background preloader

Filosofía textos face

Facebook Twitter

¿Quieres evitar el sufrimiento? Tienes que seguir la doctrina de Schopenhauer (VIDEO) Usamos las palabras para comunicarnos todo el tiempo; sin embargo, la mayoría de las veces no podemos definir su significado, especialmente cuando se trata de conceptos abstractos. Es así como empezamos a hablar sin reparar en que quizás lo que decimos no corresponde con lo que queremos decir. Cuando hablamos de amor esto sucede con mayor facilidad, pues al amor le atribuimos conductas y prejuicios que no son necesariamente amorosos y que además no parten de nuestras verdaderas creencias. Por otro lado, no todas nuestras interpretaciones sobre el amor son negativas, pues cualquiera que haya dado este salto de fe sabe que el amor sigue siendo un misterio, tal vez el mayor misterio de la experiencia humana. Esto es lo que explora Thich Nhat Hanh, monje, maestro, activista y nominado al premio Nobel de la Paz, en el libro How to Love (Cómo amar), una sencilla recopilación de sus inmejorables conocimientos sobre la más compleja y gratificante potencialidad humana.

Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora en pdf (Descarga gratuita) – Optimizado – Libros Gratis en PDF. Colección de Obras Completas de Autores en pdf (DESCARGA GRATUITA) – Actualizado al Lunes 11 de Junio de 2017 – Libros Gratis en PDF. La presente COLECCIÓN DE LIBROS DIGITALES está en construcción permanente y se irá completando paulatinamente hasta abarcar la totalidad de los libros disponibles en este sitio web. Más adelante, a fin de agilizar las búsquedas, se organizarán los libros siguiendo diversos criterios específicos de clasificación.

Tenga en cuenta que el tiempo necesario para descargar completamente un archivo dependerá de la velocidad de conexión de su equipo a Internet y de su tamaño en bytes. Para acceder a los libros en formato PDF solo tiene que hacer click en el link correspondiente: ADORNO, Theodor. OBRAS COMPLETAS AGUSTÍN, San. OBRAS COMPLETAS ALBERT, Hans. AQUINO, Santo Tomás de. ARENDT, Hannah. ARGUEDAS, José María. ATKINSON, William. ATKINSON, William. BAKUNIN, Mijail. BALZAC, Honoré de. BATAILLE, George. BAUDELAIRE, Charles. BENEDETTI, Mario.

BENJAMIN, Franklin. BENJAMIN, Walter. BLAKE, William. BORDIEU, Pierre. BORGES, Jorge Luis. BRADBURY, Ray. BUCAY, Jorge. BUKOWSKI, Charles. CAMUS, Albert. Nihilismo, hermenéutica y la falta de sentido – éter : nativo. La condición humana está caracterizada por una sed inextinguible de sentido, una sensación en el estómago de vacío, un hambre por significancia. Un ser en guerra, saturado de sentimientos en constante desacuerdo y condenado a no cesar de luchar hasta ponerlos en calma. Infligido por una necesidad de encontrar una respuesta, una coartada muy elaborada que encasille el significado de la experiencia humana y le permita funcionar en el mundo. Somos criaturas que requieren de cierta dosis de certeza para poder subsistir, impregnamos de significado todo lo que nos rodea, una simbología, una etiqueta y un precio, una descripción y un valor, un para qué. El comportamiento del ser humano siempre está condicionado a una intención por la qué realizar o no una acción.

Este porqué impulsa la voluntad de existir y tomar decisiones. La significancia, al igual que el oxígeno y el agua, es un elemento indispensable para la vida. El hombre contemporáneo intercambia la catedral por la discoteca. Me gusta: 6 filósofas vivas que no conocías - Docsity. 6 filósofas vivas que no conocías - Docsity. Gracias a un poema de Safo, científicos fechan un evento astronómico de la Grecia antigua. Alcé la cara al cielo, inmensa piedra de gastadas letras: nada me revelaron las estrellas. Este no es un poema de Safo, sino de Octavio Paz. Entre ambos hay casi 25 siglos de distancia, tiempo más que suficiente para que las cosas cambien, incluso la manera en que el ser humano voltea a ver el cielo. El poema de Paz se titula, elocuentemente, “Analfabeto”, pues lo que intenta transmitir es ese desamparo del hombre moderno con respecto a las potencias que cruzan una vida y que pueden dirigirla, encauzarla, torcerla, o a las cuales puede sobreponerse el individuo.

Las estrellas parecen tener un mensaje, pero ilegible ya para el poeta, quien se reconoce analfabeto respecto del lenguaje de los signos celestes. Uno de los poemas más célebres de Safo (que, además, sobrevivió al curso del tiempo) alude también a la noche y las estrellas. Δέδυκε μεν ἀ σελάννα καὶ Πληΐαδεσ, μέσαι δὲ νύκτεσ πάρα δ᾽ ἔρχετ᾽ ὤρα, ἔγω δὲ μόνα κατεύδω. Transcrito: Y traducido por José Emilio Pacheco: Se fue la Luna. La influencia de la obra de Platón. – Aeterna Impero. Platón nace en Atenas en el 429 o 427 y muere en la misma ciudad en 348 o 347 a.C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos. A los 20 años entro en contacto con Sócrates, a quien rindiera un máximo homenaje de discípulo a maestro presente en todas sus obras. Hacía el 385 estableció su escuela, La Academia, así llamada por encontrase en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo.

En esta escuela no sólo se cultivó la filosofía, también todas las ciencias. Duro más de 900 años hasta que fue cerrada y sus bienes fueron confiscados por el el emperador Justiniano en 529 d.C. Afortunadamente sus obras existen completas, constan de unos veinticinco diálogos, la Apología (o Defensa) de Sócrates, y trece cartas.

Platón no fue sólo filósofo, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos; Matemáticas y astronomía, física, política, sociología, teoría psicológica y la más notable capacidad de comprensión anímica, las dominó su potente genio. Jean Baudrillard: 10 Libros para descargar en PDF - Laberintos del Tiempo. Ensayista y sociólogo francés. Estudió filología en La Sorbona y fue profesor en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París-Nanterre. Baudrillard analizó las modernas sociedades de consumo, centrándose en los medios de comunicación como creadores de simulacros (manipulación de información, cifras oscilantes) y de la cultura virtual como concreción de un mundo hiperreal en que los sujetos pasan a ser objetos.

Por sus puntos de vista subjetivos y deliberadamente polémicos fue considerado un abanderado de la idea de la llamada posmodernidad, nueva etapa histórico-social surgida al calor del neoliberalismo y la caída del muro de Berlín. Sus reflexiones parten de situaciones concretas que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano, y analizan la evolución "semiúrgica" que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones. No se Olviden Compartir en las redes Sociales!!! La vida como objeto del poder: la biopolítica de Foucault y Agamben – Stéresis. En 1976, Michel Foucault publicó lo que sería el primer tomo de su Historia de la sexualidad, La voluntad de saber, libro en el cual desarrolla un concepto clave para la teoría política contemporánea: la noción de biopolítica, la cual consiste en aquellas técnicas de gubernamentalidad llevadas a cabo por los Estados modernos a partir del siglo XIX en torno a fenómenos sociales aparentemente excluidos del ámbito tradicional de la política.

En este sentido, de lo que se trata ahora no es tanto de un dominio ejercido sobre la conciencia de los individuos, sino de un naciente biopoder que se aplica directamente sobre la vida biológica de los individuos, englobados a su vez en el cuerpo colectivo de la población, cuyo paradigma no es otro más que el “hacer vivir, dejar morir”. Desde luego, la biopolítica en clave foucaulteana se encuentra en íntima consonancia con la empresa de una analítica del poder que caracteriza el trabajo del pensador francés desde los años 70. Me gusta: El lado oscuro de Nezahualcóyotl, el rey poeta. OneDrive. 7 filósofos vivos que los estudiantes de filosofía amarán - Docsity.

Las diferencias entre ser culto (intelectual) y ser inteligente. “Ser culto” y “ser inteligente” se consideran estados distintos del intelecto. Uno se refiere a la “cultura” que posee una persona y el otro tiene connotaciones un tanto más científicas, como una característica casi fisiológica que puede medirse y cuantificarse. Así, alguien es culto por los libros que ha leído y recuerda, por la calidad de su vocabulario, por las películas que ha visto e incluso por los viajes que ha realizado. Culto es aquel que se ha cultivado, como un campo, para obtener para sí los mejores frutos de la civilización.

Desde una perspectiva en la que se combinan los proyectos más ambiciosos de Occidente —de los valores de la antigüedad clásica al humanismo del Renacimiento, el cristianismo y la Ilustración—, una persona culta también es compasiva, empática, solidaria, amable y quizá hasta sabia. En pocas palabras, hay toda una corriente de pensamiento que ha defendido que el ser humano se vuelve tal sólo gracias a la cultura. ¿Y la inteligencia? Mentes brillantes. Los filósofos que reinventan el rol del intelectual público - 02.04.2017 - LA NACION. En un lenguaje crítico pero comprensible, en libros, medios, redes sociales y blogs, cada vez más figuras de la filosofía invitan a pensar la época con ideas incómodas, provocadoras y aptas para legos ¿Pasa la filosofía por un buen momento en su relación con la esfera pública?

Como siempre que hay filósofos involucrados, depende de a quién se le pregunte. En medios gráficos, blogs y redes sociales pueden leerse a diario lamentos más o menos justificados sobre la pérdida de peso de la voz de los intelectuales, y en particular de los filósofos. El sistema académico incentiva a los filósofos a escribir papers para seguir en carrera; el libro propio, más que la entrada al mundo intelectual, es hoy un lujo que pueden darse los que ya tienen asegurada su permanencia en el sistema. Esto, sumado a la creciente profesionalización y especialización alentadas por el mismo sistema, genera que los filósofos se conecten cada vez más con sus pares y menos con personas de otras esferas. El Oráculo de Delfos resucita gracias a internet. En el Mundo Antiguo, cuando una persona deseaba consultar un oráculo para desentrañar los misterios de su futuro, debía emprender un viaje en ocasiones largo y azaroso, por caminos poco seguros y llenos de bandidos.

Aunque eran muchos los que lo hacían, no hay duda de que la decisión de hacer este tipo de consultas conllevaba una serie de riesgos que había que estar dipuestos a asumir. Gracias a los avances de la ciencia, el hombre moderno puede consultar el Oráculo de Delfos sin salir de su casa. Como si el dios Apolo se hubiera apoderado de la red de redes, la Pitonisa está dispuesta las veinticuatro horas del día para atender nuestras preguntas en la web Consulta al Oráculo (link is external). El demandante tiene que introducir una pregunta cuya respuesta sea SI o NO, y pulsar el botón de consultar. La relación entre los dos mundo (dóxa y episteme): La alegoría de la caverna. – Aeterna Impero.

1.0 La relación entre los dos mundos. En cuanto la idea del Bien es el fundamento de las demás ideas, constituye a la vez el fundamento de todas las cosas sensibles, puesto que estas deben su ser e inteligibilidad a las ideas: éstas son justamente el “aspecto” bajo la cual las cosas sensibles se representan, es decir, son. Las ideas según sabemos tienen carácter metafísico, porque representan la realidad perfecta, verdadera, autentica, el puro ser y valor. En segundo lugar, son esencias, es decir, lo que hace que los entes sean lo que son, aquello que hace ser a los entes, la cosa misma en su ser más propio. En tercer lugar, son la causa, el fundamento de las cosas sensibles. Platón sugiere que ideas y cosas sensibles constituyen dos mundos aislados, y así interpreto la cuestión Aristóteles, quien vio entre ambos mundos una separación; pero que estén separados no significa, en modo alguno, que no haya relación entre uno y el otro. 2.0 La alegoría de la caverna. 2.1 La vida en al caverna.

Elias Canetti: pensamiento contra la muerte « El vuelo de la lechuza. Elias Canetti (1905-1994) se declaró siempre firme enemigo de la muerte. En un ensayo de 1962 insistía en la vinculación entre poder y supervivencia, y ponía de manifiesto hasta qué punto el interés por la muerte (pero sobre todo por los muertos) subyace e incluso precede a aquellas dos nociones. Desde muy joven, los escritos de este autor –aún escasamente leído en el contexto hispanohablante a pesar de haber obtenido el Nobel de Literatura en 1981– llevan impreso el sello de la no aceptación de nuestro postrero final. Es por eso que Canetti quiso escribir la obra definitiva contra la muerte, a pesar de que nunca llegó a publicarla. Sin embargo, contamos con numerosos apuntes y fragmentos que nos dan una idea del proyecto que el autor búlgaro deseó llevar a cabo, y que Galaxia Gutenberg ha publicado en excelente edición bajo el título de El libro contra la muerte.

La promesa de la inmortalidad basta para poner en pie una religión. En las guerras se trata de matar. Me gusta: Según Platón, con cada cambio en nuestra vida experimentamos un poco de inmortalidad. Lord, we know what we are, but know not what we may be Shakespeare, Hamlet (IV, v) Que el ser humano se encuentra en cambio constante es algo que, en nuestra época, hemos dejado de tener en cuenta. Con cierta ilusión pero sobre todo con mucha resistencia, nos empeñamos en creer que permanecemos siempre iguales, nos afanamos en sostener las mismas ideas, creemos que debemos proteger y conservar ciertas formas de ser.

Es mucha la energía, mucho el tiempo y muchos los recursos que, en ocasiones, en ciertas etapas de nuestra vida, llegamos a dedicar a ser fieles no a lo que somos, sino a lo que aprendimos a creer que somos. Es posible que este sea un síntoma generacional. Es posible, también, que esta sea una inclinación humana más o menos general. ¿Pero por qué desear esto cuando lo contrario, abrazar el flujo natural de la vida, podría significar una forma de inmortalidad? Nos dice Platón, por la vía de Diotima: El mundo de las substancias: Introducción a Aristóteles. – Aeterna Impero. Aristóteles es el discípulo de Platón por excelencia, y como buen discípulo, no se limito a repetir a su maestro, sino que creo un sistema de filosofía nuevo.

Nació en el 384 a.C. y murió en el 322 a.C. Su trabajo abarca, no solamente todas las ramas de la filosofía, sino prácticamente también todos los sectores de la ciencia, y, en general, del saber humano; sus escritos ocupa el territorio de la Física, la biología, la psicología, la sociología, la política, la poética, etc… su obra fue considerada durante siglos -principalmente en la Edad Media- como la obra científica por excelencia, ocupando en el terreno filosófico y científico un lugar semejante al que corresponde la Biblia en el campo religioso.

El pensamiento Aristotélico está asimilado de manera muy viva al filosofar occidental y, en especial, al contemporáneo, dada la gran extensión de la escuela tomista en nuestro mundo. Notas y referencias. Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio) Me gusta: Me gusta Cargando... "Anarquismo para principiantes", libro gratis y legal - EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS. En el mundo se multiplican las decepciones democráticas. El referéndum en Grecia que no es respetado por el gobierno, ni siquiera por uno de izquierda, el Brexit que separa a Gran Bretaña de Europa, España con un gobierno a la deriva durante meses, Peña Nieto en México y Maduro en Venezuela acusados de fraudes electorales, el referéndum en Colombia que refrena un proceso largamente postergado de paz, y por último las elecciones en EEUU que dan por ganador a Donald Trump...y cuya alternativa en su sistema bipartidista era era Hillary Clinton, una opción incluso quizás peor.

Y ante todas estas situaciones que no respetan la voz de las mayorías, o que mediante las mayorías se emplean para avasallar a las minorías, las perspectivas políticas del mundo son cada vez más espinosas. Anarquía es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. Posverdad: Más Platón y menos Dora, la exploradora | Opinión | EL PAÍS. Historia de la Filosofía - Didáctica de la Filosofía.

Vivir es más importante que buscar el sentido de la vida: un fragmento de "Los hermanos Karamazov" LA VIDA SIN FUNDAMENTOS- Henry David Thoreau (1863) – filosofiantiautoritaria. Libros digitales gratis de Immanuel Kant (dominio público) | Oye Juanjo! 10 documentales para estudiantes de filosofía y filósofos - Docsity. 40 LIBROS GRATIS DE UMBERTO ECO CLASIFICADOS POR GÉNERO Y ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE – Descarga gratuita directa en formato PDF – Actualizado al 25/04/2017 – Libros Gratis en PDF. Lenin y Stalin, los comunistas que habrían horrorizado a Karl Marx.

Albert Camus: el hombre rebelde. Aristóteles: El cambio y las cuatro causas. – Aeterna Impero. Sobre la ignorancia | Bioéticas. Entrevista con Michel Foucault "La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad" - EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS. REFLEXIÓN: Cuando lloras a tus muertos, lloras por ti y no por ellos. ¡Tienes que leer esto! - Por qué no se me ocurrió antes. El ser y la existencia: preguntas filosóficas. Juan Carlos Aragón, Artículo contra la Enseñanza de la Filosofía | La Torre de Preferencia.

Cuando la CIA estudiaba a Foucault y Sartre | Cultura | EL PAÍS. De la posverdad a la poscensura: obsesionados con no ofender | Papel. ¿Para qué sirve la filosofía (si es que tiene que servir para algo)? | Verne EL PAÍS. “El surgimiento de una sociedad neo-autoritaria” – Entrevista al filósofo Slavoj Žižek | Second-Order. Alimenta tu Mente. De Platón a Batman: superpoderes y mucha filosofía para educar a tus hijos. Culpa, subjetividad y capitalismo – Stéresis. Karl Marx sabía lo que decía: 5 predicciones del capitalismo moderno. ¿Para qué sirven los filósofos? «Verdad y mentira en la política», Hannah Arendt ante el totalitarismo. EL DIOS DE SPINOZA (Por Albert Einstein) | Vivo en Armonía. «Investigaciones filosóficas»: Wittgenstein, hablar y guardar silencio. «Heidegger y los judíos», un nazismo metafísico.

¿Por qué leer a Nietzsche como un filósofo pesimista cuando enseña, sobre todo, a amar la vida? Llegó la hora de pensar. Breve manual de escepticismo, cortesía de Carl Sagan. ¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo? Para leer sin prejuicios | Babelia | EL PAÍS. Kant, Mozart y Kafka, relegados de la selectividad | Blog Sepa usted | EL PAÍS. 10 películas profundamente filosóficas que tienes que ver. Cómo escribir bien | El blog de Casa de Letras. Emilio Lledó: “Hay que hacer mentes libres” | Cultura | EL PAÍS. Kant, Baudelaire y Michel Foucault — Las nueve musas. Sigmund Freud sugirió internación para Adolf Hitler cuando tenía 6 años. Jodorowsky justifica el abuso sexual con psicomagia. Voltaire Obras Completas para descargar - Laberintos del Tiempo. Este filósofo tiene la clave para idenficar a los nuevos modernos | Tentaciones | EL PAÍS. Adiós, Raymond Smullyan, tu despedida no necesita título. Si no leemos, no sabemos escribir, y si no sabemos escribir, no sabemos pensar - Cultura Inquieta.