background preloader

UNIDAD 1 - De la percepción al entendimiento

Facebook Twitter

Mooc EduLab MoocIntef - Visual Thinking:
Vídeos y contenido de referencia del módulo 1

VisualMooc U1 Reto. VisualMooc U1 Ideas Clave. Rudolph Arnheim. Rudolf Arnheim (15 de julio de 1904 — 9 de junio de 2007) fue un Psicólogo y filósofo nacido en Berlín, Alemania en 1904.

Rudolph Arnheim

Influido por la psicología de la gestalt y por la hermenéutica. Realizó importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicado libros sobre la psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Probablemente su libro más conocido sea Arte y percepción visual. Rudolf Arhheim y el Pensamiento Visual. Seguramente muchos de vosotros, aún hoy en día, os habréis encontrado con entregables de UX plagados de texto, instrucciones y frases descriptivas, que intentan solucionar mediante el uso del lenguaje escrito lo que no se ha podido solucionar visualmente.

Rudolf Arhheim y el Pensamiento Visual

Este tipo de soluciones, generalmente, entorpecen mucho la interfaz y la hacen poco fluida, ya que no hacen otra cosa que parchear problemas de diseño. Esta inercia, cada día más en desuso, quizá sea debida a que durante mucho tiempo en este país, el diseño o lo visual tuvo mucho descrédito entre los profesionales de la Usabilidad y la Arquitectura de la Información.

El diseño estaba completamente separado de los atributos de la usabilidad, era muy común oír frases del tipo “eso es ya un problema de diseño” o “que lo solucione el diseñador”. Esto fue en gran parte condicionado por el background multidisciplinar de los pioneros de la profesión. Pensamiento Visual y Facilitación Grafica: El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) Hola!

Pensamiento Visual y Facilitación Grafica: El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam)

Soy Pat Mollá hoy te quiero compartir el proceso del pensamiento visual según Dan Roam, autor de The BacK of the Napking un libro para leer en un fin de semana y ponerte a trabajar el lunes! Bien para comenzar los dibujo del proceso por Dan Roam. Dan Roam, presenta minuciosamente el proceso en cuatro pasos aquí un resumen: 1. Mirar 2. Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan - Dan Roam. Dan Roam: Tu mundo en una servilleta. The Doodle Revolution: Unlock the Power to Think Differently - Sunni Brown. Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales.

La teoría de la Gestalt es un concepto que seguramente te sonará si eres de esas personas que sienten curiosidad por el mundo de la psicología.

Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales

Es una teoría muy utilizada actualmente en psicoterapia y resolución de problemas, pero también se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos más atractivos para aquellas personas que crean que la manera de ser, comportarse y sentir del ser humano no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible. No obstante, si has leído algo sobre la teoría de la Gestalt también sabrás que no es famosa por ser fácilmente resumible en una sola frase.

Sus fundamentos filosóficos y leyes acerca de nuestra manera de percibir las cosas hunden sus raíces en años y años de investigación, y sus formulaciones acerca de la mente humana no siempre son intuitivas. Comprar Libro México 9788427137844. Libro ¡DiBÚJALO! – dibujario. ¿Quieres vender una idea, presentar un concepto o un producto de una forma creativa e innovadora?

Libro ¡DiBÚJALO! – dibujario

Si necesitas que tu mensaje tenga un mayor impacto en clientes, jefes, socios o inversores, el dibujo es la solución. ¡Dibújalo! Influence of Pictures on Word Recognition. FULLTEXT01. Picture Superiority Effect. Pierde el miedo a comunicarte con gráficos. Tips de Pensamiento Visual. Security Check Required. Los Dibujos de Amadeus. Noun Project - Icons for Everything. Sunni Brown: ¡A garabatear! Aprendizaje visual con Visual Thinking. Visual Thinking en Educación. El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo.

Visual Thinking en Educación

La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas. Una segunda de intercambio de opiniones entre los asistentes, eso que ahora se llama el networking. ¡Bienvenidos al poder de lo visual! Visual Thinking y su aplicación en el aula. El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad.

Visual Thinking y su aplicación en el aula

Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Se trata de, como decíamos anteriormente, expresar ideas por medio de dibujos. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: Mirar, ver, imaginar y mostrar: Lara Romero.

Pensamiento Visual o Visual Thinking en educación. El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental,de los que ya hemos hablado en orientacionandujar anteriormente, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

Pensamiento Visual o Visual Thinking en educación

El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. autora Dacil González El proceso del Pensamiento Visual según Dan Roam. Roger Wolcott Sperry. Biografía[editar] Estudió filología inglesa y psicología en Ohio, y zoología en la Universidad de Chicago.

Roger Wolcott Sperry

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales. Obra[editar] Betty Edwards. Edwards utiliza los resultados de la investigación del cerebro, que muestran que los hemisferios cerebrales tienen diferentes funciones.

Betty Edwards

Ofrece ejercicios que tratan de mostrar la capacidad creativa del lado derecho del cerebro, a diferencia de las habilidades analíticas y lógicas del cerebro izquierdo. Algunos consideran que esta base teórica tiene elementos pseudo-científicos.