background preloader

Netiqueta

Facebook Twitter

2.5  Netiqueta

Descripción: Estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a  y a otros de posibles peligros en línea (por ejemplo, el ciberacoso), desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas

Nivel de dominio previsto (Dimensión 3 en marco DIGCOMP)
A ‐ Básico: Conozco las normas básicas de conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales.


B‐ Intermedio: Entiendo las reglas de la etiqueta en la red y soy capaz de aplicarlas a mi contexto personal y profesional.
C‐ Avanzado: Soy capaz de aplicar varios aspectos de la etiqueta en la red a distintos espacios y contextos de comunicación. He desarrollado estrategias para la identificación de las conductas inadecuadas en la red.

NETiqueta: en la Red, eres lo que compartes :Dialogando España. Seguro que has oído hablar del discurso del odio en Internet, de los trolls y el trato vejatorio general o personalizado a través de redes sociales, comentarios o blogs. Y aunque las redes contribuyen a expandir los sentimientos –buenos y malos-, lo cierto es que son personas las que insultan, amenazan o dilapidan a través de la web.

Habrás leído también sobre cómo cada vez escribimos peor a través de los dispositivos, sobre cómo el hecho de poder participar en conversaciones online nos hace pensar que podemos decir cualquier cosa, sin consecuencias, amparados en el supuesto anonimato o en la tranquilidad de estar a un lado de la pantalla y no cara a cara. Y sabes también, seguro, que el anonimato no es real del todo, y que incluso lo que no se dice comunica, que lo que compartimos a través de internet habla de cómo somos.

Hoy hablamos con Mar Castro, pionera en España del concepto de NETiqueta o conjunto de normas de comportamiento general en Internet. 45 cosas que no deberías hacer nunca en las redes sociales. Buscando Nada Nuevo: #easpMOOC13ud1. Tras el primer debate de @easpMOOC13, me lancé a escribir sobre las dudas conceptuales que me habían surgido a lo largo del mismo bajo el título Dudas conceptuales, educación formal, no formal e informal.

Tal vez podría utilizarlo como actividad para la unidad 1 (investigué en distintas fuentes de información, reflexioné y compartí ideas y conclusiones), pero visto a la conclusión que llegué prefiero dar un pasito más y plantear otro post con contenido bien distinto del anterior. Mis intereses profesionales (y personales) ahora nadan por los derroteros de la Inteligencia Emocional en educación y las bibliotecas escolares 2.0. Pero en este post quiero hablar sobre el artículo que más me ha llamado la atención en la Unidad 1, por su relación con la Inteligencia Emocional, Soft-skills: habilidades blandas en las organizaciones, salvo vídeos de youtube (que más adelante os comentaré) pocas veces había leído sobre las habilidades sociales en el mundo virtual. 1. 2. 3. 4. 5. 6.