background preloader

Síndrome de Savant (Sabio)

Facebook Twitter

Darold Treffert explica que el Síndrome del Savant es una enfermedad que se caracteriza por algunas discapacidades mentales, como el autismo o deficiencias psicomotores, pero tienen algunas habilidades específicas bastante interesantes, destacándose en algunas áreas intelectuales.

Syndrome du savant. El Síndrome de Savant (7 Casos Famosos) Síndrome del Savant o del Sabio. ¿Qué es el síndrome del savant? 5 impresionantes casos de personas con síndrome de savant. ¿Escuchaste hablar alguna vez del síndrome de savant o síndrome del sabio?

5 impresionantes casos de personas con síndrome de savant

Se trata de personas que, pese a tener capacidades intelectuales menores o dañadas, presentan una impresionante habilidad en ciertas acciones. Un buen ejemplo es la película Rainman. El síndrome de savant no es común, por lo que quienes lo padecen siempre sorprenden. Hoy les vamos a contar de 5 impresionantes casos de personas con síndrome de savant que te dejarán con la boca abierta. 5. George y Charles Finn son dos hermanos gemelos popularmente conocidos como “Calendarios Humanos,” ya que son capaces de decir qué ocurrió en cada día de su vida y calcular a qué día de la semana corresponderá cualquier fecha. Asimismo, podían utilizar sus inusuales talentos para batallas legales. Ver también: El síndrome de savant, el problema de los sabios 4. 3. 2. Padgett era ahora capaz de resolver complejas formulas e incluso visualizar patrones geométricos que luego plasmaba en papel. 1. ¿Quedaron impresionados? ¿Qué es el síndrome de savant o síndrome del sabio?

Kim Peek era una "enciclopedia ambulante" que en su vida memorizó más de 8.000 libros desde que sus padres empezaron a leerle historias con solo 18 meses de edad.

¿Qué es el síndrome de savant o síndrome del sabio?

Peek era capaz de leer y memorizar una página en un tiempo récord de 10 segundos. Y aún le sobraba espacio en su cabeza para recordar, por ejemplo, todos los códigos postales de Estados Unidos. Su excepcional memoria, que sirvió de inspiración para la película Rain Man, la provocaba el llamado síndrome de savant o síndrome del sabio, un trastorno que paradójicamente también le incapacitaba para valerse por sí mismo en tareas tan simples como abrocharse un botón. El británico Stephen Wiltshire también tiene síndrome de savant, aunque su genialidad se manifiesta de forma diferente. Este artista, más conocido como "la cámara humana", es capaz de dibujar una ciudad completa como Roma a escala y con todo lujo de detalles, sin cometer ningún fallo, después de visitarla una sola vez en helicóptero en un vuelo de 45 minutos. Síndrome del sabio. Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos.

Síndrome del sabio

Estos individuos son denominados savants, normalmente traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes). Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticas del savant pueden estar ligados. [cita requerida] Características[editar] De acuerdo con Darold Treffert, si existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial. En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales: [2] Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.

Teorías sobre el síndrome del savant[editar] Epidemiología[editar] A juzgar por Treffert: [3] Savant famosos[editar] Véase también[editar]


  1. luisauralopez Feb 10 2016
    Es un tema que me llama mucho la atención, extrayendo de tu texto citado en uno de tus aportes puedo acotar el siguiente: "Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria".. Podemos discutirlo en clases para profundizar lo entendido..
  2. robmedina Feb 9 2016
    muy interesante el tema, y debemos estar pendiente nosotros en nuestro entorno o el aula de clase.