background preloader

Islas Malvinas

Facebook Twitter

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas. En el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, el Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile SA (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector. La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes. En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente. Vidal también les descontó a los veteranos de Malvinas. En el marco de los descuentos salvajes que aplicó la gobernadora de la provincia a los auxiliares de escuela por atreverse a hacer paro, también fueron víctimas los veteranos que trabajan en las escuelas, de la retención de sus sueldos y además del aporte económico que reciben por parte del estado por su participación en Malvinas.

Vidal también les descontó a los veteranos de Malvinas

Contanos, Hugo, cómo fue que te enteraste del descuento Yo me entere antes de ir al cajero, cuando fui al centro de veteranos de la Matanza, me preguntaron ahí si había cobrado mi sueldo porque a muchos compañeros que también trabajan de auxiliares les había llegado a retener el 100 % de sus haberes. A mí me sacaron el 70 %, todo mi sueldo de auxiliar y la mitad de mi Plus como veterano. Actualmente en La Matanza: ¿cuántos excombatientes trabajan como auxiliares? Mirá, con exactitud no te lo puedo responder. ¿Qué hicieron ustedes frente a semejante situación? ¿Qué opinión tenes de esta situación? Exilio de Malvinas: tres historias de desarraigo - 14.04.2016 - LA NACION   Exilio de Malvinas (Argentina/2015) / Dirección, guión y montaje: Federico J.

Exilio de Malvinas: tres historias de desarraigo - 14.04.2016 - LA NACION  

Palma / Fotografía y cámara: Ayién López / Dirección de sonido: Juan José Suárez y Mariana Delgado / Entrevistados: Alejandro Betts, James Peck y Mike Bingham / Distribuidora: Independiente / Duración: 66 minutos / Calificación: para todo público / Nuestra opinión: Buena. Las islas Malvinas no sólo son objeto de controversias políticas y territoriales, sino que contienen, además, pequeñas grandes historias de lugareños que, perseguidos por las autoridades británicas, debieron emigrar.

Este documental habla con tres de ellos: Alexander Betts, James Peck y Mike Bingham. Desde muy joven, y a partir de numerosas lecturas, Betts defendió la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas. Con una una excelente fotografía que recrea paisajes malvinenses y una cálida banda musical, el director Federico J. En esta nota: Errores en la planificación de la Guerra de Malvinas. Luego de finalizada la Guerra de Malvinas, la Junta Militar se vio forzada a dar una respuesta pública por la estruendosa derrota que había sufrido frente a Gran Bretaña.

Errores en la planificación de la Guerra de Malvinas

Intentarían limpiar su imagen, ante una salida que se preveía próxima y poco decorosa. La investigación interna que se ordenó para ese fin se mostró, para su sorpresa, poco complaciente con la actuación de los mandos militares. El informe que luego trascendió a la prensa bajo el nombre de quien presidió la secreta comisión investigadora, Benjamín Rattenbach, fue devastador. Breve historia de territorio de Malvinas. Para que no nos olvidemos el por que de nuestro legítimo reclamo.

Breve historia de territorio de Malvinas

Esto puede presentarse como argumento si se lleva a una contienda diplomática. Descubrimiento Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa. No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Primera ocupación de las islas Establecimiento argentino En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España.

La otra mirada sobre Malvinas - 30.03.2012 - LA NACION   Al desatarse hace 30 años el conflicto de Malvinas, pocos ciudadanos sostuvieron puntos de vista críticos a la acción emprendida por la Argentina.

La otra mirada sobre Malvinas - 30.03.2012 - LA NACION  

Y les costaba hacer conocer sus ideas, pues no se publicaban posiciones contrarias a la guerra. Como director de la revista Papiro reuní, en abril de 1982, a destacadas personas que así pensaban: Jaime Potenze, crítico de cine que había vivido en las islas; Horacio Sueldo, político; Luis María de Pablo Pardo, ex canciller; Hilario Fernández Long, rector de la UBA cuando sufrió la Noche de los Bastones Largos, y Adolfo de Obieta, intelectual, hijo de Macedonio Fernández, ambos promotores de la no violencia. En medio del triunfalismo generalizado de la sociedad, una idea predominaba entre nosotros: la guerra no era el camino para resolver el litigio. El canciller Costa Méndez sostenía que gracias a la invasión habíamos mejorado nuestra posición en el viejo pleito.

La asombrosa excursión de Zamba al Museo Malvinas. La Guerra de Malvinas en imágenes.