background preloader

Notas de interes

Facebook Twitter

Cómo realizar una curación de contenido eficaz. Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido. Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos.

En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. ¿Qué es un Content Curator o Curador de Contenido? La web está invadida por todo tipo de información, se empieza a hablar del término infoxicación (derivación híbrida de información e intoxicación) debido a la masificación informativa es imposible leer tanto flujo de datos, todos los días se comparten millones de enlaces, nacen miles de webs y blogs, se generan innumerables noticias, ven la luz aplicaciones nuevas a la par que otras desaparecen y todo dentro de un panorama de libre acceso. Me gusta: Web biográfica | Curador de Contenidos Digitales. Content Curation: Por Qué El Content Curator Es Una Nueva Profesión Clave Para La Edición Online. ¿Qué es la content curation y por qué es tan importante para el futuro de los editores online? El curador de contenidos digital es el nuevo rol disruptivo en la cadena de la creacion y distribución de contenidos.

En un mundo submerso por un flujo de informaciones, los curadores de contenido digital pueden propiciar en los próximos meses y años por venir, un servicio tremendamente valioso para quiénes buscan por información online de cualidad: una selección personalizada de cualidad del mejor contenido y recursos acerca de un tema muy específico. Crédito de la foto: Luna Vandoorne Vallejo En otras palabras, el curador de contenidos digitales es alguien "que contínuamente encuentra, grupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos acerca de un tema específico online".

El componente más importante de este trabajo es la propia palabra "contínuamente. "En el mundo del internet en tiempo real, esto es crítico. [...] Pero no te fíes en mí para eso. Introducción de Robin Good. Content Curation: el arte de identificar contenido de calidad. En el mundo del marketing digital existe un término que se escucha cada vez con más fuerza. Es el de Content Curation, también conocido como Curaduría de Contenidos. Cuando escuché esta palabra por primera vez, automáticamente la relacioné con las curadurías de obras de arte que se realizan en los museos.

Y es eso mismo, pero llevado a los contenidos de marketing. Para ser más exactos, un curador de contenidos es quien encuentra, organiza, presenta y comparte información relevante sobre temas específicos, con el fin de proporcionarles a los lectores su visión acerca de los mismos, generando así debates y comentarios por parte de los usuarios. Debe ser una persona con un amplio conocimiento en la materia. ¿Pero cuáles son exactamente sus objetivos? Muchas son las funciones que debe realizar. 1.

¿Por qué es importante el trabajo del curador de contenidos? Por ejemplo, un usuario de Facebook crea un promedio de 90 piezas al mes. 1. 2. 3. 4. 5. No cualquier es curador. No pierdas contacto. En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) | Blog de Jordi Carrió - Estrategias de marketing y venta. Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos.

Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa. Definición de cuál es la labor del curador de contenidos: Una de las definiciones que más me gusta, es la que definió Dolors Reig en su blog “El Caparazón” en el 2010: El curador de contenido o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad.

Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante. Como Verificar Noticias y Contenido en los Medios Sociales. Este post fué tomado del excelente blog iRevolution, escrito por Patrick Meier. Meier es un experto reconocido y lider de opinión en la aplicación de nuevas tecnologías para alerta temprana de crisis, respuesta humanitaria, derechos humanos y resistencia civil. Una de las preguntas mas frecuentes que recibe es precisamente como comprobar la veracidad de la información publicada en Internet, particularmente en los Medios Sociales. Sobra decir que en este momento en México este es un tema sumamente importante. El poder validar la información que se publica en línea, tanto de particulares como de medios, organizaciones y gobiernos está adquiriendo cada vez mas relevancia. Lamentablemente tenemos demasiados casos en los que el fracaso en hacer esto ha causado grandes confusiones y problemas que han dado pie a extraordinarios abusos de parte del gobierno, como podemos apreciar en el caso de Veracruz .

Les dejo una traducción casi completa de este artículo. Autenticación Triangulación Me gusta: 3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido. El que tanto se comparte lo que publicamos es una de las métricas mas comunes para medir el éxito o popularidad de un blog, cuenta de Twitter o página de Facebook. En algunos sentidos es muy importante y quizá algo mas realista que el mero número de seguidores. Si es asi, ¿qué factores son los mas importantes para que nuestro contenido sea compartido? La respuesta a esto es bastante complicada, sobra decirlo, pero hay 3 factores que no podemos olvidar. Exposición Primero que nada la gente tiene que recibir nuestro mensaje. Lo mas común es que sea un seguidor en Twitter o fan de nuestra página de Facebook. Atención Que el mensaje sea recibido no significa que sea leído. Motivación El mensaje ya llegó y fue visto. Si quieren saber mas les sugiero que lean este artículo escrito por Dan Zarella acerca de las Matemáticas Virales.

Podemos sacar todos los cálculos y teorías, pero parece que al final todo se reduce a escribir contenido de calidad y con sustancia. Sigamos compartiendo. Me gusta: Scoop.it. Scoop.it es un servicio que proporciona una forma ágil y atractiva de crear, recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de interés. Esta herramienta puede ser muy apropiada para crear una revista digital en el contexto de múltiples iniciativas educativas: trabajos de alumnos, contenidos de un área, periódico escolar, formación del profesorado, etc. Es una forma diferente e interesante de “bloguear”. Tras registrarse como usuario se propone definir un tema o topic: título, descripción, idioma, icono y tags. A partir de ese momento se dispone de una URL pública para enviar a los demás y que permitirá compartir con ellos las entradas creadas o recopiladas que se integren en ella. Es posible elaborar en pocos clics una página que, a modo de mosaico, proporciona múltiples entradas sobre un tema concreto.

Cada entrada podrá estar formada por título, imagen, breve descripción y enlace. 10 claves sobre la curaduría de contenido. La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta.

MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés. 1.

Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10. 9 content curation tools that better organise the web.

Content curation is a huge deal on the web today. As content on the web grows exponentially, our ability to make sense of it is inversely proportional. In other words, we are fast sinking under the sheer amount of content pouring onto the web every day. The social web hasn’t made life any easier on content production either – in fact its lowered the barrier to entry. According to Facebook, 30 billion pieces of content (web links, news blogs etc) are shared each month on the social network, with no sign of slowing. Right now it seems that content curation, and curation platforms are going to be an area of growth on the web. URL: Redux has over the past year grown organically to become one of the web’s best places for finding great content. URL: A new startup still in Beta, Scoop.it again allows you to create topic centric information, and share with others. URL: URL: URL: