa per tancar molts dels temes oberts. Ja veurem… De moment, comencem parlant dels seus inicis a la producció cultural i ens situem a Arenys de Mar, al voltant de La Festa de la Mare de Déu Fumadora, un misteriós costum ancestral segons el qual per un dia es permetia als nens fumar una cigarreta de matafaluga com a símbol del trànsit cap a l’edat adulta que va servir d’excusa perquè l’Oriol i un amic organitzessin una programació cultural transgressora i alternativa que va arribar a ser una cita destacada per no poca gent.

Exacte. Sí, molt.

Documentacio gestió cultural

La innovación es el proceso contrario a la. La cultura no es mesura per quilos. És convenient aplicar a la cultura el discurs del decreixement que qüestiona el model econòmic i social basat en el creixement indefinit? Aquesta és més o menys la pregunta de fons que plantejava Nando Cruz a Cuanta fruta, y yo qué viejo. D’entrada, una pregunta que pot provocar perplexitat. La cultura no ocupa lloc, es dirà. Així com és evident que els recursos materials són limitats, aquest no és el cas de la música, de la literatura, de la dansa,… Llavors, per què limitar la seva producció? I d’altra banda, no és evident que el màxim consum de cultura va aparellat a un millor desenvolupament humà? Realment necessitem consumir la major quantitat possible de cultura? L’article entomava aquestes qüestion parlant de la producció musical, i assenyalava la possibilitat que la sobreproducció faci difícil identificar allò que és realment valuós.

Tres d’objeccions ràpides. L’afirmació pot resultar incòmoda. El político ignorante. Jacques Rancière (Argel, 1940), uno de los filósofos franceses más prestigiosos de la actualidad -autor de libros celebrados como 'El maestro ignorante', 'El reparto de lo sensible. Estética y política' o 'Política de la literatura'-, reflexiona sobre la emancipación política, artística e intelectual. Su obra encuentra eco entre numerosos creadores, como el artista, compositor y realizador Claudio Zulian o la filósofa Marina Garcés, que escriben aquí sobre algunas de sus ideas clave La división de lo sensible: estética y políticaCENTRO DE ARTE DE SALAMANCA, 2002 (también como El reparto de lo sensible’, Ed.

LOM, Santiago de Chile, 2009) Els noms de la història: una poètica del saberPUV, 2005 El maestro ignoranteLAERTES, 2010 (reed.) El espectador emancipadoELLAGO EDICIONES, 2010 Momentos políticosCLAVE INTELECTUAL, 2011 El tiempo de la igualdadHERDER, 2011 Les écarts du cinémaLA FABRIQUE, PARÍS, 2011 (traducción castellana en preparación por Ellago Ediciones) No es casualidad, es ideología. Hace unos días veíamos que algunos estudiantes de la Comunidad Valenciana --algo que también ha sucedido en otras comunidades autónomas-- iban a clase con mantas. La falta de liquidez del gobierno autonómico dejaba a los centros sin recursos para hacer frente a gastos tan elementales como la calefacción.

Esta triste realidad nos dejaba una poderosa metáfora: el sistema educativo público se congela, está muriendo de frío. Una de las primeras declaraciones de Dolores Serrat, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ante la Comisión de Educación fue que en este ámbito no va a poder haber "de todo, para todos y gratis". Seis palabras para definir con contundencia la acción de su departamento; habrá que limitar los años de escolarización obligatoria, no se podrá acceder en condiciones de igualdad (habrá quien pueda y quien no asumir el coste), y se impondrán nuevas fórmulas como privatizaciones o repago. Activista cultural. ¿Está el enemigo? Que se ponga. Arguyo la conocida frase de Gila ("¿Esta el enemigo?

Que se ponga"), como preguntando acerca del enemigo que parece obligar a la cultura a defenderse. Si esto es así, ¿quién es el enemigo que ataca a la cultura? O mirando desde otro prisma, si la cultura tiene que defenderse, ¿de qué se le acusa? La crisis también preocupa a las gentes que nos dedicamos a la cultura. Como en otros sectores, los problemas económicos han ocasionado pérdidas de empleo, cierre de empresas, espacios o proyectos, dificultades económicas y las consiguientes pequeñas tragedias personales que hay detrás de cada número.

Y hemos caído en la trampa de defender la importancia de la cultura con su valor de mercado, según el porcentaje de PIB y puestos de trabajo que generara. Eso nos hizo creernos fuertes porque nos llamábamos industria cultural. La necesidad cultural no va sujeta exclusivamente a la generación de riqueza. Desde la cultura queremos defender la política, la ciudadanía y lo común. Digui? sí soc jo… Fa uns dies Iguazel Elhombre va publicar un post, de fet un llarg, ben escrit i molt ben argumentat post al seu bloc Piticascas. En un homenatge a l’humorista Gila (a mi mai m’havia fet molta gràcia i de jovenet sempre l’havia relacionat amb el régimen -tot i que diuen que no- potser perquè en una televisió de canal únic i en blanc i negre les coses es veien més uniformes; ella el va titular “¿Está el enemigo? Que se ponga”. L’escrit es venia a sumar a tota una colla, que en els darrers temps estan sortint en defensa de “la cultura”, i d’un seguit d’agressions presumptament externes.

El post va tenir ressò a les xarxes socials i el mateix Periódico de Aragón en va publicar un resum; no seré jo qui el critiqui. D’entrada no m’atreveixo a defensar genèricament això que sembla que hi ha darrere “la Cultura”, no tot son flors i violes dins aquesta cultura. Ens passem el dia fent proclames, expressant voluntats, projectant… però demostrem alguna cosa? Ese bolero no está comprometido. 28 de agosto, plaza del Solar de Portugalete. Como cada domingo, una orquesta low cost de dos personas ameniza la tarde con una selección de melodías románticas y desengrasantes ritmos latinos. Matrimonios de muy avanzada edad, todoterrenos en el improvisado salón bajo los árboles, bailan lo que les echen. Todos visten sus mejores trajes. Algunos llegan de muy lejos (de Bermeo, Barakaldo…) a un ritual autoimpuesto al que acuden con un visible entusiasmo. Es el día grande de la semana, la cita ineludible. Cuando los cantantes atacan el bolero “Pienso en ti” me giro hacia la ría y veo apoyados en la baranda del paseo a dos hombres.

Parecen jefe y empleado. Sólo es un baile popular, sí. El sol se cuela entre los árboles inyectando a la escena una vitalidad exultante. Días después, en un entierro, el sacerdote pone el piloto automático de los lamentos y nadie siente nada. Está calando con fuerza y urgencia ese discurso que exige al artista una creación comprometida con la sociedad.