background preloader

Mapori

Facebook Twitter

Maria

70740. LUIS DE GÓNGORA. Siglo de oro español. Esquema literatura barroca. Luis de Gongora y Argote. LUIS DE GONGORA - CANAL SUR. PACO IBÁÑEZ: VERDAD, MENTIRA (LUIS DE GÓNGORA) PACO IBÁÑEZ: Y RIASE LA GENTE. Poema 12 Antología de la Poesía del siglo de Oro. Luis de Góngora. Biografía[editar] Obra[editar] Portada del Manuscrito Chacón, que transmitió la obra poética de Luis de Góngora.

Luis de Góngora

Aunque Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón, Señor de Polvoranca, para el conde-duque de Olivares), ya que contiene aclaraciones del propio Góngora y la cronología de cada poema; pero este manuscrito, habida cuenta del alto personaje al que va destinado, prescinde de las obras satíricas y vulgares. Poemas[editar] Monumento a Góngora en Salamanca, ciudad en cuya universidad estudió. Soledades[editar] Página inicial de Las soledades (l. Teatro[editar] Ediciones modernas[editar] Véase también[editar] Referencias[editar] Volver arriba ↑ Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Luis de Gongora- Soneto CLXVI.

Vídeo poema del Soneto CLXVI. El Barroco. Literatura española: El siglo de Oro (siglo XVII) El Barroco by Michele Vio on Prezi. Soneto ( Luis de Góngora) - Comentarios de texto. Mira tu blanca frente al lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello, Siguen más ojos que al clavel temprano, Y mientras triunfa con desdén lozano Del luciente cristal tu gentil cuello, Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o vïola troncada Se vuelva, más tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Soneto ( Luis de Góngora) - Comentarios de texto

Localización Vida Nacido en una familia de ascendencia noble, de juristas y clérigos ilustrados en 1561, Luís de Góngora comenzó la comenzó la carrera de leyes que parece que no acabó, y vivió siempre de cargos eclesiásticos que heredó de su familia, aunque sus inclinaciones personales, el gusto por el lujo y su afición al juego no se acomodaban a las de un religioso. Obra Góngora fue un poeta respetado, temido, famoso en su tiempo y tan seguro de sí mismo que inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista - el culterano -. Tema Estructura Métrica Recursos estilísticos. COMENTARIO DE LOS POEMAS DE GÓNGORA. La más bella niña de nuestro lugar La más bella niña de nuestro lugar, hoy viuda[1] y sola y ayer por casar[2], viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice que escucha su mal: Dejadme llorar, orillas[3]del mar… Pues me distes[4], madre, en tan tierna edad tan corto el placer tan largo el penar, y me cautivastes[5] de quien hoy se va y lleva las llaves de mi libertad, orillas del mar… En llorar conviertan mis ojos de hoy más[6] el sabroso oficio del dulce mirar, pues que no se pueden mejor ocupar yéndose a la guerra quien era mi paz, No me pongáis freno Ni queráis culpar;

COMENTARIO DE LOS POEMAS DE GÓNGORA