Gramófono. El gramófono (del griego: gramma, escritura; fono, sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887.[1] Historia[editar] El invento de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison.
Este último, a pesar de ser el primero en grabar, estaba muy limitado, pues no permitía hacer una producción masiva, y, por lo tanto, los músicos tenían que repetir varias veces la pieza para poder producir diferentes ejemplares. La principal diferencia entre el uno y el otro era que el fonógrafo funcionaba con un cilindro, mientras que el gramófono hacia uso de un disco plano. Partes del gramófono[editar] Plato giratorio[editar] Aguja[editar] Fonógrafo. El fonógrafo fue el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880.
El fonógrafo fue inventado por Thomas Edison. En sus formas posteriores, también se llama un gramófono (como una marca registrada desde 1887, como un nombre genérico en el Reino Unido desde 1910), o, desde la década de 1940, un reproductor de discos. Las formas de onda de vibración del sonido se registran como las desviaciones físicas correspondientes de una ranura en espiral grabada o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, denominado "registro". Para recrear el sonido, la superficie se gira de manera similar, mientras que un lápiz de reproducción rastrea la ranura y, por lo tanto, vibra, reproduciendo muy débilmente el sonido grabado.
Mientras que otros inventores producían dispositivos que pudieran grabar, el fonógrafo de Edison fue el primero en reproducir el sonido grabado. Etimología[editar] Beethoven en las primeras reproducciones sonoras (I) - Música en México. Ante la sorprendente invención que permitía registrar sonidos y reproducirlos, a cargo en sus orígenes, de Thomas Alva Edison -creador del fonógrafo en 1877, “para captar momentos familiares”, decía Edison- y de Emile Berliner –creador del gramófono en 1887-, surgió el gran producto del disco, que le dio un auge y transformación inusitada a la posibilidad de escuchar, disfrutar y conocer la música.
No podemos imaginar cómo hubiera sido la evolución del conocimiento y de la difusión musical en el siglo XX, si a partir, sobre todo, de sus primeras décadas, no hubiera existido este inesperado invento. Recordemos que hubo primeros experimentos, como el llamado “fonoautógrafo”, que permitía registrar sonidos, pero ¡sin la opción de reproducirlos; bonito chiste! Sólo faltaba la aparición de la bendita electricidad y de diversas formas de motores que hicieran girar el plato a la velocidad necesaria para que la invención fuera completa. Las primeras estrellas del surco Beethoven, por primera vez.
Evolución de los reproductores de música, desde el fonógrafo hasta los MP4 - Depau Sistemas. Bien es cierto que hoy en día, tenemos costumbre de estar escuchando música durante muchas horas del día, por ejemplo, mientras trabajamos o durante ratos de relax en casa.
Pero es importante recordar los orígenes de escuchar música de una forma tan fácil y cómoda, ya que antes no era así. Queremos comentar aquí los progresos y evolución de la forma de escuchar música un poco de historia de los reproductores de música. Los primeros “equipos de música” fijos Allá por el año 1877 gracias a Tomas A.
Edison, se inventó el primero dispositivo reproductor de música llamado fonógrafo, este invento consistía en la grabación de un sonido que después se podía reproducir mediante un cilindro que giraba contra una aguja la cual subía y bajaba en los surcos del cilindro reproduciendo los sonidos. Nos vamos con la música a otra parte En el año 1963 Philips inventó el cassette, que consumía poca energía y podía ser transportado fácilmente. 8 maneras de reproducir música desde la creación del fonógrafo hace 140 años. Desde el fonógrafo hasta el 'streaming' ¿Cómo escuchamos música?
La música forma parte de nuestro día a día.
A través de ella podemos contar experiencias, sensaciones, sueños... Es capaz de ponerle ritmo y letra a cualquier sentimiento y de ser la banda sonora de cada momento de nuestra vida. La música es algo inherente al ser humano desde la antigüedad, por lo que la invención de aparatos reproductores supuso un avance en la forma de disfrutar este arte. Estos dispositivos han evolucionado a lo largo de la historia hasta ser cada vez más innovadores y modernos. Hoy podemos escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento las canciones más icónicas de los los participantes de 'OT', por ejemplo. Los primeros pasos de la reproducción musical: el fonógrafo En esta época escuchar música de manera privada era un privilegio reservado a unos pocos.
El Fonógrafo. De su invención hasta la evolucion. #BlogDNA.