background preloader

Innovacion

Facebook Twitter

Proyectos

Innovaciondocente.unizar. Mapa Flip Teaching - Mapa Mental. Flip Teaching: la lección a casa. Qué no es flip teaching. Metodologías Educativas. Actualizado en noviembre de 2017 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos.

Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Si lo prefiere puede acceder a este mismo artículo en video. Clases magistrales. ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías? Evaluación diagnóstica. Tutoría proactiva. Me gusta: ¿Innovación educativa o innovación docente? Hay universidades que tienen entidades gestoras de innovación educativa y otras de innovación docente, y lo mismo ocurre con organismos educativos en general. Pero lo cierto es que aunque se llamen de forma distinta todas tienen las mismas funciones. También, en las redes sociales, podemos ver a profesorado que realiza experiencias de innovación en su centro, pero unos las llaman innovación docente y otros innovación educativa.

Y lo mismo ocurre con publicaciones científicas. Por tanto no es extraño que se presente cierta confusión entre ambas denominaciones y que por consiguiente la mayoría del profesorado las considere como términos sinónimos. Sin embargo hay diferencias entre innovación educativa y docente. Innovaciones institucionales. Bien, pues innovación educativa englobaría a los tres tipos de innovación e innovación docente se refiere al tercer tipo. Teniendo en cuenta estas acepciones, los tipos de innovación podrían clasificarse como: Me gusta: Me gusta Cargando... 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria Riveroetal201426Edce.

Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secun... XXIVEDCCEECOMUNICACIONES(Formaciondelprofesorado) XXIVEDCCEE COMUNICACIONES(InvestigacioneInnovacion) La innovación educativa en centros de secundaria TFM. Education in the Knowledge Society (EKS) ISSN electrónico: 2444-8729 Prefijo DOI: 10.14201 La revista Education in The Knowledge Society (EKS), tiene su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías. Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. EKS tiene una periodicidad trimestral (4 números al año) y se encuentra indexada en: ISOC, IN-RECS, IRESIE, MIAR, Latindex, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, OEI, RESH, DICE, DOAJ, Redalyc, Dialnet y Google Académico.

Último número:Vol. 18, núm. 3 (2017) Ver tabla de contenidos Ver más. Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0 y Deep web. Buscador Buenas Prácticas Universitarias en Innovación Docente. ¿Qué es innovación educativa? Actualizado marzo 2017 Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles. Cambio y mejora, estás son las dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa. Una definición de innovación educativa es “La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos” (*). (*) Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Me gusta: