background preloader

Luisfelipemaestrebello

Facebook Twitter

Administración pública. Administración pública es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Administración pública

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, "satisfaciendo" los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.[2] Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.[1] Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.[3] Origen y alcances del término[editar] Nueva gestión pública[editar] !

APUNTES JURIDICOS™: ¿Que es la Administración Pública? La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Esta-do y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.

APUNTES JURIDICOS™: ¿Que es la Administración Pública?

La Administración Pública By E. QUISBERT ETIMOLOGÍA. “Administración ” deriva del latín “ad” y “ministratio”, ‘servir’. Adolfo Posada dice que administrar es la gestión ordenada de negocios e intereses de una persona individual o colectiva, para acomodarse a las exigencias de la realidad. La administración tiene origen en el hecho intuitivo del hombre para satisfacer las más premiosas necesidades de supervivencia. Los acontecimientos trascendentales en su desarrollo fueron: Teoría de la Administración I: Paradigmas y debates en torno a la Reforma Administrativa. Indice1.

Teoría de la Administración I: Paradigmas y debates en torno a la Reforma Administrativa

Introducción 2. Artículos Administración Pública - Dr. Omar Guerrero Orozco. Guerrero Orozco, Omar, "Modernización y administración pública", Revista Mexicana de Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México, México, no. 68, 1972, pp. 21-25.

Artículos Administración Pública - Dr. Omar Guerrero Orozco

Guerrero Orozco, Omar, "Fases del desarrollo de la administración pública capitalista", Revista de Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, México, no. 38, junio de 1980, pp. 17-25. Guerrero Orozco, Omar, "Dialéctica de la administración pública", Revista Mexicana de Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México, México, no. 72, junio de 1982, pp. 71-77.

Guerrero Orozco, Omar, "La administración pública en el capitalismo avanzado. Capacidad y límites como factor de cambio" en Revista de Administración Pública, Número Especial Conmemorativo del 25 aniversario del Instituto Nacional de Administración Pública, 1980, pp. 93-98. Ley General de la Administraci n P blica. Recuerde que Control F (si utiliza Explorer) es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto Ir al final del documento Del Régimen Jurídico Principios Generales Artículo 1º.- La Administración Pública estará constituida por el.

Ley General de la Administraci n P blica

Definición de Administración pública. La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.

Definición de Administración pública

Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida. Como su denominación nos lo anticipa, al tratarse de una administración pública le corresponde hacer de nexo directo entre los ciudadanos y el poder político de turno y por supuesto atender y satisfacer todas las demandas que los ciudadanos puedan acercar. Básicamente, podríamos decir que a la administración pública le compete todo aquello que implique el orden público. Cabe destacarse que es el poder ejecutivo nacional es quien la regula y también existen algunos organismos especiales que se ocupan de ejercer su contralor. Gestión Pública Efectiva. ​​​​La gestión pública podrá medirse por resultados, tendrá un​​​ accionar transparente y rendirá cuentas a la sociedad civil.

Gestión Pública Efectiva

El mejoramiento continuo de la Administración Pública se basará en fortalecimiento de herramientas de gestión consolidadas en un sistema integrado que permita el buen uso de los recursos y la capacidad del Estado para producir resultados en pro de los intereses ciudadanos. Estas deberán desarrollarse bajo un marco de modernización, reforma y coordinación interinstitucional.

El mejoramiento logrará un Estado que haga el mejor uso de sus recursos, con resultados sobresalientes. La agenda propuesta contiene acciones tales como: Eficiencia en la gestión de los recursos públicos: El aumento en la eficiencia en el uso de los recursos públicos requiere de estrategias múltiples y diferenciadas en la consecución y asignación de recursos presupuestales en un marco equilibrado entre criterios técnicos y políticos. Mostrando artículos por etiqueta: administracion publica.