#redca. En mi post anterior de Consultoría Artesana. Reflexiones sueltas ya deslicé tímidamente que encontraba puntos de contacto entre los principios que (creo) inspiran la consultoría artesana y los métodos ágiles, cuyo corpus doctrinal se resume, de forma ágil por supuesto, en los 4 principios y 12 puntos del manifiesto por el desarrollo ágil de software. Soy consciente de que estos principios fueron formulados para ser aplicados en un ámbito tan específico como el desarrollo de software, pero los paralelismos que encuentro son tantos que no me puedo resistir a reflexionar sobre cómo aplicarlos a esto que hemos venido a llamar la consultoría artesana. Como método, creo que vale, iré desgranando los 4 principios del manifiesto ágil y los paralelismos que encuentro con la consultoría artesana (tal como yo la concibo al menos) y que abreviaré a partir de ahora como CA.
Los métodos ágiles se asientan en cuatro principios básicos: Valorar más el software que funciona que la documentación exhaustiva. Administració col·laborativa, el canvi de debò. Yo soy de Merton ¿y tú? Max Weber, uno de los fundadores de la sociología moderna y destacado economista, pensaba que todas las organizaciones de gran tamaño tienden a ser burocracias porque, según él, la burocracia es la forma organizativa más eficiente que ha concebido el ser humano (quizás hace un siglo fuera así…). Weber entendía que en las burocracias es importante el control de la información, la presencia de reglas y procedimientos escritos (lo que hubiera disfrutado este hombre haciendo un ISO-9000), el archivo corporativo (la memoria organizativa) y, por supuesto, la jerarquía.
Además afirmaba que las organizaciones conseguirían sus objetivos fácilmente si se aproximaban a su ideal de burocracia. De hecho, como buen racionalista radical, concebía las organizaciones como si fueran máquinas; pero a pesar de todo reconocía abiertamente que las burocracias podían ser ineficaces y que muchos trabajos eran aburridos y ofrecían pocas oportunidades para ejercitar la creatividad. Robert K. Merton Me gusta: ¿puede dañar profesionalmente la Administración? « funkziona universidad!! Posted by @davidrjordan in blogesfera.
Tags: calidad, funcionarios trackback Hace unos días, en una cena con los amigos, uno de ellos pronunció una frase que me ha hecho pensar: “trabajar en la Administración me ha hecho mucho daño”. Hablábamos en ese momento de cómo otro amigo había rechazado en varias ocasiones trabajar en la Administración tras las ofertas realizadas en sendas bolsas de trabajo constituidas tras la celebración de unas oposiciones a las que éste se había presentado. Y en ese contexto es cuando aquél pronunció la frase, añadiendo que se alegraba de que hubiese rechazado las ofertas. trabajar en la Administración me ha hecho mucho daño ¿Puede realmente la Administración dañar profesionalmente a un empleado? Otro aspecto en el que quizás pueda interpretarse que la Administración “daña” la carrera profesional es el acomodo. (actualizado: hablando de tópicos sobre funcionarios, caducahoy nos trae una de chistes sobre el funcionamiento de los funcionarios) Contenido: 1. 2. 3.
Los propios funcionarios pueden asumir la transformación de los servicios públicos. Cuando una administración pública se plantea la mejora o la transformación de algún servicio público, lo habitual es recurrir a una empresa externa para que realice una consultoría. Y, en general, el proceso de análisis y diseño lo realiza un equipo de consultores apoyados en sus herramientas metodológicas basadas en unos patrones generales contrastados por experiencias anteriores. Durante el proceso de análisis, los funcionarios y los empleados públicos se convierten en sujetos en observación mediante entrevistas y cuestionarios, la mayoría tratados de forma individual. Todos los que hemos tenido alguna relación con las AA.PP. en el campo de la consultoría, sabemos que un importante número de propuestas de mejoras y transformación de servicios públicos han quedado en papel mojado.
¿Cuál ha sido el método propuesto por Engine Design? Interesante el método de la consultora Engine Design, que aplica el principio de Mao Zedong de “No des el pescado, enseña a pescar”. Reformar el estatus del funcionario. Administració col·laborativa, el canvi de debò « Graellsbloc. Administraciones en red. K-Government. Administración 2.0. Administració y TIC. Las Administraciones ante las redes sociales « eFuncionario. Principios de gestión administrativa pública. Horizonte 2033 | sector público Administraciones en Red. Inicio > #oGov, alorza.net, Eventos, Modelos > Horizonte 2033 | sector público Si os habéis fijado, el logotipo de UrbanLabs está compuesto de tres dipolos.
Son tres ejes blandos, dalinianos, pero ejes al fin y al cabo. Inspirado por la imagen, yo también voy a construir mi ponencia sobre tres ejes, no menos blandos por más que los presente bien planchados y ortogonales. La ponencia se llamará “Horizonte 2033” y con ella trato de inducir a reflexionar sobre los posibles futuros de la Administración y de la sociedad en su conjunto. He recibido muchas y excelentes sugerencias para retocar los dos primeros ejes: ENTORNO y CIUDADANÍA. Si pensamos en los futuros posibles, desde el punto de vista de la Administración, una de las variables será el alcance de la propia Administración, el ámbito del Estado, si preferís.
Administración inclusivaAdministración mínima Estoy ilustrando los diferentes futuros de cada eje con parejas de términos. ¿Seréis tan amables de proponer mejoras a la lista? eMOTools.com Innovación Gestión de la Innovación y de la I+D+i Parque Tecnológico Andalucía. Consultoría artesana. Dos publicaciones sobre Administración Electrónica y Participación Ciudadana. Hoy se ha recibido en el Ayuntamiento un sobre de CTIC Centro Tecnológico, sede del W3C en España, dirigido al responsable de la web municipal.
Como soy lo más parecido a eso que han encontrado pues me lo han dejado en mi oficina. No voy a descubrir ahora a CTIC pero sí el contenido del sobre. En él, acompañados de la correspondiente carta de presentación firmada por su Director General, Pablo Priesca Balbín, encuentro dos publicaciones: "Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web" y "Políticas de uso de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones Públicas". El primer documento lleva como subtítulo Nota de Grupo de Interés del W3C del 12 de Mayo de 2009. Éste pretende definir, aunque no dar respuesta todavía, a los conflictos y desafíos a los que se enfrentan las Administraciones en sus esfuerzos por aplicar los medios de los que disponemos en el siglo XXI a las iniciativas de Administración electrónica.
Euskadi+innova - ¿Dónde están los departamentos de I+D+I en la administración? "Tenemos que buscar la manera de hacer las cosas de forma más divertida", decía Jordi Graells, Subdirector de contenidos e innovación de la Dirección de Atención Ciudadana de la Generalitat catalana, y lo ilustraba con un vídeo del proyecto The Fun Theory. Graells es uno de los impulsores del programa Compartim del Departamento de Justicia catalán, un proyecto dentro del cual se han creado 15 comunidades de práctica de profesionales, donde los trabajadores de la administración pública comparten conocimientos para buscar nuevas soluciones y mejorar los servicios públicos.
En su charla, Jordi Graells explicó la necesidad de cambiar los esquemas de la administración ante el nuevo panorama social: ya no existen los expertos únicos y la inteligencia colectiva es mucho más fácil de generar y recopilar gracias a las herramientas de la Web 2.0. A la vez, las instituciones públicas se enfrentan a la contención presupuestaria y a una mayor exigencia ciudadana. También puede interesarte: Administración centrada en las personas: ciudadanía + funcionariado Administraciones en Red. Faltan 33 días para la conferencia ministerial de Malmö, y para la presentación oficial de la Declaración Abierta sobre Servicios Públicos 2.0. Es obvio que la declaración que presentamos propone una transformación de una Administración autista hacia otra orientada a la ciudadanía. Como diría Nacho Campos, una Administración preposicional: a, hacia, de, con, para, por… los ciudadanos.
Tomo, como muestra, una frase de la declaración: Europe should grasp this opportunity and rebuild the relationship between citizens and the state by opening up public institutions and by empowering citizens to take a more active role in public services. Andrea Di Maio se suma ahora al debate, y lo hace con el espíritu que le anima últimamente: agresivamente provocador. En positivo: la contribución de Di Maio Di Maio resalta que la declaración pone todo el peso en la balanza de la ciudadanía y olvida que la Administración está compuesta también de personas. Bien visto, Andrea. Me gusta: Me gusta Cargando...