CONCEPTO DE CUENTO POPULAR

par dans
25 février 2013

CONCEPTO DE CUENTO POPULAR

• Entre todos los géneros narrativos, sobresalen el cuento y la novela, entendidos normalmente como forma breve y forma larga de la narrativa. Por eso mismo, la novela es mucho más compleja que el cuento.

• El cuento es un género narrativo universal. Hay que distinguir entre el cuento tradicional, popular o folklórico, por ejemplo, los llamados cuentos de hadas o cuentos maravillosos, y cuentos literarios, o, dicho de otro modo, entre narraciones folklóricas y narraciones literarias (de éstas ya hablaremos al definir el lenguaje literario).

• La narración tradicional tiene distintas modalidades: el mito, el cuento maravilloso o de hadas, la leyenda o tradición local, la fábula o cuento de animales y el cuento burlesco o anécdota. Sus rasgos, globalmente, son:


a) son relatos en prosa, de extensión variable

b) se difunden por transmisión oral, aunque luego también hay recopiladores que las escriben.

se relacionan con lugares y tiempos concretos (leyenda) o bien indeterminados (el cuento de hadas (Érase una vez…)

d) cuentan historias supuestamente verídicas (leyenda, anécdota) o bien maravillosas (cuento de hadas).

e) su función es aleccionadora, explica un suceso local (leyenda) o bien divertir (cuento, fábula).

d) sus personajes son seres conocidos o históricos (leyenda) o bien imaginarios (cuentos) o bien seres superiores -dioses o reyes, como en los mitos- o bien animales (fábulas).


• El mito comparte con la leyenda su pretensión de ser relatos verídicos -a diferencia del cuento-, pero el mito es básicamente una narración que trata de los dioses y el principio de las cosas, y, por tanto, se relacionan más con los astros, divinidades de la naturaleza, etc. y de hecho sus personajes se mueven en un tiempo anterior al nuestro.

• En suma, un mismo esquema argumental parece hallarse unas veces como mito, otras como leyenda y otras como cuento, aunque nunca a la vez ni en la misma época: en Australia existe el mito sobre el cocodrilo que se casa con una mujer y ésta infringe la prohibición que le dio al regresar más tarde de lo permitido, en una historia que nos recuerda el cuento clásico “Eros y Psiquis”, y, a su vez, otras muchas leyendas locales de novios encantados, en forma de animal o monstruo, que la novia debe desencantar (en versión moderna, “La Bella y la Bestia”).


Lo esencial de un texto narrativoes una sucesión o desarrollo de acciones protagonizadas por distintos personajes, todo lo demás (descripciones, etc) se subordina a ello. Dichas acciones se suelen agrupar en tres secuencias base:


SITUACIÓN INICIAL + TRANSFORMACIÓN + SITUACIÓN FINAL

PLANTEAMIENTO o NUDO o RESOLUCIÓN