background preloader

Noticias de vejez

Facebook Twitter

La dieta mediterránea mantiene el cerebro en buena forma durante la vejez. El 21 de octubre, en la revista estadounidense Neurology aparecieron los resultados de una investigación de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que señalan que seguir la llamada dieta mediterránea, basada en pescado, verduras, legumbres, cereales, frutas frescas y secas, y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, podría reducir el encogimiento y el envejecimiento del cerebro.

La dieta mediterránea mantiene el cerebro en buena forma durante la vejez

El estudio, dirigido por la neuróloga Yian Gu, fue realizado en 674 estadounidenses que promediaban los 80 años. Entre las conclusiones estaban los siguientes datos sorprendentes: Más retos frente al envejecimiento global. Repensar la vejez. Más de millón y medio de adultos mayores padece maltrato y abuso en el país. Arturo R.

Más de millón y medio de adultos mayores padece maltrato y abuso en el país

Pansza / LA PRENSA México, DF.- En el marco del Día Nacional del Abuelo, a celebrarse este 28 de agosto, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) aseguró que en México más de millón y medio de adultos mayores padece maltrato o abuso, siendo las mujeres quienes más lo sufren. Urgió a crear mecanismos que permitan erradicar cualquier situación que ponga en riesgo su estabilidad física y mental, ya que, señaló, a pesar de que el gobierno federal ha diseñado y ejecutado políticas públicas encaminadas a protegerlos, los programas asistenciales son limitados e insuficientes ante el crecimiento de este grupo poblacional.

Diputado federal por Michoacán, Núñez Aguilar resaltó que el problema pasa inadvertido principalmente por la falta de denuncias por parte de las víctimas que con frecuencia son amenazadas y que, en el mejor de los casos, prefieren no evidenciar dichos actos, ya sea por pena o por falta de fortaleza física. Estudio alerta gran desconocimiento de adultos mayores en materia financiera - Diario PYME. Foto: AgenciaUno (Archivo).

Estudio alerta gran desconocimiento de adultos mayores en materia financiera - Diario PYME

Una preocupante realidad evidenció un estudio de Adimark encargado por el Sernac, sobre el comportamiento y conocimiento de las personas mayores sobre educación financiera. Este informe cuantitativo se realizó mediante encuestas presenciales en hogares representativas a nivel nacional, concentrado en personas mayores de 60 años jubiladas y que no trabajan, sin embargo, se consideró un grupo pequeño que aún no se jubila y sigue trabajando y otro grupo que se dedica a labores del hogar. Atención al adulto mayor. Alejandra Edali Paredes Castillo es una joven emprendedora, su emprendedurismo no es digital ni comercial, ni tampoco industrial, pero sí satisfactorio, actual y productivo: un Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM) ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Atención al adulto mayor

Gerontóloga, especialista en Psicogerontología, estudió la licenciatura en la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la especialidad en la Universidad Maimonides, Escuela de Ciencias del Envejecimiento, de Buenos Aires, Argentina. La joven, de 24 años de edad, emprendió este febrero el camino de establecer su propia Residencia y Estancia para el Adulto Mayor. Inició con dos abuelitas y a la fecha ya son siete las inquilinas que acuden y varias más han solicitado su admisión. El CIAM ofrece los servicios de atención médica, valoración gerontológica, intervenciones terapéuticas individuales, talleres recreativos y terapia ocupacional. Estancia Adulto mayor Dirección Redes sociales. Salud, neurología, cerebro, habilidades cognitivas. Todas las personas tenemos el temor a que con el paso del tiempo comencemos a olvidarnos de las cosas o que cada vez nos resulte más difícil realizar cálculos mentales que antes resultaban sencillos.

salud, neurología, cerebro, habilidades cognitivas

La mala noticia es que esto es prácticamente inevitable. La buena noticia es que este proceso puede retrasarse. Un reciente estudio publicado en el journal Intelligence encuentra que el uso de computadores y teléfonos móviles explica por qué los adultos mayores de hoy parecen entre 4 y 8 años más jóven, desde el punto de vista cognitivo, que sus pares de una década atrás. Reloj del envejecimiento (1 de 3) columna Antonio Alonzo Ruiz. El quinto escenario de “¡Diez para la Vejez!”

Reloj del envejecimiento (1 de 3) columna Antonio Alonzo Ruiz

Es el deterioro del sistema inmunológico o sistema de defensa. Su función es defender nuestro organismo y mantenerlo saludable, principalmente de dos maneras: 1º. Mantiene el equilibrio bioquímico de todos nuestros tejidos y órganos para que tengan lo necesario para funcionar bien. 2º. El paradigma energético y la vejez saludable, a debate en La Granda. La Granda (Gozón) N.

El paradigma energético y la vejez saludable, a debate en La Granda

G. RUANO El paradigma energético y el envejecimiento saludable serán los temas a tratar en los cursos de La Granda la semana del 10 al 14 de agosto. "En busca del paradigma energético" y "Los chicos de oro: envejecimiento saludable" son los títulos de los cursos dirigidos por Conrado Navarro Navarro, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola España, y Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, respectivamente. Garantizan inclusión de adultos mayores. Buscan la inclusión de más ancianos a esquemas de salud en el estado.

Garantizan inclusión de adultos mayores

CP El Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM) dio a conocer que el convenio con el Seguro Popular que se dio en fechas pasadas, desde este 2015 se garantiza la inclusión de más ancianos a esquemas de salud en el estado. La forma de envejecer depende del género. Pese a que la vejez no es un asunto de género y la esperanza de vida de la mujer ha incrementado con el tiempo transformándose en una ganancia para el desarrollo de la sociedad, la forma de envejecer entre hombres y mujeres es todavía desigual, y particularmente notoria en países en vías de desarrollo.

La forma de envejecer depende del género

Según lo refirió Verónica Montes de Oca Zavala, con base en investigaciones publicadas en su libro Vejez, salud y sociedad en México. Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, los hombres han sido socializados, desde niños, a mantenerse activos como proveedores debido a que eso les da un estatus y un prestigio en la sociedad. Por eso, muchos varones aun en la vejez no se retiran, y cuando lo hacen, enferman y mueren. Sistema de protecci n social: Los retos del envejecimiento poblacional. Durante su exposición magistral “De la teoría a la práctica: Hacia una Política de protección social para promover la autonomía de las personas adultas mayores en América Latina”, la responsable de Programas de Servicios Sociales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Ana Mohedano demandó a los gobiernos de América Latina a prepararse para afrontar el proceso de envejecimeinto poblacional en sus países, especialmente en materia de protección social.

Sistema de protecci n social: Los retos del envejecimiento poblacional

Mujer envejece diferente al hombre por entorno. A pesar de que la esperanza de vida de la mujer se incrementó con el tiempo transformándose en una ganancia para el desarrollo de la sociedad, la forma de envejecer entre hombres y mujeres es desigual, aseguró la especialista Verónica Montes de Oca Zavala. La doctora en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que los hombres son educados desde niños a mantenerse activos, por lo que muchos aun en la vejez no se retira, y cuando lo hacen, enferman o mueren.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Montes de Oca Zavala indicó que en cambio con las mujeres sucede una situación completamente distinta. “Las mujeres se adaptan muy bien a los entornos familiares porque igualmente fueron socializadas para ser amas de casa, cuidadoras, esposas, madres, hijas. Ellas siempre tienen algo por hacer en casa. Rostros de la vejez, de gente activa de 90 años a sexagenarios dependientes. El declive físico, agravado por el paso del tiempo, cambia de un lugar a otro y tiene muchos rostros. No se trata sólo de un proceso biológico, pues también está determinado por factores sociales y ecológicos con influencia en el estilo de vida y en los comportamientos, señaló en la UNAM Ursula Lehr, presidenta de la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de la Tercera Edad. En el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, realizado en la Unidad de Posgrado, expuso que en un mismo país suelen cohabitar nonagenarios competentes, sabios, autosuficientes, trabajadores y deportistas con sexagenarios enfermos y dependientes.

La expositora aseveró: “Todos envejecemos día a día y semana a semana, y por ello es importante cómo lo haremos”. Para que las personas transiten por esta etapa en las mejores condiciones es recomendable realizar actividades físicas, ejercitar la mente y emprender acciones que los hagan sentirse útiles, añadió. Un panorama. Envejecimiento gay y trans, una realidad que necesita mayor visibilización y menos prejuicios. "La mujeres y varones homosexuales que hoy son personas mayores han crecido en sociedades donde había un gran ocultamiento de estas realidades, generando, por ejemplo, vínculos familiares con muchos puntos oscuros", indicó a Télam el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

"Hay también un temor permanente a ser descubiertos y esto, en muchos casos, vuelve a las personas cada vez ensimismadas"Ricardo Iacub, psicogerontólogo El especialista describió que "son clásicas estas historias de tías o tíos solteros, que tuvieron una amiga o amigo que nunca pudieron presentar como pareja, y de quienes se sabe poco y nada de su vida íntima". "Hay también un temor permanente a ser descubiertos y esto, en muchos casos, vuelve a las personas cada vez ensimismadas. Años atrás se decía que las personas homosexuales tenían mayor tendencia a la paranoia; hoy sabemos que no se trata de algo biológico, sino que se relaciona con la forma en la que muchos de ellos tuvieron que vivir", sostuvo.

El problema del envejecimiento poblacional. N nuestro país, al igual que en el resto del mundo, hay un problema toral que requiere de políticas públicas certeras y eficientes. CDHDF llama a ratificar la Convención para proteger derechos de la vejez. UNLZ: Charla sobre maltrato y abuso en los mayores. CIDH saluda la aprobación de la Convención para la protección de los derechos de las Personas Mayores.

En 2050 incrementará la vejez en México. Maltrato físico y psicológico en la vejez es recurrente en Puebla. Las enfermedades que derivan del maltrato a los ancianos depende del tipo de violencia a la que son sometidos, dijo Salvador Amadeo Fuentes Alexandro, médico internista geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Pocos los adultos que viven una vejez digna. Una investigación que incluyó a personas de la tercera edad de Colima y Jalisco, a través de una muestra de 3 mil 116 personas, indicó que solo el 12.6 por ciento presentó un envejecimiento existoso, caracterizado por una salud cognitiva y mental, buen funcionamiento físico y sin discapacidad, además de ser socialmente activos, informó la doctora Neyda María Mendoza Ruvalcaba, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud, tras reportar resultados del proyecto “Salud, bienestar y envejecimiento”.

Destacó, Mendoza Ruvalcaba que aunque este estudio fue aplicado en hombres y mujeres, las diferencias fueron evidentes; los hombres reportaron una edad más saludable, sin discapacidades y socialmente más activos que las mujeres. La doctora Mendoza Ruvalcaba subrayó en el tema que la edad no es causa de que una persona carezca de un envejecimiento activo. Explicó que las personas con estudios tienen mayores posibilidades de tener un envejecimiento exitoso (también llamado activo). Recuerdan Día de Toma de Conciencia del Abuso en Vejez.

Analizan los discursos de los medios sobre la vejez. Aprueba ALDF Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores. Nunca es tarde para terminar la escuela - El Ancasti de Catamarca. Propone Senado cárcel para quienes abandonen a adultos mayores. "Voy por una política nacional sobre vejez y envejecimiento" No hay una única vejez. Javier González, especialista en envejecimiento: ‘Envejecer es bueno para la salud’ Libertad de Expresión Yucatán: Necesario impulsar una unidad con especialistas en Gerontología en Mérida: Marisol Sotelo. Llegó el Jab Móvil al Club de los Abuelos. El objetivo es llegar a todos los centros de jubilados - Junín 24 – Noticias de Junín. Charla "Hombres y mujeres según pasan los años" Con rezago educativo, más de 14 mil habitantes en la zona norte. Las poblaciones podrían envejecer más lentamente de lo que se piensa – Ciencia y tecnología – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencia y tecnología en lainformacion.com.

Los expertos apuestan por servicios que retrasen la dependencia de los mayores. Vejez, condición natural que se transforma en desventaja en el México actual. Mauricio Góngora fomenta el respeto a los adultos mayores. Envejecer: ¿premio o calvario? : Escambray. Ampliarán apoyos para tercera edad. En la BUAP desarrollan prótesis para adultos mayores. «El proceso de envejecimiento depende de la biografía de cada persona» Una vejez sin achaques - Contraportada. La vejez es cuestión de actitud. La música en la infancia mejora la audición en la vejez. Disminuye rezago educativo a 4.2% en la entidad: IZEA. Mitos y realidades de la vez. Invierno y riesgo de caídas en el adulto mayor. Lanza ALDF campaña contra maltrato a adultos mayores. Yucatán, pionero en la formación gerontológica. Yucatán, líder en atención de las personas mayores. Meditación reduce la ‘vejez cerebral’

Atenderá IVEA a más adultos mayores mediante convenio con Inapam. Cómo afrontar la enfermedad y el sufrimiento en la vejez. 600 Adultos Mayores de la Zona Rural de Morelia Reciben Apoyo Económico. Noticias de Economía y Negocios de Rosario, Santa Fe. El Reportero de la Comunidad. Educación para adultos no es exclusiva de la tercera edad: INEA. Adultos mayores buscan trabajo a través de internet. Pide Manlio Fabio Beltrones que las manifestaciones por Ayotzinapa sean pacíficas. Avances prometedores. ECLAC: Aging population to characterize 21st century Latin America. La vejez. Adultos Mayores de San Fernando Recibieron Computadores de Chilenter - Vi.cl. Dictan cursos de verano para los adultos mayores - Locales - Diario La Verdad. El Periódico Digital del Noroeste - Presenta diputado iniciativa para evitar discriminación a los adultos mayores en Baja California.

Encuentro de adultos mayores - El Diario de Yucatán. Estudio determina qué está detrás de pérdida de memoria en adultos mayores. “Pushing”: padres y adultos mayores en peligro. Prioritario, un enfoque positivo de la vejez y el envejecimiento - Mi Morelia. Se posiciona Hidalgo a la vanguardia en atención de adultos mayores. Más de 800 adultos mayores acuden a la Feria de la Salud. Especialista en gerontología dio charla a abuelos del IPS - MisionesOnline. Adultos mayores merecen más atención de la prensa. Más del 50% de adultos mayores en México viven con sus hijos. "Face My Age", el programa que te muestra tu vejez - A Fondo.

Propone María de los Ángeles Moreno reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tener actividad física y mental puede contribuir a una vejez sana. Vejez en la pobreza. Older people's education 'neglected' Inaugura Díaz Montes obras de infraestructura y entrega 72 certificados educativos a adultos mayores. Periódico Express de Nayarit - - Suma ISSSTE esfuerzos por salud de adultos. Después de los 60, otra vida plena - Diario Democracia - Noticias - Junín - Buenos Aires - Argentina. Un templo de salud, cultura y educación › Cuba. Lanzaron actividades recreativas y preventivas de salud para adultos mayores. España sigue lejos de cumplir las recomendaciones de vacunación de la OMS para mayores de 65 años. Preocupa a expertos el envejecimiento poblacional. Fotógrafo capta en una serie de imágenes en blanco y negro el rostro del Alzheimer (GALERÍA) Adultos mayores: después de los 60, otra vida plena, PEPAM, La Plata. Información General, 11 de octubre de 2014, Diario El Día, La Plata, Argentina.

Presenta Cristina Díaz al Senado, iniciativa de reforma para mejorar la atención de los adultos mayores - Mi Morelia. Claves para un envejecimiento saludable. Monto de pensión alimentaria para adultos mayores tendrá una tendencia progresiva — La Jornada. Claves para un envejecimiento saludable. PAN pide calcular Pensión para Adultos Mayores en UDIS. Una buena reserva cognitiva favorece el envejecimiento saludable. La vejez y sus metáforas. "A los 30 años empezamos a envejecer y si nos cuidamos la línea no será tan descendente" 5 claves que 'retratan' la situación de los adultos mayores - Nacional.