background preloader

Educación alternativa

Facebook Twitter

Escuela Libre de Constitución: estudiar sin director, amo ni patrón - tiempoar.com.ar. Son las cinco de la tarde y en la clase de Lengua se discute sobre ciencia ficción.

Escuela Libre de Constitución: estudiar sin director, amo ni patrón - tiempoar.com.ar

"Podríamos leer Fahrenheit, que habla de un futuro en que los gobiernos queman libros porque dicen que son malos para los humanos", propone Diego, un estudiante de primer año, que luego peina el radiante mechón azul que cae sobre su frente. Gustavo y Angelly, los profes a cargo de la materia que también son llamados por su nombre de pila, toman nota de la sugerencia y suman Un mundo feliz y 1984 al menú literario. Documento sin título. Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó. Dejaron de temer al cambio y de creer que los alumnos no serían capaces.

Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó

Hicieron a un lado las falsas excusas, que terminan aburriendo a los niños sin lograr aprendizajes. Una red de colegios en España se atrevió a eliminar asignaturas, exámenes, horarios y tareas de su sistema. Hoy, a un año de su implementación, están boquiabiertos con los primeros resultados visibles. Dialogo informado sobre politicas publicas. Las escuelas no pueden seguir siendo lugares de encierro. Michael Moore vuelve a la carga con su documental "La educación en Finlandia" - Cultura Inquieta. Los niños de hoy no tienen tiempo de ser niños.

Michael Moore vuelve a la carga con su documental "La educación en Finlandia" - Cultura Inquieta

Los espacios bien diseñados también enseñan a los chicos - 28.04.2016 - LA NACION   Esta semana, con #arte como tópico, entrevistamos a Claudia Soto y Rosa Violante, las autoras de Experiencias estéticas en los primeros años (Paidós), que reflexionan sobre la importancia de la estimulación artística en los niños desde sus primeros días.

Los espacios bien diseñados también enseñan a los chicos - 28.04.2016 - LA NACION  

La escuela del futuro ya está entre nosotros - 05.08.2016 - LA NACION   La escuela y su futuro es un tema que ocupa la agenda pública a nivel global.

La escuela del futuro ya está entre nosotros - 05.08.2016 - LA NACION  

Sobre la "crisis", los resultados educativos y los problemas que la aquejan abundan los diagnósticos y puntos de vista. Sin embargo, mientras se plantean los escenarios de los déficits y el agotamiento del modelo escolar conocido, la escuela del presente -la que se emparienta con las exigencias del mundo contemporáneo- ya está en marcha. A comienzos de julio se desarrolló en Barcelona un simposio internacional sobre educación y cambio organizado por la Universidad Blanquerna y la Fundación Jesuitas Educación. Una escuela Montessori revoluciona el barrio San Blas, en Bella Vista - 28.07.2016 - LA NACION   Tadeo Acosta (6) vive en el Barrio San Blas de Bella Vista, a metros del jardín Arcoiris, el primero con el sistema educativo Montessori de esta zona carenciada del Gran Buenos Aires que linda con el río Reconquista.

Una escuela Montessori revoluciona el barrio San Blas, en Bella Vista - 28.07.2016 - LA NACION  

Tadeo tuvo la fortuna de ser uno de los primeros alumnos de esta institución educativa creada en 2013 por la Fundación Comprometerse Más junto a la Fundación Argentina María Montessori. Su objetivo, es brindar una educación de primera calidad a niños entre tres y cinco años del barrio. Qué es y cómo funciona la primera y única escuela de la intuición en la Argentina - 13.07.2016 - LA NACION  

El método, creado en 2001, señala que todos tenemos esa capacidad y podemos entrenarla para no cometer errores; ya se enseña en colegios de la Capital y zona norte No es extraño escuchar, hablar o leer sobre el poder de la intuición, como si se tratara de un don reservado para unos pocos, tocados con varitas mágicas que permiten actuar con menos impulso y moverse casi sin errores en su vida diaria.

Qué es y cómo funciona la primera y única escuela de la intuición en la Argentina - 13.07.2016 - LA NACION  

Pero ese modo de ver las cosas lejos está de entender lo que pasa en un nivel más profundo, porque la intuición -aunque la mayoría lo desconozca- habita en todos. "Los humanos sabemos lo que va a pasar en un futuro inmediato, pero no siempre por eso accionamos...Tenemos un instinto débil, vedado, latente y sin desarrollar desde lo cotidiano, que se puede entrenar", advierten expertos a LA NACION.

Alpartir, el 'pueblo-escuela' En el colegio público Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) estudian 35 niños que comparten aula a pesar de tener distintas edades Este centro, que hoy entra en la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, involucra a los 564 vecinos en la vida escolar Las columnas que sustentan el colegio público Ramón y Cajal están forradas de lana.

Alpartir, el 'pueblo-escuela'

Los pequeños cuadrados de crochet multicolor se han tejido, mano a mano, entre los más ancianos y los más pequeños de Alpartir, un pequeño municipio situado a 60 kilómetros de Zaragoza. El mosaico comenzó a crecer hace un año, cuando las abuelas acudieron al centro a enseñar ganchillo y macramé a los alumnos, que, a su vez, adiestraron a sus mayores en el complicado oficio de las pulseras de gomitas. Ideas generales sobre mi metodo por la Dra. Maria Montessori, Captura y diseño, Chantal Lopez y Omar Cortes para la biblioteca virtual Antorcha. Índice deIdeas Generales sobre mi método Presentación Ideas generales sobre mi método La educación y el niño El ambiente.

Ideas generales sobre mi metodo por la Dra. Maria Montessori, Captura y diseño, Chantal Lopez y Omar Cortes para la biblioteca virtual Antorcha

UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL. El “problema” de la educación no es distinto al “problema” de la empresa, la política… El tiempo nos pide cambios, nuevas maneras de entender: Asumir y funcionar con nuevos paradigmas Desde hace más de 20 años estamos asistiendo a descubrimientos en Neurociencias que revelan el funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo aprendemos.

UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL

La relación entre emociones y aprendizaje es directa. Alpartir, el 'pueblo-escuela' Dr. Carlos Calvo: “Las estructuras no están permitiendo al profesor ser educador” En tu vocación de educador, ¿hay algún recuerdo de tu infancia o adolescencia que te haya inspirado? "Hemos aprendido a no aprender en la escuela" Hablar de educación incomoda. La situación no es de agrado de nadie o, para no ser tan contundentes sin contar con una encuesta que avale nuestra opinión más que la que deja un cúmulo de sensaciones de contactos personales y laborales diarios, digamos que la situación del mundo educativo conforma a pocos. Desde hace tiempo MDZ indaga sobre el particular.

Los caminos buscados nos llevan a puntos extremos del problema que repercutirá en las futuras generaciones: desde la falta de aplicación de leyes, hasta el desmanejo oficial de las áreas del gobierno educativo; desde la violencia que ocupa la agenda de las escuelas hasta la formación de los nuevos docentes; desde la escasez de profesionales para poner al frente del aula hasta el retroceso de las políticas de Estado en la materia. 10 películas imprescindibles para una educación alternativa. Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante.

De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees? Te proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores.

¡Toma nota!