background preloader

Mich

Facebook Twitter

Ya van 62 cuerpos en fosas de Jalisco y Michoacán, y siguen cavando; ¿qué pasó? No hay respuestas. Se trabaja para restablecer el Estado de derecho en Michoacán: PGR; llegan más federales tras enfrentamientos. Por Gustavo Ramírez Ibarra Mazatlán, Sinaloa, 28 Nov.

Se trabaja para restablecer el Estado de derecho en Michoacán: PGR; llegan más federales tras enfrentamientos

La cifra de cuerpos hallados en fosas entre Michoacán y Jalisco sube a 18; ninguno es de federales desaparecidos. MICHOACÁN: DEL APOSTOL JOHN AL APÓSTOL LOCO. Un hombre que camina las sierras con una Biblia bajo el brazo y el cuerno de chivo en el hombro.

MICHOACÁN: DEL APOSTOL JOHN AL APÓSTOL LOCO

Un nombre que predica el perdón, la humildad y la discreción. Un hombre que escribe su “apostolado” y llama a la fe y al éxito. ¿VIVE EL LÍDER DE LA MAFIA MICHOACANA? 10 de diciembre de 2010.

¿VIVE EL LÍDER DE LA MAFIA MICHOACANA?

La voz de Alejandro Poiré se engruesa. El vocero del gabinete de Seguridad Nacional (y parte del equipo compacto de Felipe Calderón) da noticias rotundas, importantes: “Diversos elementos de información, obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González…” Dos días antes, de Morelia a Tierra Caliente, Michoacán ardía. Como hoy. Las portadas de los diarios mostraban escenas inéditas del país en guerra: cuerpos tirados, autos y camiones en llamas, helicópteros, sangre, pánico. EN LA MENTE DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Los Pensamientos de Nazario precedieron al código de conducta del cártel emergido de su interior, Los Caballeros Templarios.

EN LA MENTE DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Se trata de un nuevo documento propagandístico repartido no sólo a los miembros de la organización, sino al menos entre civiles de Morelia, Apatzingán y Huetamo. “Esta lucha es por tu gente, por mi gente; por nosotros mismos y por nuestras futuras generaciones”, explica y advierte la pertenencia obligatoria de por vida al cártel de las drogas. La regla fija su cumplimiento obligatorio para todos los integrantes de la “orden”, surgida el 8 de marzo de 2011 –meses después la supuesta muerte de Nazario Moreno González, El Más Loco– con “la misión principal” de “proteger a los habitantes y al territorio sagrado del estado libre, soberano y laico de Michoacán”. AGUACATE: “ORO VERDE” DE LOS TEMPLARIOS. Foto: Humberto Padgett Por Dalia Martínez y Humberto Padgett Meseta Purépecha, Michocán, 11 de octubre (SinEmbargo)

AGUACATE: “ORO VERDE” DE LOS TEMPLARIOS

LA INSURRECCIÓN PURÉPECHA. Por Humberto Padgett y Dalia Martínez Foto: Humberto Padgett Cherato, Michoacán, 7 de octubre (SinEmbargo).– El calor y el polvo hacen de la máscara de poliéster negro un trapo pegajoso que provoca comezón en cada punto de contacto entre la tela y la piel.

LA INSURRECCIÓN PURÉPECHA

Pero es esto o perder la cabeza. LA PROPAGANDA Y LA OCUPACIÓN TEMPLARIA. Foto: Humberto Padgett Por Humberto Padgett y Dalia Martínez Morelia, Michoacán, 10 de octubre (SinEmbargo)

LA PROPAGANDA Y LA OCUPACIÓN TEMPLARIA

. – Autodefensas de Michoacán tomarán mañana la Alcaldía de Apatzingán; exigen la renuncia del Alcalde priista. Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Grupos de autodefensas anunciaron que este lunes tomarán la Alcaldía de Apatzingán, ciudad que fuera el bastión del Cártel de Los Caballeros Templarios para bloquearle la entrada al Alcalde, Uriel Chávez Mendoza, a quien acusan de tener vínculos con el grupo criminal.

Autodefensas de Michoacán tomarán mañana la Alcaldía de Apatzingán; exigen la renuncia del Alcalde priista

Así se acordó durante la reunión del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, luego de que habitantes de esta ciudad se inconformaran con el actuar del munícipe. Según los autodefensas, mañana, al menos unas mil personas llegarán a la Presidencia Municipal para exigir una investigación a fondo sobre el actuar de Chávez Mendoza, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hoy quedó conformado el Concejo de Autodefensas en Apatzingán, encabezado por el vicario Gregorio López, “El Padre Goyo, quien advirtió que irán tras los criminales que aún quedan en la zona. En Guerrero, autodefensas se dirigen hacia Chilpancingo. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El grupo de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomó el control de tres comunidades de Chilpancingo, con lo que suman ocho poblaciones bajo su mando. Por la mañana, habitantes del valle de El Ocotito se congregaron en su comunidad con la intención de marchar sobre la carretera México-Acapulco en respaldo de la UPOEG.

Sin embargo, miembros del grupo de autodefensa al mismo tiempo tomaron las comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, esta última ubicada a escasos diez minutos de la capital guerrerense. El grupo convocó a los habitantes a concentrarse en las plazas públicas para sumarse a su movimiento. Marina, Ejército y PF toman control de Lázaro Cárdenas. Elemento de la Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Marina, Ejército y PF toman control de Lázaro Cárdenas

Foto: Cuartoscuro Las fuerzas federales tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas para garantizar la seguridad de la población y de las empresas que operan en ese importante centro industrial y comercial. Eduardo Sánchez Hernández, vocero en materia de seguridad, informó que la Marina, el Ejército y la Policía Federal realizan a partir de hoy acciones coordinadas para garantizar la seguridad del puerto que cuenta con un acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano. Knights Templar Test Narco-Insurgency Theory. The Knights Templar, an offshoot of another criminal organization known as the Familia Michoacana, have earned notoriety for their sudden outbreaks of spectacular violence, their unusually concerted public relations efforts, and their tactics that make the civilian population part of their modus operandi.

Knights Templar Test Narco-Insurgency Theory

These traits have been particularly evident in recent weeks. The Knights have an ongoing blockade of five towns in the state of Michoacan controlled by vigilante groups opposed to them, impeding the arrival of basic staples like food, gas, and medicine. The Knights have employed blockades as a tactic against the vigilantes repeatedly over the course of the year; in July, federal attempts to remove such blockades in Michoacan led to 22 deaths. SEE ALSO: Knights Templar News and Profiles The Knights have also continued their efforts to communicate with the public. "We don't do what I order," he says. "Hasta que se detengan a todos los líderes Templarios, habrá desarme": Mireles. Foto: CuartoscuroJosé Manuel Mireles. Al gobierno federal sólo le falta detener a tres de los siete líderes de Los Caballeros Templarios solicitados por las autodefensas, y será hasta su captura o abatimiento que estos grupos inicien negociaciones de desarme y no antes, aseguró en entrevista José Manuel Mireles.

Leader of Mexican vigilante group arrested in double homicide. MEXICO CITY — One of the best-known leaders of Mexico’s vigilante “self-defense” movement has been arrested on suspicion of participating in a double homicide, raising new doubts about the federal government’s strategy of partnering with armed campesino groups in the fight against a powerful drug cartel in Michoacan state. Hipolito Mora Chavez, a lime grower who gained fame for leading one of the first local uprisings of autodefensa groups early last year in the small city of La Ruana, was arrested Tuesday evening by state officials.

The state prosecutor’s office said Mora and other members of his group were suspected of “co-participation” in the slaying of Rafael Sanchez Moreno and Jose Luis Torres Castañeda, whose burned bodies were discovered in the nearby town of Buenavista Tomatlan on Saturday. “First we coddle the autodefensa groups. Then we put leader Hipolito Mora in jail,” Javier Lozano, a member of Mexico’s conservative National Action Party, or PAN, tweeted Wednesday. OPINIÓN: Policías comunitarias, autodefensas o paramilitares, ¿qué son? Nota del editor: Raúl Benítez Manaut es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y presidente de la organización de la sociedad civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE):www.seguridadcondemocracia.org.

Analista de temas de seguridad y fuerzas armadas en México. (CNNMéxico) — Con el inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, el ánimo de la población y el manejo de los medios de comunicación daban la impresión de que, por arte de magia, la condición de seguridad del país mejoraría. Vigilantes give Mexico gov't chance to oust cartel. LA RUANA, Mexico (AP) — Two leaders of the main vigilante groups in western Michoacan state said Tuesday that they are pulling back from confronting the Knights Templar drug cartel because the Mexican government has promised to oust traffickers from the area. The self-defense forces made a daring march late last month into Apatzingan, an agricultural city that is the central stronghold of the pseudo-religious cartel that for years has dominated Michoacan, a state that sends a steady stream of avocados and migrants to the United States.

Reaparece ‘La Tuta’ y lanza acusaciones en video. Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. Imagen tomada de Youtube Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, considerado como el líder de ‘Los Caballeros Templarios’, reapareció en un video publicado en YouTube, donde lanza diversas acusaciones contra la senadora por el PAN Luisa María Calderón y el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Detienen a seis presuntos guardias de la Tuta. FOTO: SSPServando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.