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Notas de Interes

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Imagen digital. Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado en informática. Obtención[editar] Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas: Las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño, etc. y almacenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro.

SVG para gráficos vectoriales, formato estándar del W3C (World Wide Web Consortium). Estructura[editar] La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una cabecera que contiene atributos (dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc.), seguida de los datos de la imagen en sí misma. Edición de imágenes[editar] Véase también[editar] Imagen generada por computadora. Archivo:Thomas Un ejemplo de una animación con tecnología CGI es la serie animada de Thomas Y Sus Amigos. Imagen de un paisaje generado por computadora, usando Blender. Una imagen generada por computadora es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras (por computación gráfica, o más expresamente, mediante gráficos en tres dimensiones -3D- por computadora) para la creación de imágenes digitales. El término «infografía» es a veces sinónimo de «Imagen generada por computadora».

Descripción general[editar] Se usan imágenes generadas por computadora en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Utilización actual[editar] Los últimos avances de la tecnología en imágenes generadas por computadora se muestran cada año en el SIGGRAPH, cita anual sobre gráficos realizados por computadora y técnicas interactivas, visitado cada año por decenas de miles de profesionales informáticos. Animación por computadora[editar] Véase también[editar] Edición de imágenes. Foto de una placa conmemorativa en original... ...tras una edición con un editor de imágenes. La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.

Las imágenes al lado derecho muestran algunas de las potencialidades de la edición de imágenes: la imagen superior se ve oscura, el texto difuso y el motivo fuera de centro. El retoque tradicional es reemplazado cada vez más por la edición digital, a menudo la edición de imágenes digitales está incluida dentro del proceso de impresión digital.

No se debe confundir la edición de imágenes con el procesamiento digital de señales ni con el diseño gráfico. Algunas funciones de la edición digital de imágenes[editar] Efectos gráficos. Ejemplo de rotación de imágenes. Ejemplo de cambio de color. Gráficos. GRÁFICOS VECTORIALES vs MAPAS DE BITS Leopoldo Castellanos En este complejo e intrincado mundo de la informática y, más concretamente en lo que al software se refiere, encontramos una gran variedad de aplicaciones que aborda cualquier campo imaginable. Uno de los mas productivos es el del diseño gráfico. Desde las creaciones de infografía hasta los mas novedosos diseños que encontramos en cualquier página web, pasando por las múltiples fórmulas de retoque fotográfico e incluso la animación; todo tiene un gran denominador común, LA IMAGEN, materia y forma del diseño gráfico.

Cualquier usuario, ya sea profesional o aficionado a la informática, se ha introducido en este gran bosque intentando adivinar los secretos y posibilidades que las imágenes tienen y cómo sacarles el mayor partido y el mas adecuado a su interés. Desde un simple trazo, o un sencillo polígono, hasta la fotografía más compleja, con gran resolución y varios millones de colores, todo es imagen.

Digitalidad. "Cuando nace la luz crecen las sombras y el tenue gris aviva el líquido amniótico de la fantasía". Chusa Lamarca: Razón. Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Nicholas Negroponte en Un mundo digital explica de manera bastante clara y sencilla la diferencia entre átomos y bits, en el capítulo Pero, ¿qué es un bit?

"Un bit carece de color, tamaño o peso, y puede viajar a la velocidad de la luz. Así pues, los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital. Otras medidas de información son las siguientes: Fuente: Peter Lyman and Hal R. Los ordenadores tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y de una información a otra eran mecánicamente imposibles. Fuente: Lluis Codina: El libro digital y la WWW Bibliografía: ABC Datos. CODINA, Lluis. GARCÍA CAMARERO, Ernesto y GARCÍA MELERO, Luis Ángel. KERCKHOVE, DERRICK DE. La imagen, mapa de bits vs. graficos vectoriales | Lc tutorial. La diferencia básica entre una imagen en mapa de bits (bitmap) y una vectorial, es que las primeras están compuestas por píxeles y los gráficos vectoriales se forman a través de descripciones matemáticas. A/ Imágenes vectoriales: Este tipo de imágenes tienen como característica esencial que, aunque se amplíen, no pierden calidad.

Las imágenes vectoriales están compuestas por vectores que son líneas y curvas definidas por objetos matemáticos. Con los vectores se dibujan las imágenes por medio de características geométricas. Las imágenes vectoriales no están supeditadas a la resolución de la imagen, por lo tanto pueden ser ampliadas y/o reducidas sin que pierdan calidad ya que son imágenes que no comparten ningún tipo de información sobre su resolución. Cuando una imagen vectorial se amplía, en la pantalla del monitor se ve pixelada tal y como ocurre con las imágenes de mapa de bits. Imagen normal Vs. imagen ampliada (no pixela) B/ Imágenes en mapa de bits (bitmaps): (pixela) Rasterización. La rasterización es el proceso por el cual una imagen descrita en un formato gráfico vectorial se convierte en un conjunto de píxeles o puntos para ser desplegados en un medio de salida digital, como una pantalla de computadora, una impresora electrónica o una Imagen de mapa de bits (bitmap).

Este procedimiento se suele usar en momentos muy concretos: Cuando se trabaja con imágenes de una gran complejidad (con muchos objetos independientes, muchos rellenos degradados, muchas capas, etc.) Ahora bien, puesto que al crear un mapa de bits se elimina toda información de los objetos vectoriales, debe tenerse en cuenta la posibilidad de efectuar copias de seguridad del archivo vectorial antes de ser rasterizado, o bien esperar a que la parte de la imagen que se va a rasterizar sea ya definitiva...Cuando se van a aplicar filtros a la imagen resultante, cosa que no se efectúa con los objetos iniciales.

Etimología[editar] Introducción[editar] Enfoque básico[editar] Recorte (clipping)[editar] Tipos de imágenes. Clasificar las imágenes es una tarea que puede realizarse basándose en múltiples criterios, en el caso que nos ocupa nos interesa exclusivamente la forma en que esta imagen se encuentra descrita en el ordenador. En base a esta premisa, podemos distinguir dos grandes grupos de imágenes digitalizadas: aquellas que están descritas en base a fórmulas matemáticas que definen su relleno y contorno, llamdas vectoriales y las que se encuentran descompuestas en píxeles, es decir, pequeños cuadraditos de color que, al observarse todos en conjunto proporcionan la representación total de la imagen.Éstas se denominan imágenes en mapa de bits.

La naturaleza y características particulares de cada uno de estos dos tipos son profundamente diferentes y están concebidas para destinos totalmente distintos, por eso es muy importante conocerlas y comprender la esencia de cada una de ellas para poder utilizarlas adecuadamente. 1.2.1. Imágenes vectoriales 1.2.2. Formatos de las imágenes. Para guardar una imagen es necesario darle un formato.

Los programas de dibujo que permiten trabajar con gráficos vectoriales tienen su propio formato de fichero. Los formatos más extendidos son los PIC, el PCS y el formato EPS (postcript encapsulado). Respecto a los gráficos bitmap los estándares más extendidos son BMP, GIF, TIFF, JPEG. A continuación se da una breve descripción de los 21 formatos más utilizados BMP (Bitmapped File Format) Junto con el surgimiento de Windows 3 se desarrolla un nuevo formato gráfico bitmap que constituye el estándar adoptado por este entorno operativo.

CDR (Corel Draw) Es el formato estándar de Corel Draw. CGM (Computer Graphic Metafile) Es de tipo vectorial y soporta elementos bitmap para incluir en las imágenes. CUT (Dr. Proviene de la antigua aplicación D.O.S. llamada Dr. DXF (Drawing Exchange Format) Este el formato vectorial por default de AutoCAD. EPS (Encapsulated PostScript Files) GEM (Aplicación GEM) GIF (Graphic Interchange Format) IMG (Aplicación GEM) Imagen digital: conceptos básicos. La imagen digital Vivimos una era en la que todas las formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el cine, la televisión, el diseño gráfico e, incluso, el diseño industrial producen miles de imágenes digitales, que son almacenadas en algún soporte físico, enviadas por un medio de transmisión electrónico, presentadas en una pantalla o impresas en papel en algún dispositivo.

Muchas personas, cuando se quieren comprar una cámara de vídeo o un escáner, escuchan atentamente los consejos del vendedor pero no entienden bien lo que les dice: “megapíxeles”, “puntos por pulgada”, “profundidad de color de 32 bit”. Vaya un lío. ¡Qué lejos están las películas fotográficas de 35 milímetros y el positivado en papel fotográfico! La primera decisión que debemos tomar es si queremos producir una imagen vectorial o una imagen bitmap.

Imágenes vectoriales Imágenes bitmap La resolución Profundidad de color. La imagen, mapa de bits vs. graficos vectoriales | Lc tutorial. Animacion flash: imagen vectorial y mapa de bits. Tamaño y peso de las imágenes - APRENDE TIC. Muchos de nosotros hemos comprobado, y sufrido, cómo una página web con bastantes imágenes se ralentizaba o, como un mensaje de correo electrónico con un powerpoint de fotos adjunto, parecía que no se iba a descargar nunca. Un concepto y expresión que usamos al hablar de imágenes es el de tamaño. Este término puede ocasionar confusión ya que solemos emplearlo para cosas diferentes: normalmente decimos que una imagen tiene un tamaño de 13 x 18 cm o 1024 x 768 píxeles, pero también decimos que una imagen tiene un tamaño de 3 Mbytes. Este uso impreciso de la palabra no suele causar mayores problemas, pero para los objetivos del curso sí que es importante matizar, ya que son dos características diferentes de una imagen.

De esta manera, podemos decir que una imagen es: Grande cuando tiene un tamaño igual o mayor a 1024x768 píxelesMediana cuando el tamaño va de 320x240 a 1024x768 píxelesPequeña cuando el tamaño es menor a 320x240 píxelesMuy pequeña cuando es menor a 100x100 píxeles O que es: Tipos de imágenes y formatos - APRENDE TIC. A grandes rasgos, hay dos tipos de imágenes digitales: Imágenes vectorialesImágenes de mapa de bits Las imágenes vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)

Las imágenes de mapa de bits están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas. Las imágenes vectoriales se crean con programas de diseño o dibujo vectorial (Adobe Ilustrator, Corel Draw, Inkscape…) y suelen usarse en dibujos, rótulos, logotipos... En la imagen (vectorial) del ratón de la izquierda puede apreciarse que al ampliar una zona no hay perdida de detalle, mientras que en la fotografía del busto Nefertiti (mapa de bits) al ampliar mucho una zona, se observan los píxeles y la imagen se degrada. BMP. JPEG. PNG. El Relato Digital. Existen tres tipos de imágenes digitales en función del modo en que han sido generadas: las imágenes bitmap, las imágenes vectoriales y los fractales. En primer lugar, las imágenes bitmap (o de mapa de bits) son aquellas formadas por matrices de puntos o pixels (picture elements). Cada uno de esos puntos, inapreciables a simple vista, es de un color determinado, y su combinación da lugar a la imagen.

Este tipo de imágenes permite la representación de fotografías de gran calidad, pero tienen la desventaja de ocupar cantidades importantes de memoria. La transformación de las imágenes de mapa de bits se lleva a cabo de forma sencilla modificando cada uno de los pixels. Esto es posible mediante herramientas de dibujo y retoque fotográfico como Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Macromedia X-Res, etc. En segundo lugar, las imágenes vectoriales son aquellas formadas por objetos descritos matemáticamente mediante coordenadas y vectores.

Tipos y clasificacion