background preloader

Sistema Penal Acusatorio NL

Facebook Twitter

Wondermind – Play games and explore the science of your brain. Clasificación Estadística de Delitos (CED) Fd envipe2016. Comisión Nacional de Seguridad. Atlas de complejidad económica. Datos.gob.mx. Datos.gob.mx. Problem loading page. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016. La realización de encuestas de victimización han cobrado en los últimos tiempos a nivel mundial y nacional una importancia relevante tanto en el ámbito de los gobiernos y las autoridades responsables de las funciones vinculadas con la seguridad y la justicia como en el ámbito académico; a ello ha contribuido, sin duda, la importancia que actualmente conceden las sociedades a la aspiración de un ambiente de vida sin violencia, que no atente contra la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y de las instituciones.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016

En virtud de su importancia, desde diciembre de 2011 la ENVIPE fue declarada información de interés nacional por la Junta de Gobierno del INEGI, lo cual significa que su uso es obligatorio para la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, por lo que su publicación es en forma regular y periódica. Inseguridad: las víctimas y los victimarios. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad Pública, 2012 (ENVIPE), está dividida en siete módulos que permiten tener una idea bastante clara sobre las condiciones de violencia e inseguridad en que viven la mayoría de las familias mexicanas.

Inseguridad: las víctimas y los victimarios

Esta encuesta, la cual se levanta en viviendas, muestra que en el país prácticamente el 25% de las personas mayores de 18 años han sido víctimas de algún delito; lo anterior significa que de los 76,228,271 de personas que en el 2011 eran mayores de edad, 18,975,004 fueron objeto de alguna o varias conductas delictivas. De esa suma, 8.8 millones fueron víctimas del delito en las calles; 7.18 millones lo fueron en sus casas; 1.31 millones sufrieron algún delito en algún negocio o establecimiento comercial, mientras que 1.09 millones fueron víctimas en sus espacios laborales.

¿Quiénes son los delincuentes? Hay, sin embargo, actividades delincuenciales en las que las mujeres tienen una participación por arriba del promedio. Reporte sobre Incidencia en los Delitos de Alto Impacto 2015. Diagnostico adolescentes web. Inseguridad: las víctimas y los victimarios. Clasificación Estadística de Delitos (CED) Police Information and Intelligence Systems Spanish. Justicia Penal. Conoce cómo se compone una Sala de Juicio Oral: Infórmate, ¡es lo justo!

Secretaría Técnica. SETEC - Bilbioteca Digital. Secretaría Técnica. A8. Comisión Nacional de Seguridad. RM00021T. SNSP Y POLICIA. Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo León. MANUAL NUEVO SISTEMA JUSTICIA PENAL. GUIA DE BOLSILLO. Sistema Penal Acusatorio; para entenderlo en fases. El Sistema Penal Acusatorio, orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, nada es posible, sin la garantía de la reparación del daño, respecto a la cual la victima exprese su conformidad, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses por parte del Fiscal del Ministerio Público, que a la vez debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.

Sistema Penal Acusatorio; para entenderlo en fases

En el Sistema Penal Acusatorio, la denominación de Delitos No Graves, cambia por la de: delitos que se persiguen por querella necesaria, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten perdón de la víctima o el ofendido; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas; así como los Delitos Graves, pasan a ser los que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Fase I. La Investigación del delito.

#PreguntaFrecuente ¿qué tipo de jueces existen en el proceso penal acusatorio? A continuación se encuentran explicados los tipos de jueces que podemos encontrar en el proceso penal acusatorio en México, esto conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

#PreguntaFrecuente ¿qué tipo de jueces existen en el proceso penal acusatorio?

Tenemos que recordar que podemos distinguir 5 etapas dentro del proceso penal La investigación inicial Inicia con denuncia o querella y termina con la fijación de fecha y hora para audiencia inicial Investigación complementaria Inicia con audiencia inicial y termina con el cierre de la investigación. Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo León. Contenido del Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo León.

Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo León. El 18 de Junio del año 2008 fue aprobada una Reforma Constitucional en las áreas de Seguridad y Justicia Penal.

Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo León

Los artículos reformados fueron 10: Siete en materia penal: 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 Uno relativo a las facultades del Congreso en materia de delincuencia organizada: 73 Otro relativo a la organización municipal en el tema de seguridad pública: 115 Y uno relativo al aspecto laboral de los funcionarios públicos encargados del tema de procuración de justicia: 123 En esencia, los objetivos generales de dicha reforma fueron los siguientes: En cuanto al tema de Seguridad:

Nuevo León y sus ‘sistemas’ de justicia. Desde el 2001 se han generado distintas iniciativas para transformar el sistema de justicia penal en Nuevo León.

Nuevo León y sus ‘sistemas’ de justicia

En ese año, Renace ingresó una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado donde promovió la aprobación del sistema acusatorio que se implementaba en América Latina. El caso chileno fue el principal referente. Cumple NL con nuevo sistema de justicia penal. Fotografía: Archivo Cuartoscuro MONTERREY, 20 de julio.- Nuevo León es uno de los estados que ya cumplió con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, así lo dio a conocer Catarino García Herrera, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (Sijupe).

Cumple NL con nuevo sistema de justicia penal

En rueda de prensa, el funcionario indicó que ya se incluyeron en este esquema los delitos contenidos en el Código Penal y en las leyes especiales. El 1 de abril de este año pasado, Nuevo León cumplió con la implementación total de la reforma, a partir del primero de abril entraron en vigor todos los delitos tanto los contenidos en el Código Penal como en las leyes especiales, todos los delitos al Nuevo Sistema de Justicia Penal" , sostuvo.

Comentó que a partir de esa fecha todos los hechos delictivos serán regidos bajo el sistema acusatorio penal. REALIDAD EXPUESTA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal? [VIDEO] Algunas cifras del video que impactan (haz clic para verlas más grandes): Para conocer más sobre el tema puede ver esta esta entrevista a Guillermo Zepeda, Investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

REALIDAD EXPUESTA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal? [VIDEO]

(CIDAC), acerca de la reforma del sistema penal en México: NSJP. Aunado a la reforma constitucional de junio de 2008, el 5 de marzo de 2014, fue publicado en el Dirario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual retoma los principios constitucionales del SJPA que establece el artículo 20 constitucional a fin de dotar de certeza jurídica su aplicación, además garantiza que en cualquier parte del país tanto las personas que son víctimas u ofendidos de un delito, así como las personas que son imputadas por la comisión del mismo, cuenten con los mismos derechos en aras del irrestricto respeto a los derechos humanos de forma equilibrada.

NSJP

También determina con claridad las etapas en las que se desarrollará el procedimiento penal, siendo éstas: la de investigación (que se divide en las fases inicial y complementaria), intermedia o de preparación a juicio, y la de juicio, lo cual permitirá contar con una estructura de audiencias que rija el debido actuar de los operadores del sistema. Curso introductorio al Nuevo Sistema de justicia penal en México. El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. ¿Cuáles son las principales características del Sistema Penal Acusatorio?

¿Qué son las medidas cautelares? ¿Qué es la Justicia Alternativa? División municipal. Nuevo León. Zona metropolitana de Monterrey. Municipios que conforman el Área Metropolitana de Monterrey[editar] El área metropolitana está integrada por doce municipios,[2] listados junto con su población según los datos definitivos del censo 2010:[1] Región Periférica: Los municipios de la Región Periférica que están próximos al área metropolitana de Monterrey son 13:

Zona metropolitana de Monterrey

Número de habitantes. Nuevo León. Consulta interactiva de datos. El transporte público en Monterrey - El Colegio de la Frontera Norte.