background preloader

Espagnol

Facebook Twitter

Test: ¿Por qué "porqué" y no "por que" o "porque"? 72 expresiones con alimentos en español. Ya tenía ganas de escribir una entrada en colaboración con Gastroasuntos, mi otro blog.

72 expresiones con alimentos en español

Ese blog se ocupa de una de mis grandes aficiones --la gastronomía en todas sus vertientes-- y en agosto pasado cumplió tres años de vida. Me gusta escribir sobre todo acerca de los restaurantes que visito, a modo de recuerdo y recomendaciones para los amigos, pero también de cualquier aspecto relacionado con la gastronomía, como el cine, la literatura o el arte.

A medida que escribo esta entrada doble --porque lo estoy haciendo simultáneamente para los dos blogs-- me acuerdo de una carta (¡sí, una carta!) Nueve famosos extranjeros que hablan español casi mejor que tú y cuatro que deberían, pero no. Solo el chino -con 950 millones de hablantes- supera al español como idioma más hablado en el mundo.

Nueve famosos extranjeros que hablan español casi mejor que tú y cuatro que deberían, pero no

Según el anuario del Instituto Cervantes, casi 600 millones de personas -577 concretamente- dominan la lengua española y 478 millones la tienen como lengua materna. El anuario refleja también que el español es la segunda lengua (la primera es el inglés) más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter. No obstante, a pesar de estar cerca de la supremacía, no es común encontrar a famosos internacionales familiarizados con el idioma que dio vida a Don Quijote de La Mancha.

En ICON hemos recopilado los casos de nueve que han sorprendido por su domino del español. 3 idées originales pour pratiquer une langue étrangère. Grâce aux nouvelles technologies, l’apprentissage des langues a bien changé ces dernières années. Le web et le multimédia sont des outils formidables pour pratiquer une langue étrangère. Espagnol : Des repères culturels du collège au lycée. FEI10 : Anthony Straub : Un Escape Game en espagnol : El Dorado. Motiver les élèves et les rendre acteurs de leur apprentissage… Entraîner la compréhension de l’oral et de l’écrit sur une légende hispanique… Travailler la notion « mythes et héros » et introduire une séquence sur les mythes et légendes hispaniques… C’est de ces objectifs qu’Anthony Straub, professeur d’espagnol au Lycée Corot de Douai, est parti pour monter son projet pédagogique visant à proposer à ses élèves de Terminale un escape game, « El Dorado ».

FEI10 : Anthony Straub : Un Escape Game en espagnol : El Dorado

Ce projet vise à introduire une séquence sur les lieux mythiques et les légendes hispaniques, autour de la notion de « mythes et héros ». Expresiones Españolas: A ver quién traduce esto: 14 expresiones que solo entendemos los españoles. Les quichotteries de Delphine: description. ¡Qué lío de familia! by estelle.arenas on Genially. Desde el latín hasta Fañch: breve historia de la letra eñe. Motivos para enamorarse de todos los acentos del español en un minuto. Aarón Gómez no sabe si es mejor el acento andaluz, el argentino, el gallego, el venezolano o el madrileño.

Motivos para enamorarse de todos los acentos del español en un minuto

Sí tiene algo muy claro: "El castellano es un idioma maravilloso gracias a todos ellos", dice a Verne por teléfono. Este cómico canario ha pronunciado un discurso en defensa de la riqueza del castellano que ha captado la atención de las redes sociales, con más de 3.000 retuits en dos días desde el viernes 4 de agosto. ¿Moras rojas o negras? ¿Conguitos o Lacasitos? Los grandes dilemas azucarados. El tuitero @NAyers abrió una guerra civil el 7 de agosto.

¿Moras rojas o negras? ¿Conguitos o Lacasitos? Los grandes dilemas azucarados

De momento van ganando las moras negras con muchísima ventaja, tras más de 85.000 interacciones. Este tuit es el mejor ejemplo del tipo de encuestas que se han puesto de moda en esta red social. La estructura siempre es la misma: retuit para una cosa y me gusta para la otra, acompañado de las fotos de cada opción. Los jefes de Twitter se deben estar preguntando para qué inventaron las encuestas de verdad. Una foto manipulada para difundir la teoría paranoide de que se fumiga a la población.

Las estelas blancas que suceden a los aviones son en realidad una nube de productos químicos destinada a fumigar a la población para extender enfermedades, esterilizarla, cambiar el clima o destruir los cultivos… Esta teoría paranoide, desmentida por los científicos, ha vuelto a ser difundida en estos días en las redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp con un cartel manipulado que anima a fotografiar el cielo y a enviar la imagen a las autoridades ante la sospecha de estar siendo rociado con sustancias nocivas.

Una foto manipulada para difundir la teoría paranoide de que se fumiga a la población

“¡Que no te jodan las vacaciones! ¡Por un verano con cielos limpios! ¡Broncéate sin fumigaciones!” , reza el panfleto, que muestra una mujer que aparentemente se protege la cabeza con sus brazos bajo un cielo gris surcado por estelas blancas. La imagen, en realidad, ha sido robada de una fotografía de Getty, que muestra a la misma mujer en una playa soleada. ¿Dónde están los negros de Argentina? ¿Por qué no hay negros en Argentina al contrario que en Brasil, Colombia o la vecina Uruguay?

¿Dónde están los negros de Argentina?

La raíces africanas del país austral permanecen ocultas para la mayoría de los ciudadanos, aunque diversos estudios sociológicos dan cuenta de que entre el 4% y 6% de la población tienen componentes negros en su genes. Las epidemias y las guerras, que se llevaron a buena parte de los hombres negros, enviados al frente como carne de cañón, derivaron en un gran mestizaje que blanqueó a una etnia que hasta el siglo XIX fue muy relevante. La única fiesta creada y conservada por afrodescendientes hasta hoy es San Baltasar, celebrada en la provincia de Corrientes (a casi 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires) y en conmemoración al rey de Arabia que el mundo occidental hizo famoso por la fábula de los Reyes Magos. DEBATES.