background preloader

Articulos Web

Facebook Twitter

.LRN, MANUAL DE USUARIO. Ecaths - Guía para comenzar a utilizar Ecaths. Guía rápida para comenzar a utilizar Ecaths La siguiente guía te permitirá comenzar a personalizar tu Ecath en pocos minutos y aprender cómo esta herramienta puede ser de utilidad para complementar el dictado de tu materia creando un espacio de interacción virtual entre los docentes y estudiantes Te proponemos 6 sencillos pasos para comenzar a trabajar: Debido a que toda web de una cátedra/materia no puede carecer de información de la materia que incluya: el cuerpo docente, el programa de estudios, la bibliografía a utilizar, etc, Ecaths provee de una sección en el Panel de control para que los docentes introduzcan esta información.

Ecaths - Guía para comenzar a utilizar Ecaths

Dicha sección se llama "Presentación de la cátedra" y puede accederse desde el menú superior del Panel de control. La misma cuenta con 4 subsecciones en que puede cargarse toda la información vinculada a la materia. Imagen 1.1: Opción "Presentación de la cátedra" en menú superior del Panel. Imagen 2.1: Editar la cursada actual IMPORTANTE! Gibbon: una nueva plataforma educativa que deberías probar. Gibbon es un interesante plataforma educativa.

Gibbon: una nueva plataforma educativa que deberías probar

En donde sus usuarios podrán compartir todo aquellos que consideren indispensable para aprender sobre un tema determinado. Esta plataforma educativa permite crear listas. En donde los estudiantes podrán colocar vídeos de YouTube, url de artículos, etc. Desde luego, todo esto tendrá en común un tema (por ejemplo: educación 2.0).

Wiggio, trabajar en grupo se hace cada vez más fácil. Easyclass. Plataforma gratuita para la gestión de las clases. Plataformas virtuales de aprendizaje. Uso de estándares aplicados a Tic en educación. Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS), es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes.

Uso de estándares aplicados a Tic en educación

El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, herramientas que se usan a través de Internet utilizando un navegador web. Los LMS habitualmente proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como: Gestión de Usuarios.

Registro de profesores y alumnos, donde estos habitualmente pueden personalizar una ficha con información adicional. En la actualidad existen multitud de LMS disponibles para la comunidad educativa, tanto comerciales (WebCT, BlackBoard, Desire2Learn, Learn eXact entre otros) como de libre distribución (Moodle, Dokeos, Claroline, ILIAS, SAKAI, LAMS entre otros). Constructivismo. 9.1.1. Plataformas de aprendizaje. Por María Sánchez Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVAs), esto es, aquellos donde acontece la formación a través de elearning y que también se conocen como plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, entre otros (Rodríguez Damian, 2009), pueden definirse como: “(…) una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones” (Adell, Castellet y Pascual, 2004:4).

Plataformas de aprendizaje

Desde estos enlaces hay más definiciones similares: `plataformas tecnológicas educativas` entradas del blog relacionadas - Red Colaborativa Postgrado UCV. Valorización y estimación de la calidad en el desarrollo de las plataformas tecnológicas educativas Como se explicó en el apartado anterior las plataformas tecnológicas educativas al igual que un programa o paquete de software nace o surge a partir de una serie de necesidades educacionales que se convierten en requerimientos, y a partir de allí se comienza con el diseño de la plataforma.

`plataformas tecnológicas educativas` entradas del blog relacionadas - Red Colaborativa Postgrado UCV

En este apartado se explicará los tipos de plataformas existentes, sus características y la especificación de sus medidas de calidad. Para ello se utilizarán los trabajos de José Sánchez Rodríguez y María José Rubio. Entre los elementos y características que deben poseer las plataformas tecnológicas educativas están las siguientes: Todas estas características permitirán poseer una plataforma bien diseñada y como una funcionalidad eficiente. Plataformas comerciales. Object moved. Plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. Crear un entorno de colaboraci�n y aprendizaje para la educaci�n. Plataforma para desarrollar actividades colaborativas en aulas digitales. Plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. Consortium Claroline - Claroline is an Open Source software to easily deploy a dedicated learning and online collaboration platform.

Collaboration tools - CoFFEE Community. CoFFEE: plataforma para desarrollar actividades colaborativas en aulas digitales. CoFFEE es un paquete de software, de código abierto, acceso libre y distribuido bajo licencia ECLIPSE EPL que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas.

CoFFEE: plataforma para desarrollar actividades colaborativas en aulas digitales

Los autores sugieren utilizar el término escenarios pedagógicos en vez de comunidades educativas. Este paquete de software es considerado una de las plataformas más potentes para promover la discusión colaborativa en la modalidad blended learning. CoFFEE es el acrónimo de Collaborative Face2Face Educational Environment. Plataformas educativas con recursos digitales. Paper-edmodo - eva. Paper-edmodo - Schoology. Creación de un curso Inicio Interfaz de inicio de un curso Recursos Contenidos Actualización Calificaciones Asistencia Miembros del curso.

paper-edmodo - Schoology

Crea tu red, Edmodo. EDUCATIVA: redAlumnos. Paper-edmodo - redalumnos. La idea de redalumnos, y los objetivos que viene cumpliendo merecen ser destacados.

paper-edmodo - redalumnos

Se trata de un proyecto nacido en Cádiz en abril de este año desde donde los docentes pueden impartir cursos o usar los recursos ofrecidos como apoyo a sus clases presenciales. Los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los estudiantes podrán consultar el material allí compartido, así como los textos que, al estilo Twitter, el profesor enviará a cada grupo específico. Las funcionalidades ofrecidas son amplias, aumentando progresivamente, tal y como comentan en elblog del proyecto: [...] últimas novedades, sistema de horario y calendario de alertas, posibilidad de colgar apuntes, fotos de la excursión a la granja escuela, posibilidad de realizar exámenes desde casa, compartir enlaces interesantes con toda tu clase o colgar el video del viaje de fin de curso.

Disponible en español e inglés. Menú Contenidos Carpetas y acceso a recursos Exámenes Eventos Tareas y Webquest Blog. Paper-edmodo - HootCourse. HootCourse ( Se trata de una aplicación que nos permite crear clases virtuales usando las redes sociales y plataformas de publicación de contenido.

paper-edmodo - HootCourse

Escapando un poco de la típica escena del profesor virtual dando una clase a cientos de alumnos pasivos que duermen detrás de sus respectivos monitores, hootcourse propone una actividad mucho más moderna para los tiempos que corren. La clase no es más que un conjunto de textos actualizados en tiempo real. Paper-edmodo - Rcampus. Rcampus ( Plataforma online destinada a la gestión de las herramientas de aprendizaje y entorno colaborativo en el que nos tenemos que registrar gratuitamente para poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y disponer de un acta de calificaciones.

paper-edmodo - Rcampus

Inicio Inscripción Administración general Creación de un curso. Edmodo-introduccion - home. Paper-edmodo - edmodo. Edmodo es una red social diseñada especialmente para utilizarse en el ámbito educativo para que se pueda intercambiar información, subir archivos, colaborar, participar, etc. en forma totalmente segura. Sus creadores fueron Jeff O'Hara y Nic Borg en el año 2008, aunque fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en los idiomas Inglés, Portugués y Español. En la actualidad su uso es totalmente gratuito no existiendo cuentas especiales con mayores prestaciones. Podría clasificarse como una aplicación web, mitad campus virtual, mitad red social. 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas. Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás.

Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1.

31 Plataformas virtuales educativas gratuitas.