background preloader

Módulo 4: Control, seguimiento y finalización del proyecto

Facebook Twitter

Contenido Módulo 4. Key Performance Indicators (KPI) Examples, Dashboard & Reporting. Entrevista a Antonio Feria. P04 - Solicitud de Cambio | Análisis ISO 21500. P03 - Control de Cambios | Análisis ISO 21500. Nadar a favor de la corriente ~ Hands-on Project Management. Dicen que nadar a favor de la corriente no es la mejor actitud en un ámbito creativo y de innovación. No obstante habrá ocasiones en las que, como Directores de Proyecto, necesitaremos crear un escenario favorable para que los interesados naden a favor de la corriente. En los proyectos jamás hay tiempo y/o presupuesto para completar todas las expectativas de los interesados. Por mucho tiempo que se invierta en realizar un buen análisis de las necesidades y/o una exhaustiva planificación del alcance del proyecto, durante la ejecución siempre habrá cambios (1) o peticiones de cambio.

Las buenas prácticas nos aconsejan realizar un control de todas las peticiones de cambio, registrándolas, analizando su impacto en alcance, plazo, coste y calidad y comprobando que no alteren los objetivos iniciales del proyecto. Sin embargo, ¿cuáles de estas peticiones son más importantes? ¿Podemos decidira nuestro antojo o según nuestra conveniencia?

MoSCoW Must: Necesidades que deben satisfacerse. La retroalimentación en la gestión de expectativas de los interesados ~ Hands-on Project Management. La gestión de las expectativas de los interesados (stakeholders) es una de las acciones clave para poder finalizar con éxito nuestros proyectos. Según PMBOK, no podemos considerar un proyecto como finalizado si no se cumplen las expectativas de todos y cada uno de ellos. Para poder gestionar las expectativas adecuadamente, será necesario establecer procesos de retroalimentación (feedback), y estar preparados para comentarios tanto positivos como negativos. Los comentarios positivos nos permiten consolidar y avanzar, los comentarios negativos nos permiten cambiar y reconducir la situación. (*) Dar retroalimentación no es dar una opinión, no es alabar, criticar o censurar, es un acto mucho más completo que requiere tiempo.

Por otra parte, recibir retroalimentación no es un paso previo a una defensa o un ataque. Y tú, ¿has establecido procesos de retroalimentación para gestionar las expectativas de los interesados? Informático. ¿Cómo alimentar Stakeholders Informívoros? ~ Hands-on Project Management. Los interesados de nuestros proyectos son informívoros. Necesitan saber cómo va el proyecto. Si no disponen de información, se la inventarán, y tendremos problemas. Pero ojo, que un exceso de información puede Infoxicarles. Abrumar a los interesados con datos irrelevantes, poco elaborados o demasiado detallados durante el seguimiento puede tener más perjuicio que beneficio. Para gestionar bien las expectativas de los interesados no sólo hay que saber escuchar, también hay que saber transmitir.

¿Qué comunicar? Para saber qué comunicar tratemos de responder a la pregunta ¿Cómo va mi proyecto? Recomendaciones para elaborar el informe de seguimiento: Fijar una frecuencia, un período y forma de realizarlo. En el siguiente esquema se enumera la información que podríamos incluir en nuestro informe. La información será más fácil de digerir si usamos representacionesn como EDT, Diagramas de Gantt, gráficas de barras, etc. Resumen Ejecutivo Indicadores Plazos: Costes: Informático. P04 - Informe de Estado de Proyecto | Análisis ISO 21500. P02 - Informe de Seguimiento | Análisis ISO 21500. La retroalimentación en la gestión de expectativas de los interesados ~ Hands-on Project Management.

Trello. Donde tu trabajo fluye. Asana is the easiest way for teams to track their work. Software de Gestión de Proyectos y Tareas. Dropbox. Google Drive: almacenamiento en la nube, copias de seguridad de fotos, documentos y mucho más. New Skype | Enhanced features for free calls and chat. Google Hangouts. Se connecter à Facebook. #gproyecto17 - Recherche sur Twitter.