background preloader

VER

Facebook Twitter

One Year after the Murder of Journalist Regina Martínez: Violence and Impunity Reign. On April 28, 2012 journalist Regina Martínez was found strangled in the bathroom of her home in Xalapa, the capital of the southern Mexican state of Veracruz. Martínez was a renowned journalist with the Mexican weekly magazine Proceso, which for the past 36 years has been publishing articles about narco-trafficking, the war on drugs, and government corruption, among other topics. While Martínez reported frequently on all of these aforementioned topics, the Veracruzan government negated the fact that she was killed for her publications, instead attributing her murder to a common robbery. Her assassination and the impunity surrounding it has become an emblematic case in the crisis suffered by journalists in Mexico. Over the last decade, Mexico has become one of the most dangerous countries for journalists, with increasing assassinations, forced disappearances, and physical threats against members of the media.

Proceso’s correspondents released this statement following her death: Trabajo sobre narco pudo acabar con Regina Martínez. 30 Abril, 2012 - 17:12 Credito: Foto: AFP Xalapa.- El asesinato de una corresponsal de la revista mexicana Proceso en Veracruz, podría estar relacionado con las investigaciones que adelantaba sobre el narcotráfico y la corrupción del gobierno local, señalaron este lunes sus colegas y organizaciones periodísticas.

La periodista Regina Martínez, fue encontrada muerta el sábado en su vivienda en Xalapa, capital del estado de Veracruz uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, con señales de haber sido golpeada y estrangulada. "La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. En México, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio, dijo a la AFP Rafael Rodríguez, director de Proceso.

Protestan en Veracruz a un año del asesinato de Regina Martínez. Marchan en Xalapa y otras 11 ciudades de México y Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, para recordar a la corresponsal del semanario Proceso y para exigir a las autoridades justicia y garantías para ejercer el periodismo. Comunicadores, activistas y organizaciones civiles se reunieron en el centro de Xalapa, al igual que en otras 11 ciudades de México y Estados Unidos, para protestar después de un año del asesinato de la periodista del semanario Proceso, Regina Martínez en Veracruz. Durante la manifestación, lanzaron consignas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y recordaron a Martínez y otros ocho periodistas victimados en lo que va durante la administración del gobernador de extracción priista Javier Duarte.

Los manifestantes rociaron pintura roja en la entrada principal del Palacio de Gobierno, mientras que integrantes de la Red de Periodistas de a Pie, consideraron que la sentencia de “robo” como móvil del crimen, es algo que lastima y enoja al gremio. La Policía de Veracruz detiene al presunto asesino de la periodista Regina Martínez. Jorge Antonio Hernández Silva, custodiado por agentes estatales en Xalapa. Ha sido detenido como presunto asesino de Regina Martínez, corresponsal del semanario 'Proceso'. (Saúl Ramírez/ EFE) La Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz ha presentado a Jorge Antonio Hernández Silva como presunto asesino de la periodista Regina Martínez ocurrido en abril pasado, y aseguraron que el móvil del crimen se debió a un robo.

Las autoridades aseguran que el móvil del asesinato fue el roboEl fiscal estatal, Amadeo Flores Espinosa, informó de que Hernández Silva, quien fue detenido este martes, confesó el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, cuyo nombre se sumó a los 80 periodistas asesinados en México en los últimos doce años. En rueda de prensa, Flores aseguró que la declaración de Hernández Silva fue sustentada en diligencias y pruebas ministeriales, además de versiones de otros testigos de los hechos. Buscan a un cómplice Asesinato en Xalapa. Corrigiendo el artículo contra Twitter de Ciro Gómez Leyva.