background preloader

Metodologías Activas

Facebook Twitter

Enlaces relacionados con la Educación Activa

DUA, el Diseño Universal de Aprendizaje. Diseño Universal de Aprendizaje: pedagogías emergentes. La enseñanza a distancia en este tiempo de confinamiento no debe hacernos olvidar nuestro compromiso con la escuela inclusiva. La diversidad que observamos en nuestras aulas sigue presente en nuestro alumnado en estos días de crisis sanitaria y es fundamental que contemplemos la atención a la diversidad como un elemento central del diseño de nuestras secuencias de trabajo. En este sentido, el Diseño Universal de Aprendizaje puede ser de gran utilidad para enriquecer nuestra enseñanza y nuestra atención a la diversidad tanto en la situación actual como en nuestras prácticas habituales de enseñanza.

¿Qué es y qué pretende el Diseño Universal de Aprendizaje? El DUA es un modelo de enseñanza que proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprenden a aprender y estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, que estén preparados para continuar aprendiendo durante sus vidas. Claves para ponerlo en práctica I. Para la percepción: II. III. Inicio - Centre d'Assessorament i Investigació d'Educació Viva (CAIEV) Entrevista completa Jordi Mateu para Imagine Elephants. Positive Discipline Association - Home. V. Completa. Disciplina Positiva: educar con amabilidad y firmeza. Marisa Moya, maestra y psicóloga.

Diraya Expresión - Talleres de Expresión y Formación. Las condiciones de la Educación creadora primera parte. V. Completa: Una vida dedicada a la creatividad y la infancia. Arno Stern, investigador. Entramados, centro psicopedagógico. Cálculo ABN | Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. La Pedagogía Waldorf – Asociación de Centros Educativos Waldorf. Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes.

Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf Steiner creó la Antroposofía, sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo. En su vida, destaca su labor educativa plasmada en la Pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad. La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los destinos y cambios de nuestro siglo. Para profundizar en la obra de R. Educación alternativa: La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan.

Un niño de poco más de 2 años se mete dentro de una caja de madera. Otro desde fuera se acerca y le dice: "tu estás dentro, yo fuera". Acaba de aprender dos conceptos valiosos. Por sí mismo. A partir de su experiencia y de una forma natural. El maestro es el encargado de crear un contexto educativo; es decir, un entorno adecuado para el aprendizaje. La misma arquitectura y el espacio son fundamentales, se pone cuidado en la estética porque se considera un derecho.

Malaguzzi fue la persona que estructuró este enfoque educativo que nació al norte de Italia, en la localidad de Reggio Emilia de unos 170.000 habitantes. En los años 60, el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión con una red de escuelas. El taller en las aulas El taller es una de las esencias de este enfoque educativo. En Italia, existe un Centro de Reciclaje Creativo (Remida) donde las empresas llevan el material que ya no utilizan.

Los proyectos nacen de lo cotidiano Partir del interés del niño en una de las claves. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom.

Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

Aprendizaje Basado en Proyectos. DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO | Hautatzen. Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas.

ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Para qué sirven: Cuáles son y cómo se pone en práctica: EDUCACIÓN 3.0 | Líder informativo en innovación educativa. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Rutinas de pensamiento. Escuela sistematica (2) Cómo aplicar Flip Teaching en su asignatura. Un sencillo método. – Innovación Educativa. Si conoce qué es Flip Teaching (incluso qué no es) ya está en condiciones de aplicarlo. A continuación les expongo un sencillo método denominado Micro Flip Teaching (MFT). Lo hemos probado con éxito en distintas asignaturas. El nombre se debe a que este método se puede aplicar tanto a una sola sesión teórica como en toda la asignatura.

La principal novedad de este método es que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. Para aplicar MFT basta con seguir tres sencillos pasos: Paso 1. Paso 2. Paso 3. Si desea una demostración científica de que el método MFT es válido para aplicarlo en clases teóricas, puede acceder a este artículo donde se muestran las diferencias de aprendizaje de un grupo de control frente a un grupo experimental que ha utilizado Flip Teaching.

Me gusta: Me gusta Cargando... Categorías:Flip Teaching, Microtaller. El debate como estrategia didáctica. Una de las principales preocupaciones del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Chaves Nogales es que nuestro alumnado, tras su paso por la enseñanza obligatoria y postobligatoria, sea capaz de hablar en público con una cierta soltura. En este sentido, estamos intentando extender el uso de las presentaciones orales, de dificultad progresiva, al menos una vez por trimestre y en todas las materias, que serán evaluadas con criterios de evaluación comunes. Sin embargo, tan importante como dominar el texto expositivo es ser capaz de hacer lo propio con la argumentación. El curso pasado tuvimos la suerte de contar con los chicos de la empresa sevillana Con acento, quienes en pocos días montaron un debate con nuestro alumnado de 4º de ESO para participar en el EBE Joven de 2015, con este resultado: Intentamos montar una secuencia ABP que tuviera como proyecto final la preparación de un debate.

Como arranque motivador, propusimos jugar a Los hombres Lobo de Castronegro. El método Montessori. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El ambiente Montessori El Niño Para la Dra. Materiales concretos. Visual Thinking. Print Version by CFT graduate program coordinator Maria Ebner & assistant director Derek Bruff Introduction Our brains are wired to rapidly make sense of and remember visual input. Visualizations in the form of diagrams, charts, drawings, pictures, and a variety of other ways can help students understand complex information. A well-designed visual image can yield a much more powerful and memorable learning experience than a mere verbal or textual description.

Below you’ll find resources for integrating visual thinking in your teaching. On March 17, 2010, the CFT hosted a workshop on this topic. For more notes from the workshop, as well as ideas participants generated during the workshop, see the bottom of this page. Images as Metaphors Presentation Zen: Garr Reynolds, author of Presentation Zen, maintains a blog in which he writes about effective presenting. Flickr: A great source for free, high-quality images is Flickr, the photo-sharing site. Images as Stories Schematic Diagrams. Qué es Educación viva - Centre d'Assessorament i Investigació d'Educació Viva (CAIEV)

Estas tres grandes ideas, y sus extensiones, se traducen en principios, prácticas y decisiones pedagógicas que afectan a la totalidad de un centro educativo. Me gustaría nombrar algunas de las ideas que a nivel psicopedagógico inspiran el funcionamiento de una escuela viva: 1. Los espacios educativos deben favorecer que los niños se sientan bien: relajados, acogidos, vinculados, alegres y aceptados.Los niños son la alegría de la vida. La escuela, con tanto estrés y tensión para acumular información, a veces no ayuda a que los niños mantengan la conexión con esta alegría profunda.la seguridad, la vinculación, y el disfrute son temas centrales para la vida de un niño, que los educadores deben cuidar especialmente. Cuando observo una criatura pequeña en la escuela, veo que lo que más le preocupa y motiva de su vivencia en el espacio educativo son las amistades: si tendrá o no un grupo decompañeros con quien estar, si será aceptado, qué pensarán de ella o ella?

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Escuela sistematica (2)