background preloader

Conceptos básicos

Facebook Twitter

Ecosistema. Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).[1]​ Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.[2]​ Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[3]​ También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».[4]​ Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.[5]​ Este concepto, que fue introducido en 1935 por el ecólogo inglés A.

G. Descripción[editar] El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Bioma[editar] Mapa de biomas terrestres clasificados por vegetación. Biodiversidad. Imagen de un lince (Lynx lynx), una de las cerca de dos millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en el mundo. La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Origen y evolución del término[editar] Diversas especies epifitas en una selva de América Central (Costa Rica).

Ecología. Ernst Haeckel, creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio. La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellas junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles, sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural.

Historia[editar] Objeto de estudio[editar] Impacto ambiental. Ejemplo de impacto ambiental: deforestación en Maranhão Brasil, 2016 El impacto ambiental, también conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico, es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente[1]​. Debido a que todas las acciones del hombre repercuten de alguna manera sobre el medio ambiente, un impacto ambiental se diferencia de un simple efecto en el medio ambiente mediante una valoración que permita determinar si la acción efectuada (por ejemplo un proyecto) es capaz de cambiar la calidad ambiental y así justificar la denominación de impacto ambiental.

Para entender mejor la diferencia que existe en catalogar la repercución de una acción humana, de efecto o impacto ambiental, es preciso tener un poco más claro el término de medio ambiente. En ecología clásica se denomina medio ambiente como: " ...el conjunto de factores físicos y químicos que rodean a los seres vivos. Tipos de impacto ambiental[editar] Impacto global[editar] Basura[editar] Contaminación. Tareas de limpieza por contaminación debido a vertido de petróleo. Iztaczihuatl en México a consecuencia de la contaminación.

La atmósfera gris y el calentamiento global, característica de las grandes ciudades han provocado una disminución considerable de masas de hielo de las grandes montañas. La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.[1]​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Historia de la contaminación Culturas antiguas Formas de contaminación.

Medio ambiente. Esta página de desambiguación enumera artículos que tienen títulos similares. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. El término medioambiente puede referirse a: Entorno físico y entorno cultural[editar] En computación[editar] Entorno de escritorio, la interfaz gráfica de usuario para el ordenador.Variables de entorno, el conjunto dinámico de variables definidas en un proceso.Entorno de desarrollo integrado, un tipo de software que ayuda a los programadores de computadoras a desarrollar software.Entorno de ejecución, un estado de máquina virtual que proporciona servicios de software para procesos o programas mientras se ejecuta una computadora. Entorno natural[editar]