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Conceptos

Software libre. El software libre' (en inglés "free software", aunque esta denominación a veces se confunde con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.

Historia[editar] Categoría:Software libre. De Wikipedia, la enciclopedia libre Portal:Software libre. Contenido relacionado con Software libre. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Software libre. Commons Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 75 subcategorías: Páginas en la categoría «Software libre» Esta categoría incluye las siguientes 200 páginas, de un total de 573: (200 previas) (200 siguientes)(200 previas) (200 siguientes) Memoria (informática) En informática, se llama memoria (o, también, almacenamiento) a los dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplado a una unidad central de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés, de central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de arquitectura de von Neumann, usado desde la década de 1940.

Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre «memoria» y «dispositivos de almacenamiento masivo», que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos «almacenamiento primario» (a veces «almacenamiento principal»), para memorias de acceso aleatorio, y «almacenamiento secundario», para dispositivos de almacenamiento masivo. Foto de memorias RAM tipo DDR instaladas en su socket. Categoría:Almacenamiento informático. Sistema de archivos distribuido. Un sistema de archivos distribuido o sistema de archivos de red es un sistema de archivos de computadoras que sirve para compartir archivos, impresoras y otros recursos como un almacenamiento persistente en una red de computadoras.

El primer sistema de este tipo fue desarrollado en la década de 1970, y en 1985 Sun Microsystems creó el sistema de archivos de red NFS el cual fue ampliamente utilizado como sistema de archivos distribuido. Otros sistemas notables utilizados fueron el sistema de archivos Andrew (AFS) y el sistema Server Message Block SMB, también conocido como CIFS. NFS[editar] Primer sistema comercial de archivos en red (Sun 1984) maduro, estándar, multiplataforma que permite acceder y compartir archivos en una red C/S heterogénea como si estuvieran en un sólo disco, i.e. montar un directorio de un máquina-remota en una máquina local. AFS[editar] Implementaciones de AFS: DCE DFS[editar] Enlaces externos[editar] Categoría:Sistemas de archivos de red. Servicio de alojamiento de Internet. Número de proveedores de alojamiento de Internet por país, 2008. Un servicio de alojamiento de Internet es un servicio que opera servidores de Internet, permitiéndole a organizaciones e individuos subir contenido a ésta.

Existen distintos niveles de servicios y varios tipos de servicios ofrecidos. Un tipo común de alojamiento es el alojamiento web. La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen una variedad combinada de servicios. Por ejemplo, los servicios de alojamiento web también ofrecen un servicio de alojamiento de correo electrónico. El servicio de alojamiento de DNS habitualmente viene en conjunto con el registro de dominios. La tecnología de alojamiento web ha causado algo de controversia últimamente debido a que Web.com asegura que posee los derechos de patentes de algunas tecnologías de alojamiento, incluyendo el uso de un panel de control web para gestionar el servicio de alojamiento, con sus 19 patentes. Tipos de alojamiento[editar] Alojamiento completo[editar] Tutkielmat :: Yliopisto :: Image compression. Table of contents Briefly in English: This exercise was part of the course T-111.2350 Multimedia Technology in Helsinki University of Technology. The topic of the work was chosen from the topic list available on the course web page.

I chose the topic image compression where the task was to learn the basics about digital image processing, study compression techniques and analyse the properties of different formats (video compression was also part of the task but I did the image compression part which is presented here). The exercise was divided into three parts: preliminary report, work plan and final report. The work was graded at the following scale: failed, passed or excellent (+1 to grade of exam). This work got grade "excellent". Lyhyesti suomeksi: Tässä esitetty harjoitustyö oli osana Teknillisen korkeakoulun kurssin T-111.2350 Multimediatekniikka suorittamista. Lossy compression is usually based on techniques by removing details that the human eye typically doesn't notice.

Electronic signing , benefits of e-signature | SigningHub.com™ Mayo 2009. El hipertexto nos abre un camino nuevo y desconocido lleno de posibilidades. Tradicionalmente la escritura se ha producido y transmitido de forma secuencial y jerárquica y los soportes sólo permitían la lectura lineal, pero el hipertexto rompe esa concepción del texto como una línea recta y esto trae consecuencias no sólo para la concepción del propio texto, sino para conceptos tales como autor, lector, obra, edición, etc. Por otro lado, el hipertexto ofrece una nueva manera de organizar la información y esto tiene enormes repercusiones sobre la tradicional forma de concebir el documento y la ciencia documental, modificando conceptos tan arraigados en el análisis documental .

Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. Conectividad Estructura en red Multimedialidad Extensibilidad Interactividad. ¿Qué es la World-Wide Web? La idea básica de la WWW es fusionar las técnicas de conexión de ordenadores mediante redes y el hipertexto en un sistema de información global potente y fácil de utilizar.

Por hipertexto se entiende texto con enlaces a más información, tomando como modelo las referencias en un artículo científico o las referencias cruzadas en un diccionario. Con los documentos electrónicos estas referencias cruzadas se pueden seguir con sólo hacer clic con el ratón, y con la World-Wide Web, se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. En la ilustración, los rectángulos azules son documentos electrónicos, semejantes a las páginas de un documento escrito en papel. En su interior apaecen indicados puntos sensibles (los pequeños rectángulos colorados).

Se utiliza un ordenador para mostrar las páginas en la pantalla del monitor. El ordenador hace uso de estos puntos sensibles para conmutar automáticamente de una página a otra cuando el usuario hace clic sobre un punto sensible. Índice Temático. Diseño multimedia. Gama de productos multimedia El Diseño Multimedia está compuesto por la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada y volcada en un soporte digital.

Algunas de estas ramas pueden ser: Diseño Gráfico, Diséño Editorial, Diseño Web, y diseño de videos. La cualidad multimedia no está necesariamente ceñida a la informática, pues se puede tomar como medio multimedia la mezcla de un libro junto a un casete, cuya combinación se utiliza para crear textos con música ambiente. Una definición más específica del concepto de Multimedia es la capacidad que poseen los ordenadores de mostrar en un monitor o medio visual, textos y gráficos, así como de producir sonido. Su comienzo, hasta unos 40 años, las computadoras no poseían demasiado atractivo: de características enormes, llenas de dispositivos metálicos y cables que no ofrecían buena comunicación con el usuario. Historia[editar] Aplicación[editar] Multimedia Interactiva[editar] Hipermedia[editar] Tipografía. Caracteres tipográficos metálicos. La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

El tipógrafo Stanley Morison lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929) Definiciones de tipografía[editar] La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

Microtipografía o tipografía del detalle Macrotipografía. Multiplataforma. Plataformas[editar] Una plataforma es una combinación de hardware y software utilizado para ejecutar aplicaciones de software. Una plataforma puede ser descrita simplemente como un sistema operativo o arquitectura de ordenador, o podría ser la combinación de ambos (un ejemplo de una plataforma común es Microsoft Windows que se ejecuta en la arquitectura x86). Otras conocidas plataformas de computadoras de escritorio incluyen Linux/Unix y Mac OS X (ambos de los cuales son a su vez multiplataforma). Hay, sin embargo, muchos dispositivos, como los teléfonos móviles que también son efectivamente plataformas informáticas, pero menos comúnmente pensado de esa manera. Plataformas de Hardware[editar] Una plataforma de hardware puede referirse a la arquitectura del ordenador o la arquitectura del procesador.

Una arquitectura ARM es común en los teléfonos inteligentes y Tablet PC, que corren Android, iOS y otros sistemas operativos móviles. Las plataformas de software[editar] Java plataforma[editar] La interfaz gráfica. Con la idea de simplificar el uso de los ordenadores para usuarios de todo tipo y no sólo para los expertos, se ha convertido en una práctica habitual utilizar metáforas visuales por medio de la llamada interfaz gráfica de usuario (IGU ó GUI en inglés) para que el usuario interactúe y establezca un contacto más fácil e intuitivo con el ordenador. Si, como afirma Neal Stephenson: "en el principio fue la línea de comandos... " tal como los hackers siguen hoy reivindicando no sólo con nostalgia, sino también como una forma de tener control real sobre las máquinas, en la actualidad prima la cultura de la interfaz "amigable" y vistosa.

En estos casos, un simple clic de ratón sobre algún gráfico (imagen) que aparece en la pantalla, sustituye a la tediosa tarea de escribir código fuente para que el ordenador interprete que debe realizar alguna acción. Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Bibliografía: BERENGUER, Xavier. Anclajes. Un ancla o anclaje es el inicio y el destino de cada enlace. De forma más precisa, un anclaje es el punto de activación o punto de destino de un enlace. Ambos puntos, el punto de activación y el punto de destino del enlace, reciben el nombre de anclajes. La activación de un enlace permite la conmutación entre nodos (o la superposición de otro nodo).

Los enlaces se activan desde puntos determinados de los nodos y pueden apuntar bien a un nodo en su totalidad, bien a una parte determinada del mismo. El término ancla o anclaje (anchor) fue originalmente acuñado por Norm Meyrowitz. Embargo el grupo de Dexter propuso la utilización de "anchor" arguyendo la necesidad de utilizar el término ancla para definir el ancla de un enlace. En lenguaje HTML, para especificar la partida y la llegada de un enlace de hipertexto se define: Ancla de partida: es la zona activa sobre la que el lector pulsará con el ratón (puntero o pantalla táctil) para llamar a una nueva página, sección de página o nodo. Enlaces. Los enlaces, links o vínculos, son los elementos más característicos de un hipertexto ya que a ellos se debe la posibilidad de de conectar la información.

ElWorld Web Consortium en Hypertext Terms, define un enlace como: "Una relación entre dos anclas (anchors), guardadas en la misma o diferente base de datos". Los enlaces interconectan nodos o bloques de información de todo tipo y morfologías (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.) y cada enlace puede conducir a un documento, parte de él, a un índice, al resultado de una búsqueda indexada, etc.

Al activar un enlace se puede dar lugar a una gran variedad de resultados, como son: trasladarse a un nuevo tema; mostrar una referencia, una definición o una anotación; presentar un esquema o una ilustración; ver un índice o una tabla de datos; activar un sonido o un vídeo, etc. Un enlace no es más que el vínculo que se establece entre distintos segmentos de información contenidos en los nodos. Tipos de enlaces: Según la tipología de las relaciones:

Digitalidad. "Cuando nace la luz crecen las sombras y el tenue gris aviva el líquido amniótico de la fantasía". Chusa Lamarca: Razón. Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Nicholas Negroponte en Un mundo digital explica de manera bastante clara y sencilla la diferencia entre átomos y bits, en el capítulo Pero, ¿qué es un bit? "Un bit carece de color, tamaño o peso, y puede viajar a la velocidad de la luz. Así pues, los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital. Otras medidas de información son las siguientes: Fuente: Peter Lyman and Hal R. Los ordenadores tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y de una información a otra eran mecánicamente imposibles. Fuente: Lluis Codina: El libro digital y la WWW Bibliografía: ABC Datos.

CODINA, Lluis. GARCÍA CAMARERO, Ernesto y GARCÍA MELERO, Luis Ángel. KERCKHOVE, DERRICK DE. w3.unpo<code>todo.info. Canvas. HTML5: ¿Qué es HTML5? - Desarrollo Web. JavaScript. Complemento (informática) Web semántica. RSS. W3Schools Online Web Tutorials. CONTENIDOS ELECTRÓNICOS. Tema: Mapas conceptuales.

Guias y Tutoriales

Gestores de información. Gestores de información. Conceptos. EXTENSION DE ARCHIVOS. Anexo:Formatos de archivo de gráficos. Formato de archivo informático.