background preloader

Gestión de la Información

Facebook Twitter

Gestión de la información
- Buscar, filtrar, seleccionar, organizar información
- Curación de contenidos Content curator)
- Almacenar información
Acceso a la información, curación y gestión de contenidos.

Funcionamiento de Evernote y 10 razones para usarlo. Cómo usar Evernote. Evernote Si estás familiarizado con Evernote, sabrás que es un servicio web y aplicación que te permite guardar y organizar notas de texto, PDFs, notas de voz, imágenes etc. Pero estoy seguro que, como a mí me pasó, no sabes por dónde empezar. Todo el mundo habla de Evernote, todo el mundo lo usa, todo el mundo lo adora, todo el mundo es superproductivo... pero yo no le sacaba partido, acababa usándolo esporádicamente.

Hasta que di el paso y me convertí a la religión Evernote. A más información tengas guardada, más fantástico e irremplazable te parecerá Evernote En el artículo hablo de mi experiencia personal y de cómo lo uso. Captura todo, libreta Inbox Este es el principal fallo que cometí en las repetidas ocasiones que intenté usar Evernote, no capturar todo lo que podría necesitar (o no) en mi vida. Apunta las cosas para liberar tu mente, no para crearte una nueva tareaNo es así, no soy una máquina, tampoco lo eres tú.

Yo la llamo Inbox. Cómo capturo contenido en mi Evernote. Pearltrees. Guardar, encontrar y compartir enlaces con Pearltrees. Hace años, cuando encontrabas una página web interesante, la única manera de guardarla era a través de los favoritos del navegador web de turno. El problema era que sólo podías acceder a ese enlace desde ese navegador en ese ordenador. Hoy en día, es inevitable que surfees por Internet con dos o más dispositivos, como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. Así pues, para organizar páginas que te interesan y a las que quieres acceder en el futuro, necesitas una solución accesible desde cualquier dispositivo, como Delicious, Diigo o Pocket (antes Read It Later).

La más reciente es Pearltrees, que destaca por su original diseño y por su forma de compartir enlaces. Básicamente Pearltrees es un gestor de enlaces favoritos. Pero lo que lo hace tan especial es su forma de gestionarlos, su disponibilidad para cualquier navegador y dispositivo móvil y la posibilidad de compartir enlaces y descubrir nuevas páginas similares a las que guardamos en nuestra cuenta. Empezar con Pearltrees. Consejos para ordenar tu correo electrónico. Libertad como desconexión. En la era de las redes y las conexiones, de los links y la instantaneidad comunicativa, la peor tragedia cotidiana es tener que escuchar que el teléfono marcado está desconectado o fuera de cobertura, que alguien tarde demasiado (es decir, dos días) en contestar un correo electrónico.

Y la pérdida de conexión equivale a la muerte comunicativa, donde uno queda al margen de las oportunidades vitales. Si el fallo o la lentitud en la conexión los experimentamos como un verdadero drama es porque la comunicación inmediata forma parte de las posibilidades que damos por supuestas en una sociedad de la instantaneidad interactiva. El éxito de la metáfora de la Red para describir la sociedad contemporánea se debe a la omnipresente realidad de la conexión. La conectividad es vista como un multiplicador de las actividades y de las oportunidades. El estado de conexión permanente se ha convertido en nuestra normalidad cotidiana.

La conectividad es tanto un imperativo técnico como moral. Unidad 3 - 3. 3. Actividades sobre PLE y Gestión de la Información. Cómo gestionar la información médica: pirámide 5S, Diigo, Feedly e IFTTT | Diga 'PLE' En la entrada anterior os contaba que en los años cincuenta el decano de la “Harvard Medical School”, el Dr. Sydney Burwell, les decía a sus alumnos al acabar la licenciatura de Medicina: “La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problema es que no sabemos qué mitad es”. Prueba de la constante mutabilidad de los conocimientos es que una base de datos como MEDLINE indexa más de 800.000 nuevos artículos cada año (más de 2.000 cada día). Esta renovación constante llevó a afirmar a Haynes, Sackett y Davidoff en un artículo publicado en el British Medical Journal, en el año 1995 que un Médico de Familia o un Internista deberían leer 17 artículos al día los 365 días del año para actualizarse sobre las revistas relevantes en su profesión.

Si esto ocurría en el año 1995, no queráis saber qué volumen de información manejamos en la actualidad. Fuente: elaboración propia Pasos de la estrategia general de búsqueda Búsqueda de las palabras clave. PubMed. Gestión del conocimiento. Mi experiencia (PLE) | #CarnavalSalud Febrero-Marzo 2015 | Pinterest. Algo más que un muro colaborativo: mural.ly.

Photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico.

Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores. Características Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones. Los murales los podemos hacer públicos o privados. ¿Qué podemos añadir a los murales? PEARLTREES: Construye todos tus recursos con tus alumnos. Si bien en anteriores post estuvimos hablando de los marcadores sociales, y más en concreto en DIIGO, hoy os presentamos otro marcador cuya estructura y aspecto es algo diferente. Se trata de PEARLTREES que a modo de red social, nos permite almacenar en la nube todos nuestros favoritos o marcadores, esto es, todos los recursos que vamos encontrando conforme navegamos por la red. A continuación os mostramos un vídeo en donde os ofrecemos un primer vistazo en el uso de pearltrees.

A diferencia de Diigo donde la catalogación viene dado principalmente por etiquetas (y también usando las listas), en Pearltrees la estructura es jerárquica: los marcadores o favoritos se organizan a modo de "árbol", muy útil para una clasificación por temática. Es quizás esta característica lo que lo puede hacer más interesante de cara a construir con nuestros alumnos nuestro "árbol" de recursos para cada una de las unidades didácticas que impartamos de nuestra asignatura. Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web. Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales.

Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web. Pearltrees. Como usar Pearltrees.