background preloader

Inteligencias multiples

Facebook Twitter

Material. Inteligencia emocional. Evaluación | Competencias Básicas. Evaluar es una actividad compleja y decisiva fundamental para el aprendizaje. La pregunta – retórica – es si es una actividad distinta a la enseñanza o si evaluación, enseñanza y aprendizaje forman una unidad y cuál puede ser el papel que jueguen las TIC en relación con la evaluación. En realidad, las decisiones que tomamos en relación con la evaluación son claves para conocer qué entendemos por educación. En un libro clásico en las Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación, Diario de un profesor novato, Michel Barlow hace la siguiente reflexión: ¿Qué visión de la educación nos transmite la imagen descrita por Barlow?

¿Queremos ser una escuela que resta o una escuela que suma? Autoevaluación Digámoslo claramente: no puede haber desarrollo si el individuo no es consciente de su “estado actual”, de cuáles pueden ser sus objetivos de aprendizaje y cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender. Hay muchas maneras distintas de fomentar la autoevaluación. Las rúbricas. Multiple intelligences. 4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples. Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas.

De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS | Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Núria Pedrós Pons Colegiada núm. 233 Barcelona, febrero 2014 Juan es muy inteligente, Pedro es bastante competente, María está muy capacitada...

Muy a menudo se habla de inteligencia, capacidad o competencia; pero ¿hay tanta diferencia entre estos términos? La teoría de las Inteligencias Múltiples[i] es un modelo propuesto por Howard Gardner[ii] en el cual la inteligencia se entiende como un conjunto de potencialidades bio-psicológicas diversas, diferentes e independientes pero que funcionan conjuntamente. Esta nueva definición amplía el campo de lo que se ha entendido por inteligencia hasta ahora, y establece lo que se intuía desde hace algún tiempo: un gran expediente académico no es garantía para desarrollarse con cierto éxito en la vida. Así pues, queda de manifiesto que todas las inteligencias, capacidades o competencias tienen la misma importancia para ayudar a tener más o menos éxito en la vida, no hay ninguna que sobresalga en relación a las otras. [i]Gardner, H. (1983). Taller_Inteligencias_M%C3%BAltiples%20II_ PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollada por nosotros.

A continuación os vamos a dejar este ejemplo de trabajo de Inteligencias múltiples mediante una paleta realizada por MI compañera Azucena Cepedello y Un servidor. Esta paleta puede ser trabajada en todos los niveles de secundaria y puede ser exportada fácilmente a primaria adaptandose a los temas que se tratan en esas etapa. PROYECTO paleta de inteligencias multiples Celula animal VS Celula vegetal CÉLULA ANIMAL vs CÉLULA VEGETAL Justificamos la paleta Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo ycrítico para que desarrollen estrategias para aprender porsí mismos.

Es por ello que, para lograr el objetivo de transformar la educación tradicional en una de Inteligencias Múltiples, hay que partir de un trabajo en equipo en el que intervengan los profesores, alumnos y nuestra propia institución. Objetivos por inteligencias. Paletas de inteligencias múltiples - Kalypolis.org Educación+Innovación. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear.

Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Relacionado Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo Inteligencias Multiples en el aula, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. 1 julio, 2014. UIMP2013: Caja de herramientas. Cuadro inteligencias múltiples. 4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS - www.bricolajedigital.com. La educación basada en el desarrollo de competencias surge como contrapunto a la educación enfocada en la adquisición de conocimientos.

Se pretende lograr un desarrollo integral y armónico de la persona procurando aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias básicas a lo largo de toda la educación obligatoria. La competencia supone un “saber hacer”, es decir, un saber que se aplica, de manera adecuada, a una diversidad de situaciones y contextos. Las competencias básicas que la LOE contempla son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Howarrd Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, defina la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos enn una o varias culturas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Las inteligencias se trabajan siempre de manera relacionada y, en cualquier actividad, implica la conjunción de varias de ellas. Home.