background preloader

La novela histórica

Facebook Twitter

Novela histórica. La novela histórica como bien su palabra lo dice esta basada en hechos historicos habla sobre personajea como: simon bolivar,policarpa salavarrieta entre otros personajes historicos es un subgénero narrativo propio de [romanticismo] en el [siglo XIX], pero que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI.

Novela histórica

Características[editar] Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. Evolución del género[editar] En Italia surgió una auténtica obra maestra del género, I promessi sposi (o Los novios, editada primeramente en 1823 y refundida después en dos entregas (1840 y 1842) por su mismo autor, Alessandro Manzoni.

En el siglo XX el éxito de la novela histórica se prolongó. NOVELAS HISTÓRICAS. Propuesta de Novelas Históricas. Categoría:Novelas históricas. Novela Histórica Española.

Estudios y comentarios

Sinuhé, el egipcio. Sinuhé, el egipcio (en el original en finés Sinuhe egyptiläinen) es una novela histórica de Mika Waltari publicada por primera vez en 1945.

Sinuhé, el egipcio

Fue la primera y más exitosa de las novelas históricas del autor. Trama[editar] Su trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él.

Precisión histórica[editar] El protagonista toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé. Waltari se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. Traducciones[editar] Enlaces externos[editar] Sinuhé, el egipcio (película) Sinuhé, el egipcio (The Egyptian) es una película estadounidense de 1954 basada en la novela homónima de 1945 del escritor finlandés Mika Waltari.

Sinuhé, el egipcio (película)

Sinuhé es un huérfano encontrado en un barco de cañas sobre el Nilo por un médico de los pobres. Creciendo, estudia para convertirse también en médico. Conoce a Horemheb, que está estudiando para ser un estratega militar. Los dos amigos salvan la vida del faraón Akenatón, y por lo tanto son nombrados, Sinuhé, médico de la corte y Horemheb general de la guardia. Mientras tanto Sinuhé encuentra y se enamora de una prostituta babilonesa llamada Nefer.

Cuando él y su criado son llamados para curar a un líder hitita, descubren los planes de este último: el ataque a Egipto con armas de hierro, metal desconocido para los egipcios. Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Después de la muerte de Mérit, Sinuhé se une a la conspiración y envenena al Faraón Akenatón. Edmund Purdom . . . Jesús Sánchez Adalid. Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz; julio de 1962); sacerdote católico y escritor de novelas históricas español.

Jesús Sánchez Adalid

Licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en el párroco del pueblo extremeño de Alange.[1] Se doctoró en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, llegando después a estudiar filosofía, teología y una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.[2] Suele colaborar habitualmente en revistas como National Geographic, Ciencia y Vida, así como en Radio Nacional de España.[2] En 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara.[3] El 7 de septiembre de este mismo año, en el anfiteatro de Mérida, recibió como reconocimiento por sus obras la medalla de Extremadura, considerada como la máxima distinción institucional que concede la comunidad homónima.[4] Biografía[editar] Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor.