background preloader

Estètica

Facebook Twitter

What Is Vintage Style? Estética Ultimas Tendencias. LAS VANGUARDIAS. Versión PDF 1.- Características 2.- Contexto histórico 3.- Las Vanguardias en Europa: Principales movimientos 3.1.- Futurismo 3.2.- Cubismo 3.3.- Dadaísmo 3.4.- Expresionismo 3.5.- Surrealismo 4.- Las Vanguardias en España 4.1.- Ultraísmo 4.2.- Creacionismo 4.3.- El Surrealismo en España 4.4.- Ramón Gómez de la Serna 1.- Características El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Pueden señalarse, eso sí, algunas características generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia: - Internacionalismo.

. - Antitradicionalismo. . - Renuncian por principio a toda ilusión de realidad (base del arte anterior). 2.- Contexto histórico. Qué es el estilo Kitsch y cómo se consigue. Para empezar, podríamos decir que el estilo Kitsch sería lo opuesto al minimalista. Este estilo se caracteriza por destacar en el predominio del color y las formas, así como los elementos llamativos. Si este estilo tuviera un lema sería “más es más”.

El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. Es un estilo que ha creado escuela y que puede llegar a resultar extravagante incluso, con colores predominantes como el rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Mesas y estanterías llenas de figuritas que pueden no tener ninguna relación entre ellas o ser puro amor por el coleccionismo y destacar por seguir una temática. Colores con mucha potencia combinados entre sí en textiles y paredes, una amalgama de formas y colores difícilmente combinables en otros estilos. La moda kitsch en la decoración no ha aparecido como un hecho aislado y tampoco es un fenómeno de ahora, aunque hay que reconocer que en este momento se encuentra en la cresta de la ola, sobre todo por cierto revival retro.

Duchamp Bicycle Wheel. Sublime. Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la célebre obra Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime") del crítico o retórico griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una "grandeza" o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo. Definición[editar] Según el concepto original de Longino, lo sublime, que se resume en la composición digna y elevada, se funda en cinco causas o fuentes, tanto innatas como de técnica perteneciente sobre todo a las figuras de dicción y metafóricas del lenguaje. Lo sublime es una elevación y excelencia en el lenguaje de que se sirvieron prosistas y poetas que han alcanzado la inmortalidad (1.4).