background preloader

Innovación + Creatividad en Bibliotecas

Facebook Twitter

Ideas

Casos. Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI - Marquina. Las bibliotecas han cambiado muchísimo si miramos 20 años atrás.

Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI - Marquina

La biblioteca de principios del siglo XXI ya poco tiene que ver con la biblioteca de finales del XX, salvo por sus principales funciones: préstamos, consultas y estudio. Quizás no solo las bibliotecas han cambiado, sino también la sociedad y resto de organizaciones. Nos hemos vuelto más globales, sin perder de vista lo “local”. La tecnología nos ha engullido sin preguntarnos antes si queríamos formar parte de ella. Cuando la palabra innovación adquiere todo su significado en una biblioteca - SEDIC Blog. Kari Lämsä, Anja Flicker y Jill Bourne.

Cuando la palabra innovación adquiere todo su significado en una biblioteca - SEDIC Blog

Escuchando a Jill Bourne, Anja Flicker y Kari Lämsä uno entiende de forma natural el significado de la palabra innovación en su sentido más puro, sin los artificios y las falsas expectativas a las que le someten las modas. Estos tres bibliotecarios compartieron sus experiencias en la sesión abierta organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez el pasado 10 de junio en el marco de la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros (Readmagine). Creatividad y bibliotecas - @BiblogTecarios. Camisetas creativas Hoy quiero hablar del fomento de la creatividad que se hace desde y en las bibliotecas.

Creatividad y bibliotecas - @BiblogTecarios

Estamos ya acostumbrados a leer en este espacio la existencia de numerosas iniciativas realizadas en y desde las bibliotecas: para fomento de lectura, para acercamiento de la biblioteca a todos los usuarios a través de aplicaciones presenciales y virtuales de todo tipo, sobre estrategias de fomento de la lectura… Pero creo que es buen momento para recordar las actividades que se llevan a cabo en la mayoría de las bibliotecas públicas, las que están a pie de calle, al igual que los bibliobuses, y abiertas a todos los públicos y que son en definitiva las que llegan al 95% de la población. Journal of Library Innovation. The Library Innovation Lab at Harvard University.

El movimiento "Maker" en bibliotecas - bibliotecarios2020. Si buscamos en google por MakerSpace library, podemos darnos cuenta de que se trata de una iniciativa muy real y en pleno apogeo.

El movimiento "Maker" en bibliotecas - bibliotecarios2020

En el blog de ALATechSource nos explican que es un MakerSpace, espacios de creatividad, a los que la gente va para diseñar y construir proyectos junto con otras personas. Como ya sabemos, se trata de espacios que se están imponiendo en las bibliotecas y en los que se ofrecen materiales y herramientas para llevar a cabo estos fines. Otro término que ha aparecido tambien recientemente, relacionado con el nuevo papel de las bibliotecas como espacios de creatividad, es el de incubadora de ideas, de proyectos, etc. Library 2020 - Robert Gerrity. How Academic Libraries are Fostering Innovation Through Forward-Thinking Design - Fredericks. Innovative library services “in the wild” - Zickuhr.