background preloader

Articulos Web

Facebook Twitter

Psicoeducación. La psicoeducación hace referencia a la educación o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico, aunque este tipo de intervenciones psicológicas también incluyen el apoyo emocional, la resolución de problemas y otras técnicas.

Psicoeducación

A menudo, el entrenamiento psicoeducativo involucra a los pacientes con esquizofrenia, depresión, ansiedad, psicosis, desórdenes alimenticios y trastornos de personalidad. Así mismo, incluye cursos de entrenamiento para el paciente dentro del contexto del tratamiento de su enfermedad física. También están incluidos los miembros de la familia. La meta es que el paciente entienda y sea capaz de manejar la enfermedad que presenta. De igual manera, se refuerzan las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del paciente para hacerle frente a su enfermedad, para así evitar una recaída y contribuir con su propia salud y bienestar, con un fundamento a largo plazo.

Psicología Archives. Orientación educativa. Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía.

Orientación educativa

En el sistema educativo español, existe un Departamento de Orientación en cada Instituto de Educación Secundaria, dirigido por un orientador y al que se adscribe el profesorado de los denominados programas de diversificación y otro tipo de profesionales, como los denominados PT (especialistas en pedagogía terapéutica).[1] La presencia de orientadores en la educación infantil y la educación primaria está menos desarrollada.[2] La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida- en los procesos de: (Según la Revista Mexicana de Orientación Educativa) 1.- Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad. 2.- Integración personal a los grupos de relación. 3.- Organización personal de actitud hacia el aprendizaje. 4.- Resolución de problemas y proyecto de vida.

Categoría:Psicología educacional. Psicolingüística. La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

Psicolingüística

Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingúísticos con los psicológicos. Origen del término[editar] Categorías de procesos psicolingüísticos[editar] Resolución de problemas. La resolución de problemas es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado.

Resolución de problemas

Por problema se entiende un asunto del que se espera una solución que dista de ser obvia a partir del planteamiento inicial. El matemático G.H. Wheatley lo definió de forma ingeniosa: «La resolución de problemas es lo que haces cuando no sabes qué hacer».[1] La resolución de problemas reside principalmente en dos áreas: la resolución de problemas matemáticos y la resolución de problemas personales —en los que se presenta algún tipo de obstáculo a su resolución—,[2] mientras que los fundamentos son estudiados en psicología del pensamiento, ciencia cognitiva y teoría de la decisión. Esquema del proceso de resolución de problemas.

Utilidad[editar] El término «resolución de problemas» se utiliza en muchas disciplinas, a veces con diferentes puntos de vista, a menudo con diferentes terminologías. Categoría:Psicolingüística. Psicolingüística. Conocimiento. El conocimiento suele entenderse como: No existe una única definición de «conocimiento».

Conocimiento

Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. Categoría:Conocimiento. De Wikipedia, la enciclopedia libre Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Conocimiento.

Categoría:Conocimiento

Commons Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Conocimiento. Wikiquote Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre conocimiento.Wikcionario Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 16 subcategorías: Categoría:Cognición. De Wikipedia, la enciclopedia libre Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cognición.

Categoría:Cognición

Commons Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 16 subcategorías: ► Razón‎ (1 cat, 2 págs.) Páginas en la categoría «Cognición» Esta categoría incluye las siguientes 29 páginas: Cognición. Sin embargo, también se dice que los procesos cognitivos pueden ser no sólo naturales, sino también artificiales, así como conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas, incluyendo la neurología, la psicología, la sociología, la filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información —tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático—.

Cognición

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres humanos, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. El proceso mental[editar] Considera que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.[1]

Psicología educativa. La letra mayúscula griega Psi se usa habitualmente para representar la palabra o el estudio de la Psicología.

Psicología educativa

Por ejemplo: Ψ = Psicología; Ψista = Psicólogo. La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. Desarrollo social, moral y cognitivo[editar] Un ábaco proporciona las experiencias concretas para aprender conceptos abstractos. Nivel 1. -Estadio 1. Categoría:Psicología cognitiva.

De Wikipedia, la enciclopedia libre Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Psicología cognitiva.

Categoría:Psicología cognitiva

Commons Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 6 subcategorías: ► Sueño‎ (5 cat, 39 págs.) Psicología cognitiva. La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía.[1] Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

El interés de la psicología cognitiva es doble. Historia[editar] Aplicación[editar] Portal Maria Antonieta Vivanco Oliva. Psicología del aprendizaje. La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente.

A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos. Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta fuese o no significativa para el sujeto. En el caso de que exista demasiada información, ésta puede no ser internalizada en el cerebro del individuo. Es por esto que la psicología del aprendizaje es muy importante para cada ser humano. Características[editar] Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y el cognitivo. Psicopedagogía.

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.[1] Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Exponentes[editar] Algunos de los autores más influyentes en este campo son : Jean Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) y Lev Vygotski (teoría sociohistórica).

Principales ámbitos de trabajo[editar] Psicología Archives - Matemáticas primaria.