background preloader

Plan Maestro

Facebook Twitter

Plan Maestro y Degradación Educativa - Debate con Trabajadores Docentes Organizados en Mar del Plata. “El Plan Maestro trae aparejada la precarización laboral”, Soledad Rottaris. La Secretaria Adjunta de la seccional Río Grande del SUTEF se refirió a la implementación del Plan Maestro en Tierra del Fuego. “Vuelven a aparecer los contratos basura que no teníamos en nuestro sector, y lamentablemente se viene la perdida de muchos derechos y peleas de muchos años”, afirmó Rottaris. “Se está implementado sin tener los recursos necesarios, se viene mucho ajuste en el nivel medio principalmente, en los jardines también se ha implementado, y el tema es cómo se implementa, entendemos que debe haber recursos económicos y humanos para cualquier modificación del sistema, y acá se está haciendo al revés, se ajusta sin recursos, y los que salen perdiendo son los alumnos”, señaló Soledad Rottaris, y agregó, “desde el año pasado que se han cerrado secciones y no se están brindando los cargos; la ley de educación habla de inclusión, pero ahora la inclusión es sin recursos, ni humanos ni económicos”.

Fuente: gremialesdelsur.com.ar. Plan Maestr@: ¡A prueba! - Portal FCEDU UNER. Calidad educativa: se debatió en Mendoza por un sistema más autónomo que innovador - 25.08.2017 - LA NACION. Se realizó en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa; contó con la presencia de siete ministros de Educación provinciales, quienes hicieron foco en la necesidad de más "autonomía" que "innovación" Con la mira puesta en mejorar el aprendizaje y el funcionamiento del sistema educativo del país se realizó en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa, el cual contó con la presencia de siete ministros de Educación provinciales, quienes hicieron foco en la necesidad de más "autonomía" que "innovación".

Más de 500 personas del ambiente educativo debatieron, analizaron y propusieron estrategias tomando como base la realidad de cada región a la hora de construir un proceso de cambio. Durante el encuentro se presentaron experiencias nacionales y prácticas innovadoras en la zona Cuyo, además de proyectos internacionales. En este sentido, entra en juego la autonomía de los establecimientos para llevar adelante sus propuestas. Por una familia presente. ¿Qué es el Plan Maestr@? Operativo Aprender: por primera vez evaluarán a los Institutos de Formación Docente. Académicos y dirigentes docentes cuestionan el capítulo universitario del Plan Maestr@ | Página12. Luego de la extensa discusión salarial entre los profesores y el Ministerio de Educación, que se llevó todo el primer semestre, los universitarios están planteando una nueva disputa con el Gobierno: tanto desde los gremios docentes como desde los espacios académicos especializados rechazan el contenido y las propuestas del Plan Maestr@ –que hasta el momento es el borrador de un proyecto de ley elaborado por el Gobierno–, donde se propone “fijar metas específicas que permitan ser asumidas como compromisos de mejora de la educación para los próximos años”.

En particular, el capítulo universitario del plan es criticado por organizaciones sindicales e investigadores porque, entre otras cosas, no ofrece ninguna fuente de los datos y diagnósticos que arroja, da como ciertas hipótesis que no demuestra –y, por lo tanto, resultan dudosas las soluciones que propone–. Informe: Gastón Godoy. Megafon - Los medios de la Universidad Nacional de Lanus. El Plan Maestro y las “nuevas” tecnologías | ADICRA.

El Plan Maestro es un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación con los aportes del Consejo Federal de Educación (CFE). En se accede al sitio web “Compromiso por la educación” -del mismo CFE-, donde entre el 19 de abril y el 30 de junio de este año estuvo disponible un espacio donde se podían hacer “contribuciones”.En este artículo voy a analizar las metas, dimensiones y las líneas de acción relacionadas con el uso de las TIC en la educación, tomando en cuenta que si no se le da a la Informática el lugar que tiene que tener como una disciplina más dentro de la currícula, este “Plan Maestro” pasaría a ser más de lo mismo: sólo un conjunto de enunciados teóricos generales con pocas posibilidades de llevarse masivamente a la práctica en todas las escuelas de nuestro país.

Las “Metas prioritarias” del “Plan Maestro” De las referentes al área de la Informática y las TIC me surgen algunos interrogantes: Gustavo Cucuzza. El lado B del Plan Maestro: carencias y necesidades detrás del imperioso proyecto educativo. Revisan el plan para construir jardines - 22.07.2017 - LA NACION. Profes experimentados guiarán a los novatos en las aulas | El Heraldo de Aguascalientes. El-pro-y-la-innovacion-educativa-n1429257. "Quiero pasar un chivo…". El pedido hasta hubiese sido simpático si quien lo decía no hubiera sido el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gualmanelli. Fue en el panel de apertura del XII Foro Latinoamericano de Educación organizado por Fundación Santillana, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.

Junto al funcionario estaban el ex ministro de Fernando De la Rúa y actual titular de la OEI, Andrés Delich, y el director de Educación de la ONG convocante, Mariano Jabonero Blanco. El "chivo" del que hablaba Gualmanelli era nada menos que invitar a los docentes a opinar a través de internet sobre el Plan Maestro, el programa que empuja el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación como el camino a una revolución educativa, aunque en realidad sea un siniestro proyecto para clausurar derechos, derogar leyes educativas clave y abrirle la puerta al mercado (como ya lo viene haciendo de manera escandalosa). Proponen un examen de habilitación para ejercer la docencia. Profes-taxis-la-realidad-una-precarizacion-que-afecta-la-calidad-educativa-secundaria-n1422449.

"Tenemos que hacer esto para que nos alcance el sueldo, porque menos no podemos trabajar, pasa por lo económico. Si ganáramos un salario que nos permitiría tener formación, descanso y capacitación, estaríamos en otra instancia", contó a UNO el profesor Lisandro Sedano, con horas cátedra en Educación Tecnológica, en las escuelas nocturnas Nº 155 Supremo Entrerriano y Nº 156 Amado Bonpland, y en turnos matutinos y vespertinos en las escuelas secundarias Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón y en la Nº 13 Ricardo López Jordán. El testimonio surge a propósito de los proyectos e ideas del gobierno nacional, tratados en el marco de la reunión del Consejo Federal, para imponer cambios en el nivel secundario, tras la divulgación de los consabidos magros resultados de calidad educativa, recogidos durante el operativo Aprender.

Entre las distintos propósitos, está la eliminación de lo que se denominan "profes taxis", a partir de la concentración de horas –u otorgamiento de un cargo–, en una escuela. Noticias en DEBATE : La Ecuación del Miedo: + Alumnos + Horas de Clases - Maestros preparados - Pagos. El interminable conflicto docente se estancó en un punto en el que no se arregla ni empeora. Gobierno bonaerense y gremios se alejan cada vez más de un acuerdo salarial, y se viene un nuevo paro por 24 horas para el miércoles 14/07. Registrarme a las Alertas de Urgente24. Desde que el inicio de las clases hubo 13 reuniones y 9 propuestas de la administración de María Eugenia Vidal a las representaciones sindicales, sin que ninguna de las partes se saliera del libreto preestablecido. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se circunscribe ahora a declarar que necesita "a los chicos en la escuela", y que quiere "discutir contenido y otras cuestiones para poner a esos alumnos en las mismas condiciones de quienes van a las escuelas privadas porque las pueden pagar".

El diferendo de los descuentos ante los paros y la negativa a restituir esos montos al salario de los docentes impiden negociar la problemática educativa como un todo. Jornada extendida. Frigerio, Graciela ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? Documento de análisis sobre el Plan Maestro - Portal FCEDU UNER. Referentes de las carreras de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales elaboraron un documento de análisis colectivo sobre el “Plan Maestro” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación | En el mismo se reflexiona acerca de las dimensiones estratégicas, áreas prioritarias y las metas que propone el Plan | Nuestra Facultad participó a través de la Coordinación de Ciencias de la Educación, a cargo de la Lic. Vanesa Collet En el marco de la presentación del Proyecto “Plan Educativo Maestro” (PEM) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional convocó a las Universidades Nacionales a elaborar un documento con comentarios al proyecto de ley.

Acceder al documento Instituciones que participan: Universidad de Buenos Aires: Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Córdoba: Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA. Maestro de Oaxaca presentan evaluación docente, y ni así les pagan. Los 23 profesores de la Escuela Secundaria Técnica número nueve, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre ellos cinco de nueve participantes en la evaluación de desempeño, dejarán de impartir más de 200 horas de clases a sus alumnos, ante el adeudo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de alrededor de dos millones de pesos en salarios durante el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, los docentes laboran entre 20, 25, 30 y hasta 40 horas a la semana, pero solamente cobran, 20, 15 y 10 horas, a un costo de 240 pesos por cada una. Por ejemplo, uno de los profesores evaluados, Nelmer Santiago Santiago, imparte la asignatura de matemáticas durante 40 horas, aunque solo percibe el salario de 31 horas. Mientras que otro evaluado, el profesor Darwin Ordaz Girón, imparte la asignatura de historia durante 41 horas, pero únicamente obtiene salarios de 31 horas. 18% de adolescentes no asisten al nivel secundario. Editorial: Sin plan – Romina De Luca – Novedades. Proyecto del senador Aguilar sobre Educación Superior.

OCDE Mejorar el liderazgo para la práctica vol 1Política y práctica. “Con 108 metas, el Plan Maestro no es un programa realizable” - El Economista. Entrevista a Gustavo Iaies CEPP y Frente Renovador Por Juan Strasnoy Peyre Al calor de los renovados debates acerca de la necesidad de introducir reformas estructurales en el sistema educativo, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) e integrante del equipo de Sergio Massa, dialogó con El Economista sobre sus proyectos, dijo que “hay que darle más libertad a las escuelas” y rechazó el Plan Maestro presentado por Mauricio Macri y Esteban Bullrich.

¿Piensa que se deben introducir cambios estructurales? ¿Cuáles? Es necesario un cambio de lógica en lo educativo. Se ha criticado mucho la descentralización de la educación que se dio en la década del ‘90. No, aquello tuvo que ver con cuestiones presupuestarias, que trajeron problemas. Hay una idea instalada de que la educación está vetusta. No se trata de que la educación esté vetusta en términos curriculares o que las prioridades tengan que pasar por la tecnología. Jardín de infantes: ¿sirve que la sala de tres sea obligatoria? - 16.05.2017 - LA NACION. Muchos especialistas aseguran que la escolarización temprana es vital, sin embargo otros especialistas y países modelo en educación ofrecen otra perspectiva El año pasado la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto oficial del Gobierno para convertir en obligatoria la educación a partir de los tres años.

Para muchos especialistas la decisión es correcta, mientras otros creen que debe ampliarse la oferta, pero que la decisión debería seguir siendo optativa para las familias. "Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de todos los chicos. Diferentes investigaciones han demostrado el impacto que tiene en la vida escolar de los estudiantes el inicio de su proceso de aprendizaje a temprana edad", dice a LA NACION Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, justificando la iniciativa. "Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de todos los chicos" Mercedes Miguel Compartilo. Intento de recuperar los días de clase en vacaciones | Página12. El Consejo General de Educación rechazó la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal para reducir las vacaciones de invierno y de verano con el fin de recuperar los días de clases perdidos por la huelga docente.

"El problema que se procura subsanar es producto de una discusión paritaria que todavía no está finalizada" , advirtieron los consejeros a contramano de los deseos del director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, y firme candidato a suceder a Esteban Bullrich en La Nación. El Consejo remarcó el incumplimiento de las autoridades nacionales en la convocatoria a la paritaria federal. El organismo está integrado por cuatro representantes de los docentes y dos del Gobierno. El resto son representantes de las distintas fuerzas políticas de la provincia: dos del Frente Renovador, uno por el GEN y otro por el Frente para la Victoria. El proyecto de la gobernación por la recuperación de los días de clase fue rechazado por 5 consejeros, de los 7 que estaban presentes.

Expres Diario. La secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño se refirió a la situación educativa en la provincia de Formosa y aseguró que las políticas del Banco Mundial se aplican a rajatabla. Dijo que a pesar de elocuentes y encendidos discursos contra el neoliberalismo, la realidad educativa en Formosa y sus proyecciones demuestran lo contrario. "Parece diseñada por el equipo del presidente Macri", criticó. Parafraseando a los abogados dijo, "a confesión de partes relevo de pruebas". "Esto lo digo porque esta semana que se inicia, por ejemplo, habrá Jornada Institucional en los colegios secundarios para 'bajar' la Resolución N° 1786 /17 DEL 20/04/17, por la que se modifica la practica pedagógica y el sistema de evaluación en Secundaria, aunque todavía no se conozca una específica sobre evaluación", aclaró.

"Para los padres que están informados va a ser más fácil de entender. Experimento educativo en Río Negro: una drástica reforma del secundario causa polémica.

Artículos para la crítica al PM

Los diez mitos de la educación argentina. Y por qué hay que discutirlos - 22.02.2015 - LA NACION. Como pocos temas de agenda pública, las escuelas y los docentes evocan ideas equivocadas o nostálgicas, generalizaciones y frases hechas en el sentido común argentino. Cuando falta una semana para el comienzo de clases, se actualiza la paradoja central: la educación es a la vez causa y solución de todos los problemas del país. Qué cuestiones de fondo, concentrados en estas creencias erróneas, no estamos mirando A casi nadie se le ocurriría sugerir nuevas formas de hacer un trasplante de corazón, construir un puente, defender a alguien en los tribunales o bajar el desempleo si no se considera un experto.

Pero todos hablamos de educación. Por haber ido a la escuela, tener hijos en ella, conocer un docente de cerca o ser alumno de algún tipo, en la Argentina la mayoría se siente habilitada a opinar sobre contenidos, metodologías o formación docente, aunque educar requiera el manejo preciso de tecnologías y saberes igualmente sofisticados. 1 La educación puede reparar la injusticia social. Página oficial del Plan Maestr@ Plan Maestro: qué opinan los especialistas sobre el programa lanzado por el Gobierno - 24.04.2017 - LA NACION. LA NACION consultó a protagonistas y especialistas; cómo funcionaron proyectos parecidos en el país y en la región El gobierno nacional lanzó hoy el llamado Plan Maestro. Se trata de un programa integral que contiene 108 iniciativas que incluyen objetivos a mediano y largo plazo, tanto para alumnos como para docentes, con el fin de mejorar los indicadores de calidad educativa, de inclusión y terminalidad.

"Consideramos que hemos llegado a una situación límite y debemos tomar decisiones e implementarlas", afirma a LA NACION el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que así ratificó la decisión de llevar adelante la iniciativa. Bullrich enfatizó: "Cuando se piensa en un largo viaje, uno toma todas las medidas para arribar al destino. Uno planifica. Por el contrario, cuando se piensa en coyunturas, se planifica poco.

Y lo que no se planifica, no se hace. Otro ejemplo es el "Plan Decenal 2008-2018" de República Dominicana, que, según muchos observadores, está obteniendo buenos resultados. Falta una política docente integral - 21.04.2017 - LA NACION. Educación pública: la secundaria concentra los problemas más graves | sistema educativo, Mendoza, Dirección General de Escuelas, Córdoba, docentes.

Jornada extendida - completa