background preloader

Nanotecnologia

Facebook Twitter

Nanotecnología. Jueves, 31 diciembre 2015 Nanotecnología Científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y de la Universidad de Barcelona, en España, han obtenido una novedosa técnica para obtener nanopartículas controlando su forma y su posición sobre una superficie.

Nanotecnología

El método abre una vía a desarrollos en el campo de la... Miércoles, 23 diciembre 2015 Biología El potencial de la nanotecnología es indudable en multitud de campos, pero las nanapartículas pueden tener repercusiones tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Jueves, 10 diciembre 2015 Una técnica recién desarrollada, para destrucción selectiva de células cancerosas mediante fármacos, se basa en un mecanismo que a mucha gente le recordará al terminator metamórfico de metal líquido (modelo T-1000) de la película de ciencia-ficción “Terminator 2”. Jueves, 19 noviembre 2015 Miércoles, 11 noviembre 2015 Viernes, 30 octubre 2015 Miércoles, 14 octubre 2015. Noticias de Nanotecnología. Malasia y Harvard se unen para curar males pulmonares con nanotecnología. La Universidad de Harvard y científicos de Malasia anunciaron hoy 11 de enero de 2016 que se unieron para crear con nanotecnología mejores tratamientos de afecciones respiratorias como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Malasia y Harvard se unen para curar males pulmonares con nanotecnología

La Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur, y la de Harvard firmaron un memorando de entendimiento por el cual colaborarán durante cinco años en un proyecto que quiere emplear la nanotecnología para que los medicamentos lleguen a las zonas más inaccesibles del pulmón. En un comunicado conjunto, los centros universitarios explicaron que la investigación, que dirigen los profesores Joseph Brain y Philip Drinker, trabaja con la manipulación mediante la nanotecnología de células del sistema inmunológico del ser humano, como los macrófagos. El tabaco es en el 80% de los casos el causante de esta enfermedad, el resto se debe a la exposición prolongada de otros irritantes de los pulmones como el aire contaminado, vapores químicos o el polvo. Nanotecnologia y Nanociencia (Nanotechnology)

En una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman, ya predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares.

Nanotecnologia y Nanociencia (Nanotechnology)

Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales. Con respecto a qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro (o de cualquier otra unidad de medida).

Su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Avances en Nanotecnología. Definición de Nanotecnología La siguiente imagen muestra la unidad de medida de diversos sistemas, y la escala a la que pertenecen (Nano o Micro).

Avances en Nanotecnología

Historia de la Nanotecnología Uno de lo pioneros en el campo de la Nanotecnología es el Físico estadounidense Richard Feynman, que en el año 1959 en un congreso de la sociedad americana de Física en Calltech, pronunció el discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho espacio ahí abajo) en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo, en este discurso Feynman también advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.

En 1981 el Ingeniero estadounide A continuación un completo vídeo sobre nanotecnología, en la que definen sus conceptos y sus diversas áreas de aplicación. Nanotecnología. La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica.

Nanotecnología

La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología[1] [2] se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. Subsecuentemente una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros.

Esta definición refleja el hecho de que los efectos mecánica cuántica son importantes a esta escala del dominio cuántico y, así, la definición cambió desde una meta tecnológica particular a una categoría de investigación incluyendo todos los tipos de investigación y tecnologías que tienen que ver con las propiedades especiales de la materia que ocurren bajo cierto umbral de tamaño.