background preloader

Macarenagiacaman

Facebook Twitter

Macarena Giacaman

Los asesinos de las abejas contagian a los polinizadores naturales. La grandeza de lo pequeño. Los asesinos de las abejas contagian a los polinizadores naturales. La desaparición de las abejas amenaza el 70% de cultivos para consumo humano. Casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles dependen de la polinización que realizan los insectos.

La desaparición de las abejas amenaza el 70% de cultivos para consumo humano

Y el declive de la población de abejas y de otros polinizadores, según un estudio presentado hoy en Barcelona por Greenpeace, pone en peligro la producción de alimentos como kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras. Salve a las abejas sin salir de casa. Panal de abejas. / willy OLLERO La epidemia que afecta a las abejas lleva mucho tiempo preocupando a científicos e investigadores.

Salve a las abejas sin salir de casa

Sin causa aparente ni consenso sobre el fenómeno, se baraja que podría deberse al cambio climático, a la pérdida de su hábitat o al uso excesivo de pesticidas. Sea cual sea el origen, su descenso es alarmante: en Europa, su población se ha reducido en un 20%, y en algunos países ha caído hasta el 53%, según Greenpeace. El errático vuelo de las abejas. La primera vez que Stephan Wolf vio en detalle un panal de abejas abierto quedó absolutamente maravillado.

El errático vuelo de las abejas

Fue en 2011, cuando empezaba sus investigaciones en el instituto de investigación agrícola más antiguo del mundo, Rothamstead Research, en el condado de Hertfordshire, Inglaterra. Todas las abejas volaban a su alrededor, el zumbido era ensordecedor. La desaparición de las abejas. Un insecto o un voto. Abejas: “La colmena desaparece en un día” Una mañana llegó y simplemente ya no estaban: “En una noche puedes perderlo todo”.

abejas: “La colmena desaparece en un día”

Jesús Asorey es el secretario técnico de la Asociación Gallega de Apicultores, una de las cinco regiones de España más amenazadas por la desaparición de abejas, según Greenpeace. Asorey tiene dos colmenares en Pontevedra, uno sano y otro moribundo, en el que nueve de las diez colmenas ya están despobladas. Aunque el enjambre puede desaparecer de un día para otro, el proceso comienza mucho antes: “Las abejas entran en la colmena al llegar el invierno con el cuerpo impregnado de pesticidas, se intoxican y, con los primeros rayos primaverales, salen desorientadas y ya no encuentran el camino a casa y mueren”.

El cambio climático modificará la fragancia de las flores. El cambio climático conllevará severas sequías, subidas del nivel del mar y un sinfín de catástrofes por todos conocidas.

El cambio climático modificará la fragancia de las flores

Un ‘gran hermano’ observa a las abejas. Las abejas están desapareciendo.

Un ‘gran hermano’ observa a las abejas

Es un hecho que alarma a los científicos. La labor polinizadora de esos insectos alados es vital dentro del equilibrio natural y este peligra por la extinción de estos pequeños animales. La reducción de variedades de flores está matando a las abejas. El rompecabezas que es el declive generalizado de las abejas se complica aún más.

La reducción de variedades de flores está matando a las abejas

La abeja europea (Apis mellifera) y el resto de insectos antófilos (que aman las flores) ya tenían que luchar contra el virus de las alas deformes, el hongo Nosema ceranae, el parásito Varroa destructor, sofisticados insecticidas como los neonicotinoides o el propio calentamiento global. Ahora, un estudio añade un enemigo más: la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales provocada por la moderna agricultura. Los Países Bajos es una de las regiones del mundo donde más ha avanzado la agricultura. Las abejas latinoamericanas trabajan para alimentar a la humanidad. Abel Antonio Ovando Maza trabaja desde hace más de veinte años entre las colmenas de su familia, en Ocozocoautla, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Las abejas latinoamericanas trabajan para alimentar a la humanidad

Por eso, permanece imperturbable ante las abejas que vuelan a milímetros de su rostro mientras habla. Además de producir miel, Abel Antonio y su familia han plantado más mil cedros, cítricos y otros árboles frutales en las seis hectáreas de su propiedad. La reforestación ha sido buena para el ambiente y también para las finanzas familiares. Una de las ventajas, explica Ovando, es que los árboles evitan que llegue viento a las colmenas. Pero tal vez lo más importante es que se les da más comida a los insectos, ya que las abejas pueden padecer de "estrés" al no encontrar suficiente alimentos en los alrededores. Nuevo estudio de Harvard demuestra porqué todas las Abejas están desapareciendo! La raza humana está empezando a sentir las consecuencias de sus acciones.

Nuevo estudio de Harvard demuestra porqué todas las Abejas están desapareciendo!

Una de las áreas que estamos despertando es la cantidad masiva de pesticidas que rociamos (sobre todo en América del Norte) en nuestros alimentos que no sólo se han relacionado con la enfermedad humana, sino con una masiva muerte mundial en la población de abejas en los últimos años. EE UU propone plan en contra de la desaparición de abejas. El gobierno federal de Estados Unidos espera combatir el descenso en las poblaciones de abejas y mariposas monarca con un plan que incluye hacer los terrenos federales sean más agradables para las abejas, gastar más dinero en investigación y considerar el uso de menos pesticidas.

EE UU propone plan en contra de la desaparición de abejas

Los científicos señalan que las abejas, que son cruciales para polinizar muchas cosechas, han sufrido por una combinación de descenso en sus opciones de nutrición, ácaros, enfermedades y pesticidas. El plan federal es una estrategia "a todas las bandas" que pide a todos, desde burócratas federales a ciudadanos, que hagan lo que puedan para salvar a las abejas, que hacen una aportación a la economía estadounidense valorada en más de 15 millardos de dólares, según el asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren.

¿Por qué las abejas son imprescindibles? Segundo estudio de la Universidad de Harvard confirma causa de la desaparición de las abejas a nivel mundial. Estudios previos ordenados por apicultores y productores mielíferos de Estados Unidos, han estimado hasta en una tercera parte la pérdida de las colonias, aunque hay casos de pérdidas totales, en áreas que abarcan de Maine a Delaware. Foto: Martin LaBar. El trabajo de los expertos, publicado en la edición de junio del Boletín universitario, refiere que los neonicotinoides están siendo los responsables del llamado “desorden del colapso de colonias”. Los análisis de confirmación se realizaron con colmenas tratadas regularmente con neonicotinoides, mientras otras “testigo” fueron alejadas de posibilidades de contaminarse con esos pesticidas.

Mientras éstas últimas se mantuvieron con su vida habitual, la mitad de las que estuvieron expuestas perdieron todos los ejemplares, mientras las otras tuvieron afectaciones de distinto grado. La mortandad no solamente es por acción directa. ¿Dónde están las abejas? Url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=17&cad=rja&uact=8&ved=0CEQQFjAGOAo&url= SANTIAGO.- Las abejas podrían desaparecer de Chile en sólo quince años, pero el país también podría convertirse en el último refugio de estos laboriosos y benéficos insectos, según dijeron a Efe los expertos de la ONG "Plan Bee". La población de abejas disminuye un 8% cada año, lo que proyectado a quince años se convertirá en un serio peligro de extinción para la especie, advierte Paula Pedreros, cofundadora de la organización.

La paradoja es que Chile, debido a sus condiciones geográficas y recursos hídricos, también podría convertirse en el último refugio de las abejas, cuya existencia está amenazada por igual en todo el mundo, debido a factores que resultan comunes en los cuatro puntos cardinales. Impresionante vídeo de los primeros 21 días de vida de una abeja. La desaparición de las abejas de nuestro planeta significaría la mayor crisis alimentaria global a la que nos hemos enfrentado nunca. Según palabras de Einstein, "Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres". Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/05/2015, 10:34 h | (400) veces leída Las abejas son tan importantes para la vida del ser humano que un tercio de los cultivos alimentarios del planeta se polinizan con estos insectos. No es noticia, es video. Hacia un mundo sin abejas.