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Michel Foucault

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El Ojo Del Poder. Foucault: Totalmente de acuerdo. En estos temas de vigilancia, y en particular de lavigilancia escolar, los controles de la sexualidad se inscriben en la arquitectura. Enel caso de la Escuela militar las paredes hablan de la lucha contra lahomosexualidad y la masturbación. Siguiendo con la arquitectura, ¿no le parece que individuos como losmédicos, cuya participación social es considerable a finales del siglo XVIII, handesempeñado de algún modo un papel de organizadores del espacio? La higienesocial nace entonces; en nombre de la limpieza, la salud, se controlan los lugaresque ocupan unos y otros.

Foucault Los médicos eran entonces en cierta medida especialistas del espacio.Planteaban cuatro problemas fundamentales: el de los emplazamientos (climasregionales, naturaleza de los suelos, humedad y sequedad: bajo el nombre de“constitución”, estudiaban la combinación de los determinantes locales y de lasvariaciones de estación que favorecen en un momento dado un determinado tipo deenfermedad); El Sujeto y El Poder - Foucault. Genealogia Del Racismo - Foucault. El Orden Del Discurso - Foucault. Lección inaugural en el Collège de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970 [9]En el discurso que hoy debo pronunciar, y en todos aquellos que, quizás durante años, habré de pronunciar aquí, hubiera preferidopoder deslizarme subrepticiamente. Más que tomar la palabra, hubierapreferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todoposible inicio.

Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momentode ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacíamucho tiempo: me habría bastando entonces con encadenar, proseguirla frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ellame hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. Nohabría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quien procedeel discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de sudesarrollo, el punto de su desaparición posible. Raymond Roussel. Foucault. La obra se nos ofrece desdoblada en su último instante porun discurso que se encarga de explicar cómo...

Ese “cómoescribí algunos de mis libros”, que se revela cuando ya todoshabían sido escritos, tiene una extraña relación con la obra,a la cual descubre en su mecanismo, recubriéndola con unrelato autobiográfico apresurado, modesto y meticuloso. En apariencia, Roussel respeta el orden de la cronología:explica su obra siguiendo el hilo tendido desde sus relatosjuveniles hasta las Nouvelles Impressions que acaba de pu-blicar. Pero la distribución del discurso y su espacio interiortienen una dirección contraria: en primer plano, y en ma-yúsculas, el procedimiento que organiza los textos iniciales;después, en escalones más concisos, los mecanismos deImpres- sions d’Afrique, antes de los de Locus Solus, que están apenas indicados. Pierde junto con el tiempo, los textos recientes—Poussière de Soleilsy L’Etoile au Front— no son más que un punto. Que Es La Ilustración? Foucault. En la respuesta que Kant intenta dar a esa pregunta trata de mostrar en qu\u00e9 medida esteelemento es a la vez portador y signo de un proceso que concierne al pensamiento, al conoci-miento, a la filosof\u00eda; pero se trata igualmente de mostrar en qu\u00e9 y c\u00f3mo aquel que habla en tantoque pensador, en tanto[199] que cient\u00edfico, en tanto que fil\u00f3sofo, forma parte \u00e9l mismo de esteproceso, y (a\u00fan m\u00e1s) c\u00f3mo ha de desempe\u00f1ar una determinada funci\u00f3n en ese proceso en el que ala vez ser\u00e1 elemento y actor.

En resumen, me parece que el texto de Kant deja traslucir la cuesti\u00f3n del presente como sucesofilos\u00f3fico al que pertenece el fil\u00f3sofo que lo tematiza. Si se considera a la filosof\u00eda como unaforma pr\u00e1ctica discursiva que tiene su propia historia, me parece que con este texto sobre la Aufkl\u00e4rung se ve a la filosof\u00eda \u2014y pienso que no fuerzo demasiado las cosas si afirmo que es la. Micro Fisica Del Poder. Foucault. 1. La genealogía es gris; es meticulosa y pacientementedocumentalista. Trabaja sobre sendas embrolladas, garabateadas, muchasveces reescritas.

Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesislineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad,toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado susentido, los deseos su dirección, las ideas su lógica; como si este mundode cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas,rapiñas, disfraces, trampas. «Nietzsche, La Genealogie, L'Histoire» en «Hommage a Jean Hyppolite». Historia de La Sexualidad 1 - La Voluntad de Saber. Foucault. Historia de La Sexualidad 3 - La Inquietud de Si. Foucault.