background preloader

EVALUACION POR RÚBRICAS

Facebook Twitter

Las TIC y su utilización en la educación : 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes. Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.

Las TIC y su utilización en la educación : 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes

-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines. Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog. Nivel de la Taxonomía de Bloom: Comprensión Introducción: Esta es una Matriz de Valoración (Rúbrica) [1] para publicar en un blog.

Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog

Tiene por objeto examinar el proceso de registrar y reportar eventos y procesos, utilizando herramientas de blog. La Publicación en blogs se utiliza aquí como la práctica de reflexionar sobre las actividades de clase y el aprendizaje, en lugar de enfocarse en una publicación personal. Existen muchas otras aplicaciones para usar blogs en el aula escolar y en los ambientes de aprendizaje. Ejemplos: Esta es la entrada a un blog sobre una visita de la clase al zoológico local. Nivel 1 Zoológico Noviembre 24 de 2007Fuí al Zoológigo. Esta entrada es superficial y demuestra poca comprensión sobre el objetivo de la visita.

Nivel 2 Visita de Ciencias al Zoológico 20 de Noviembre de 2007 La visita al zoológico fue dibertida y los profesores fueron muy amables al llevarnos allí. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular.

Rúbrica para elaborar rúbricas. Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase.

Rúbrica para elaborar rúbricas

Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales.

Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Original URL:

Moodle 2.2. Calificación Avanzada mediante Rúbricas. 2.2. Rúbrica de evaluación de tareas (Moodle 2.9) Moodle. Plataforma de Aprendizaje. Las rúbricas son un sistema de evaluación diseñado para el módulo Tareas.

Moodle. Plataforma de Aprendizaje.

Normalmente, las calificaciones numéricas permiten elegir una calificación dentro de un rango. Cada alumno es calificado dentro de dicho rango de forma manual o automática (como ocurre en los cuestionarios). Utilizando las rúbricas es posible establecer diferentes criterios y asignar a estos distintos niveles, estableciendo un valor para cada uno de los mismos.