background preloader

Sistema CD

Facebook Twitter

Colombia is again the world’s top coca producer. Here’s why that’s a blow to the U.S. Jacinto Tapia tends to a banana tree growing on the farm where he recently stopped growing coca near Tierradentro, Colombia.

Colombia is again the world’s top coca producer. Here’s why that’s a blow to the U.S.

(Dania Maxwell/For The Washington Post) TIERRADENTRO, Colombia — Illegal coca cultivation is surging in Colombia, erasing one of the showcase achievements of U.S. counternarcotics policy and threatening to send a burst of cheap cocaine through the smuggling pipeline to the United States. Just two years after it ceased to be the world’s largest producer, falling behind Peru, Colombia now grows more illegal coca than Peru and third-place Bolivia combined. In 2014, the last year for which statistics are available, Colombians planted 44 percent more coca than in 2013, and U.S. drug agents say this year’s crop is probably even larger. The coca boom comes at an especially sensitive time for the Colombian government, which is in the final stages of peace negotiations with leftist FARC rebels, who have long profited from the illegal drug trade. U.S. "La Constituyente es la llave de la paz"

SEMANA: Todo indica que el martes 18, cuando se retomen las conversaciones, tendrá lugar el primer gran pulso del proceso, precisamente en torno a la discusión de si convocar o no una Asamblea Constituyente.

"La Constituyente es la llave de la paz"

¿Está de acuerdo? ANDRÉS PARÍS: El día martes 18 de junio nos pondremos de acuerdo sobre cómo vamos a desarrollar las discusiones del segundo punto de la agenda. Santos: Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. AnteriorSiguiente El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista exclusiva del diario español El País que se imagina a representantes de las FARC sentados en el Congreso y que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con el movimiento guerrillero.

Santos: Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso

Santos, en la entrevista que publica este domingo, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en el proceso de paz porque "son acuerdos que le van a hacer en el fondo un gran beneficio al país". Además, dijo que se imagina a representantes del movimiento guerrillero sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que "dejen las armas y que sigan con sus ideales". Además, señaló que en estos momentos hay "una dinámica de progreso" y "hay que aprovecharla", si bien reconoció que no cree que sea posible un acuerdo antes de las elecciones, aunque aspira avanzar y cerrar al menos dos o tres temas más. The World's 10 Richest Terrorist Organizations. South American drug gangs funding al-Qaeda terrorists. " Since the routes going through Europe became much more difficult to use, FARC saw an opportunity to use the Sahel and North Africa as its new drug route," said Mr Guitta.

South American drug gangs funding al-Qaeda terrorists

"And since AQIM has a hold over the area and was already involved in major smuggling operations it made sense to offer them a deal. "AQIM is an independent unit of al-Qaeda and does not share the monies with al-Qaeda central but is looking to pull off terror attacks on its own in Europe. " Terrorists linked to al-Qaeda in north Africa have made $130m (£84m) from helping drugs gangs and kidnap ransoms since 2007, according to one report citing an investigation by the Algerian government. Proceso de paz: piden a las Farc pronunciarse sobre desplazamiento a los nukak makú - Proceso de paz. La tregua unilateral a la que las Farc se comprometieron en La Habana para desescalar el conflicto no les ha llegado a los nukak makú, considerados la última etnia nómada del continente.

Proceso de paz: piden a las Farc pronunciarse sobre desplazamiento a los nukak makú - Proceso de paz

Estos indígenas, que habitaban en los bosques del Guaviare, ya completaron 10 años como desplazados por el frente 44 de las Farc, que los obligó a salir de la selva para que nos les entorpecieran sus acciones ilícitas ni los cultivos de coca. Los sindican de ser espías al servicio de Estados Unidos. (Lea: Alerta por la alta tasa de mortandad entre los nukak) Esto obligó a los nativos a llegar hasta los pueblos. Por ahora permanecen en pequeños asentamientos al lado de los cascos urbanos, el principal de ellos en las goteras de San José del Guaviare, en donde ya han perdido buena parte de su cultura y sus costumbres. Por eso, el alcalde de San José, Geovanny Gómez, insistió en la necesidad de que el problema sea abordado en La Habana por de los negociadores de la guerrilla. El problema Entrenados por EE. Video revela cómo las Farc celebran atentados al oleoducto en Putumayo. Infobae. La Defensoría del Pueblo de Colombia dio a conocer la lista de los ataques terroristas que perpetraron las FARC en los últimos dos meses dentro del territorio colombiano.

infobae

En el recuento de los hechos, no se incluyeron acciones como la voladura de una torre de conducción de energía en Mercaderes (Cauca), que pese a haber sido derribada no tuvo consecuencias para la población; ni tampoco el ataque a la torre de Transelca en el resguardo Potrerito de Distracción (Guajira), puesto que tampoco interrumpió el fluido eléctrico. LEA MÁS: Cómo es la nueva estrategia de las FARC para dañar la estructura petrolera de Colombia LEA MÁS: Colombia: la guerrilla de las FARC perpetró 64 ataques en menos de dos meses De acuerdo con lo que consigna El Colombiano, de los ataques registrados por la Defensoría del Pueblo, 10 de ellos fueron en Antioquia, la mayoría en la región norte del departamento y especialmente en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

La lista de ataques de las FARC 1. 2. Santos reconoce que militarmente las Farc no desaparecerían ni en 20 años. Durante la presentación del PIPE 2.0, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos volver a creer en el proceso de paz de La Habana y reiteró la necesidad de tener el apoyo del empresariado en el país, explicando que el diálogo es la salida más rápida para acabar con el conflicto armado colombiano (Lea también: Con Plan PIPE, Gobierno espera generar en 2018 dos millones de empleos).

Santos reconoce que militarmente las Farc no desaparecerían ni en 20 años

“Durante mi Gobierno les hemos dado (a las Farc) más duro que en cualquier otro periodo de la historia. Pero yo sé, porque conozco las Fuerzas Militares como la palma de mi mano, pertenecí a ellas, que no somos capaces de desaparecerlos, como algunos dicen que podríamos hacerlo, en los próximos 10, 15 o 20 años”, dijo el presidente Santos (Lea también: Cese bilateral definitivo lo debemos negociar a mayor brevedad posible: Santos).