background preloader

Cronicas do PODER

Facebook Twitter

Comunicacao e poder. Los dueños de la noticia. El rey de la soja - Gatopardo. Sobre el piso de listones anchos el pie izquierdo y desnudo de Gustavo Grobocopatel se yergue tenso, como si no fuera un pie sino un esforzado órgano de la respiración, algo que busca desesperadamente un poco de aire mientras él, los ojos cerrados, la voz entonada, canta:

El rey de la soja - Gatopardo

El Malpensante. Gloria Ipia, representante del Cabildo Indígena de El Trapiche, monta guardia a la entrada del caserío • © José Navia.

El Malpensante

Revista piauí - El Viejo tupamaro. Sua única irmã havia morrido na quarta-feira.

revista piauí - El Viejo tupamaro

Un hombre confiesa que mató - ElFaro.net. “Me llamo Ulises Geovani Rodríguez Silva. 27 años.

Un hombre confiesa que mató - ElFaro.net

Me dedico a la zapatería, enderezado y pintura. Estoy acompañado con Roxana Abigail González. No tengo hijos. Soy de Santa Ana. Los coyotes domados - ElFaro.net. El coyote volvió mucho antes de lo esperado.

Los coyotes domados - ElFaro.net

Normalmente se tardaba más de 20 días, pero en esta ocasión apenas habían pasado cinco o seis días desde que había cruzado la frontera entre Guatemala y México. Ecuador se fue a la guerra - Gatopardo. El pueblo de los Kirchner. El 29 de junio del año 2009 Cristina Fernández de Kirchner tuvo que dar un discurso difícil: acababa de sufrir su primera derrota electoral.

El pueblo de los Kirchner

Su partido, el Frente para la Victoria, había perdido la hegemonía en el Congreso Nacional y ese retroceso estaba siendo entendido como el fin de una fiesta; como el cierre de un ciclo optimista que había comenzado en 2003, con la asunción de Néstor Kirchner. Revista » Mujica, el presidente imposible. ▣ Escribe Josefina Licitra ▣ Ilustra Leo Barizzoni Imposible que viva donde vive, que vista como se viste y que tenga la historia que tuvo.

Revista » Mujica, el presidente imposible

El Pepe Mujica, presidente uruguayo, es el hombre más sin corbata de todo el universo. Acá. José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, vive acá. Periodismo narrativo en Latinoamérica. Aquella calurosa tarde de enero de 2006, cuando el presidente electo de Bolivia cerraba la puerta de su casa para comenzar la gira que lo llevaría por cuatro continentes, la memoria lo obligó a detenerse.

Periodismo narrativo en Latinoamérica

-¡Ah! ¡Pero no estoy llevando una chompa! En Europa estará haciendo frío, allá es invierno. Melancolia do poder / Maria Rita Kehl e Vladimir Safatle. El capitalismo cambia la piel. La hegemonía cultural sobre la que descansa el dominio neoliberal se remonta a fines de los años sesenta, cuando el capitalismo logró sobreponerse al último gran embate en su contra.

El capitalismo cambia la piel

En aquel momento la fortaleza del bloque comunista, las críticas de la iglesia social, las insurrecciones nacionales, las levantinas estudiantiles, junto a la ofensiva de los movimientos sociales, pacifistas, y contraculturales parecían asfixiarlo. Y en verdad lo hicieron trastabillar, pero de ningún modo caer. Como ocurre con las serpientes en los períodos de transformación, el capitalismo asimiló las críticas y cambió completamente la piel. La contraparte necesaria de una conquista global tan importante, que contemplaba la concentración exponencial de la riqueza, con una transferencia masiva de los tesoros públicos a manos privadas —como lo demuestra Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI—, era la recuperación y consolidación de su hegemonía cultural. Hegemonía y sentido común Hegemonía y populismo. Revista piauí - O povoado dos Kirchner.

Em 29 de junho de 2009, Cristina Fernández de Kirchner teve de fazer um discurso difícil.

revista piauí - O povoado dos Kirchner

El hombre del lago. Fotos 4 y 6: www.worldtravelserver.com. Macri e o pêndulo latino-americano. A América Latina tem vindo a mostrar nos últimos anos uma crescente fadiga com a onda de governos progressistas. Não tanto com as suas políticas, mas sim com a sua forma de fazer política. O trunfo de Mauricio Macri parece confirmar a mudança de direção do pêndulo latino-americano. Contudo, não fica claro se estas mudanças serão na política, tal como a sociedade exige, ou tão só nas políticas. Antropolatina. Crítica da Violência: crítica do poder. Guernica - Pablo Picasso A tarefa de uma crítica da violência pode ser definida como a apresentação de suas relações com o direito e a justiça. La otra guerra de Colombia. La administración del presidente Clinton ha propuesto aumentar de manera significativa la ayuda estadounidense a Colombia.

De aprobarse, alteraría el curso de la política y de la violencia interna en ese país latinoamericano. Tras recibir 289 millones de dólares en 1999, Colombia ocupa ya el tercer lugar entre las naciones que percibenayuda de los Estados Unidos, después de Israel y Egipto. Tal y como hasta el momento se plantea el proyecto de ley ante el Congreso, durante los próximos tres años el gobierno del presidente Andrés Pastrana recibiría 1,574 millones de dólares en ayuda económica directa. Cerca de una quinta parte de ese capital (274 millones) estaría destinada al desarrollo económico y al mejoramiento del aparato legal y de derechos humanos.

El resto del dinero llegaría como presupuesto para entrenar y equipar al ejército colombiano. El hombre molotov. PORAlmaGuillermoprietoEn el penúltimo día de la insurrección nacional contra el dictador Anastasio Somoza, en las frescas montañas del norte de Nicaragua, en la mínima ciudad de Estelí, alrededor de los muros de concreto reforzado del penúltimo cuartel incólume de la Guardia Nacional somocista, unos doscientos jóvenes —adolescentes apenas, en su mayoría— se dedicaron una mañana entera a lanzar granadas, cohetes y bombas molotov contra la fortaleza. Esta es la foto de uno de ellos. Está uniformado con la boina que era la predilección de los guerrilleros que vinieron después del Che, y adornado con el rosario que era la predilección de todos los muchachos rebeldes de un país católico como Nicaragua. Y está armado con un rifle automático fal —donado por Panamá, a juzgar por la calcomanía en la culata— y con una bomba molotov hecha con una botella de Pepsi-Cola.

Corea del sur el país del día siguiente. ¿Cómo no sentirse tan lento en un lugar donde al aterrizar envejeces nueve meses, la frase más común es «rápido-rápido» y la gente consulta en su computadora los minutos que le quedan al presidente en el poder? Sabía muy poco de Corea del Sur. Revisé mis aparatos y advertí que tres de ellos eran marca Samsung y dos LG. El país había entrado a mi casa antes que a mi conciencia. En el avión a Seúl, leí una entrevista con Le Clézio. El escritor francés estaba en Corea —donde había vivido varios años—, participando en un congreso sobre literatura y globalización. Terremoto México 1985: Resistencia en la tierra. El 19 de septiembre de 1985 un empellón me sacó del sueño. Vivía en la punta sur de Ciudad de México, donde el suelo de piedra volcánica es más sólido y los temblores provocan menor alarma.

Nací en 1956, 10 meses antes de un célebre sismo. En 1957 mi madre enfrentaba severos desafíos (el principal de ellos: un bebé que berreaba en una época anterior a los pañales desechables); de pronto, la tierra entró en sintonía con sus angustias y ella temió haber parido a un hijo de los terremotos. Chequeado - La verificación del discurso público. Golden Boys, una pintura de Wall Street - 02.12.2007 - LA NACION  

El Papa rebelde. El viejo tupamaro Pepe Mujica. Su única hermana había fallecido el miércoles. "Hijas de general: La historia que cruza a Bachelet y Matthei" - Nuevos Cronistas de Indias 2. El supremo anfibio. El cura que hizo la opción por los gays, la política y su propio hijo. 13 abril, 2013.