background preloader

GERONTAGOGÍA

Facebook Twitter

Educación para adultos mayores: Modelos Educativos, Estrategias de enseñanza-aprendizaje

ALFABETIZACIÓN

EDUCACIÓN PARA ADULTOS MAYORES. Capacitarían a adultos mayores para que sean educadores. (Ar­chi­vo/Ilus­tra­ti­va).

Capacitarían a adultos mayores para que sean educadores

Fa­bri­cio Al­va­ra­do, dipu­tado de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal, pre­sen­tó el pro­yec­to de ley que pre­ten­de res­ca­tar “la ex­pe­rien­cia y dig­ni­dad de las per­so­nas adul­tas ma­yo­res”. La idea es que todos las per­so­nas pen­sio­na­das que ten­gan po­si­bi­li­dad, se avo­quen a pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción con la Fuer­za Pú­bli­ca para que se con­vier­tan en “po­lí­cias es­co­la­res” y pue­dan estar en di­fe­ren­tes ho­ra­rios afue­ra de las es­cue­las y co­le­gios, cui­dan­do a los jó­ve­nes. Pro­po­ne la ini­cia­ti­va que hayan en­la­ces entre los Mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad, Edu­ca­ción y el Con­se­jo Na­cio­nal de la Per­so­na Adul­ta Mayor(Co­na­pan), para pro­mo­ver los li­nea­mien­tos de ca­pa­ci­ta­ción y los en­la­ces es­co­la­res, para que éstas per­so­nas pue­dan tam­bién dar lec­cio­nes y char­las a es­tu­dian­tes en di­fe­ren­tes lu­ga­res del país. El PEPSAM cumple 10 años y prepara una jornada abierta - Locales - Diario La Verdad.

La herramienta pedagógica utilizada se basa en el desarrollo de seminarios y talleres.

El PEPSAM cumple 10 años y prepara una jornada abierta - Locales - Diario La Verdad

El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores celebra sus primeros 10 años en la UNNOBA con una Jornada abierta y gratuita, la cual se concretará el sábado 27 de junio desde las 14.30 en el Salón de la Democracia Argentina del predio Mr. York, Libertad 555, Junín. En este evento se llevarán a cabo diferentes actividades recreativas, con los distintos profesores del programa, clases abiertas de tango y folclore. La Jornada cerrará con la banda “33 de mano”. La finalidad de esta jornada es generar un espacio de encuentro entre mayores, en el cual poder celebrar el décimo aniversario del programa.

Orígenes y fundamentos. Concluyen curso 269 adultos mayores en UdeG. Francisco Aguiar Barajas Un total de 269 alumnos, integrantes de la quinta generación del Sistema Universitario del Adulto Mayor, recibieron su constancia de estudios en una ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, núcleo Agua Azul.

Concluyen curso 269 adultos mayores en UdeG

La Universidad de Guadalajara decidió hace cinco años crear un sistema de estudios para brindar a los adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la oportunidad de alcanzar su desarrollo integral en la recta final de su vida. El doctor Juan Manuel Durán, coordinador del Consejo Académico del SUAM y director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, explicó que el calendario 2015-A del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) registró un total de 269 alumnos, quienes participaron en 26 cursos y seis conferencias, impartidos por 18 profesores voluntarios.

Impulsan derechos de adultos mayores en DF. Diana Villavicencio| El Universal 20:57Ciudad de México | Domingo 03 de mayo de 2015.

Impulsan derechos de adultos mayores en DF

Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Diputados de la VI Legislatura aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF, con la finalidad de atender las necesidades fundamentales de este sector de la población.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza el diputado Agustín Zepeda, y aprobado con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incorpora a esa legislación la figura de cuidador temporal. El legislador expuso que estas personas podrán liberar su servicio social obligatorio y las escuelas de educación media superior y superior serían obligadas a firmar los convenios correspondientes con las distintas instancias de gobierno. Aprueba ALDF Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores. OEM en línea Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores del Distrito Federal, presentado por el Diputado Orlando Anaya González del GPPAN, a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social.

Aprueba ALDF Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores

Anaya González explicó que este instrumento tiene como principal objetivo reconocer los derechos y beneficios para los adultos mayores del Distrito Federal; destacó que los pilares principales de este dictamen se retoman de un ejemplo exitoso de política pública para este sector de la población: la Universidad de la Tercera Edad que actualmente se encuentra en funciones en la Delegación Benito Juárez.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que esta nueva Ley busca obtener diferentes objetivos: ENVEJECIMIENTO ACTIVO LIBRO BLANCO. Ciuumm-congreso2011-01. Epa-perspectivas-01.pdf. INFOnews mobile. INFOnews mobile. Talleres para Adultos Mayores. La Escuela de Gerontología ofrece una amplia oferta de talleres que se dictarán durante 2015, algunos de ellos de carácter gratuito y otros arancelados.

Talleres para Adultos Mayores

Los interesados en participar pueden inscribirse en forma personal en la sede de la entidad, ubicada en Buenos Aires 856, 4º piso, de lunes a viernes, de 9 a 12, o por vía telefónica al 4802546. También es posible solicitar mayor información escribiendo al correo electrónico egemur@rosario.gov.ar - Talleres gratuitos: Ciclo de charlas, introducción al arte, ajedrez, teatro leído, mandalas, música, folclore, coro, teatro. - Talleres arancelados: Arte decorativo, yoga, literario, entrenamiento para la memoria, manualidades, pintura, tejido, computación, portugués, italiano, inglés, francés, cultura y lengua francesa, italiano para viajeros. UNR - Mobile. El Centro de Estudios Interdisciplinarios informa que se encuentra abierta la inscripción a los Seminarios de Posgrado sobre Educación de Adultos Mayores.

UNR - Mobile

Estos seminarios se proponen brindar herramientas teórico-metodológicas para: a) la comprensión y análisis de las personas mayores en los complejos contextos actuales; b) el desempeño idóneo en tareas y propuestas educativas con mayores; Abrirá la inscripción a los cursos para adultos mayores. Comienza la inscripción a los talleres universitarios para adultos mayores - Junín 24 – Noticias de Junín. Yucatán: Yanelli Vega Ojeda, fundadora del Inugey y experta en envejecimiento. Cecilia Ricárdez/SIPSE MÉRIDA, Yucatán.- Yanelli Vega Ojeda es la fundadora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey), único en su tipo en México con un modelo educativo innovador y pionero, incluso en América Latina; se considera una emprendedora que busca su trascendencia atendiendo al sector con más experiencia y a la vez con potencial para aprender y aportar a la sociedad.

Yucatán: Yanelli Vega Ojeda, fundadora del Inugey y experta en envejecimiento

La joven experta en el tema gerontológico es la ganadora de la primera edición del Reto Emprendedor 2014, que le aportó un apoyo económico de 250 mil pesos. La convocatoria estuvo impulsada por el Gobierno del Estado en colaboración con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM). Actualmente atienden a 40 alumnos, que además de aprender y compartir su experiencia, pueden aspirar a ser también facilitadores en otros cursos. Noticias y entretenimiento en el diario digital de Rosario. Universidad de mayores José Saramago - Universidad de Castilla-La Mancha. Promueven política incluyente para adultos mayores.

Detalles 31 Oct 2014 Escrito por Rubén Labastida Visitas: 24 Con la finalidad de apoyar la creación de políticas públicas que coadyuven a resolver los problemas que enfrentan los adultos mayores en los diferentes espacios sociales, el diputado del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Educación del DF, al Instituto de Educación Media Superior y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a integrar en sus planes de estudios temas gerontológicos que promuevan una cultura de respeto, e inclusión social.

Promueven política incluyente para adultos mayores

Education can make you taller in old age. Education for older people. Transcript Okay, Jonathan, I'd like to think that as I get older I can carry on learning. OLDER LEARNER NETWORK: ESREA. One of the most important challenges facing industrial nations is how to deal with the effects of demographic change and an ever increasing older population. Birth rates are sinking permanently and the parallel steady increase in life-expectancy are leading toward a society with a rising proportion of older people and an ever decreasing proportion of younger people. According to an international comparative study by the German Institute for Old-Age Planning (DIA, 2005), the aging of society, at least for Japan, US and European countries, presents a similar problem in these nations, but with differing rates of progression.

Older people's education 'neglected' Older people must be given more chances to learn if they are to contribute to society rather than be a financial burden, according to a new study on population published today. The current approach which concentrates on younger people and on skills for employment is inadequate to meet the challenges of demographic change, it says. School of Education at Johns Hopkins University-The Role of Aging in Adult Learning: Implications for Instructors in Higher Education. The Role of Aging in Adult Learning: Implications for Instructors in Higher Education by David L. Invita IEEA a adultos de Izúcar a terminar primaria y secundaria. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que todos los diarios sean digitales para evitar la tala de árboles. 20 de agosto de 2013 por Staff Sexenio Sección MediosNacionales El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció hoy porque ya no haya diarios en papel en el país y que sean todos digitales, para, dijo, evitar la tala indiscriminada de bosques.

Adultos mayores regresan a las aulas- Noticias de Cuenca - Azuay - Ecuador - Eltiempo de Cuenca. Durante tres meses, 11 estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor, se capacitarán en tecnologías y computación en las instalaciones del Instituto Sudamericano. Fecha de Publicación: 2014-10-11 00:00 Desde septiembre, los adultos mayores, cuya edad oscila entre 70 y 90 años, asisten a clases tres veces por semana. El curso está dirigido por un docente y seis estudiantes, quienes dentro de su planificación de clases refuerzan los conocimientos y habilidades. Periódico Express de Nayarit - - Busca Monserratt Peña abatir rezago educativo en adultos.

Ejemplo de superación. Organizan terapia ocupacional para abuelitos. CEDRAL.- Ma. Teresa Zapata Cruz, representante municipal de INAPAM, comentó que han estado trabajando en la terapia ocupacional de los adultos mayores con la finalidad de mantenerlos integrados en las actividades productivas con la elaboración de adornos, piñatas, bordados, lámparas entre otras cosas que les permiten tener mayores actividades productivas.

Invitan a adultos mayores a las clases de cómputo en biblioteca. Juan Salazar García / El Mexicano Ciudad Juárez,Chihuahua. La UNI3 de DIF Jalisco elige una nueva Reina. Red Latinoamericana de Gerontología. Uni-3 Venezuela. Universidad de Vida y Esperanza. Trabajan en la universidad para los adultos mayores. Por Juana Granjeno. La educación del adulto mayor: Antecedentes y perspectivas. UNED Senior. Adulto Mayor Pleno: Talleres, cursos y materias en la Universidad de la Tercera Edad. Plan Educativo Nacional. Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

LinkClick.aspx. LA EDUCACION DE ADULTOS Y LAS PERSONAS DE EDAD UNESCO. Creará la SEP universidad para los adultos mayores. Universidad Autónoma de Nuevo León. La educación del adulto mayor: Antecedentes y perspectivas. Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor. TALLER DE LECTURA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán.

Gerontagogía Archivos - PsicoPediaHoy. 8516. El portal de educación. Portal Mayores. Portal especializado en Gerontología y Geriatría.