background preloader

LORENAVIGIL

Facebook Twitter

Psicología

La apnea del sueño aumenta las probabilidades de un latido cardiaco irregular: MedlinePlus Health News. MARTES, 23 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Las personas con apnea del sueño podrían ser más propensas a desarrollar fibrilación auricular, un ritmo cardiaco anómalo, sobre todo si el nivel de oxígeno en la sangre se reduce por debajo de lo normal, informan unos investigadores canadienses.

La apnea del sueño aumenta las probabilidades de un latido cardiaco irregular: MedlinePlus Health News

La apnea del sueño, que obstruye la respiración, hace que la gente se despierte varias veces durante la noche para comenzar a respirar de nuevo. Los investigadores dijeron que es posible que las interrupciones en el sueño, junto con una reducción en el nivel de oxígeno en la sangre, pueda conducir a la fibrilación auricular. La fibrilación auricular provoca un latido cardiaco rápido e irregular. Esto puede conducir a un accidente cerebrovascular (ACV) y a problemas cardiacos. "Los pacientes que están en riesgo de apnea obstructiva del sueño deben someterse a pruebas, sobre todo si tienen otros factores de riesgo cardiaco", dijo el investigador principal del estudio, el Dr.

El ‘cóctel’ que activa nuestras defensas / Reportajes. Nuestro sistema inmunitario se parece a un ejército con células y señales en permanente lucha contra lo invisible. / Fotolia La imagen inmediata que ofrecen nuestras defensas es la de un ejército: unas tropas sin claros capitanes ni generales, pero sí con células y señales en permanente lucha contra lo invisible.

El ‘cóctel’ que activa nuestras defensas / Reportajes

Y en medio de esa disputa surgen varias cuestiones sobre lo que le da la fuerza a esta milicia. Si la genética no lo es todo, ¿qué podemos hacer? Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta. Según el estudio, en el mismo hospital, los pacientes tratados por médicos mayores tuvieron una mortalidad más alta que los atendidos por doctores más jóvenes. / Fotolia Una investigación liderada por Yusuke Tsugawa, experto en políticas de gestión de la salud de la Universidad de Harvard, en Boston, indica que los pacientes en los hospitales de EE UU que son tratados por los médicos de edades avanzadas tienen una mortalidad más alta que los atendidos por facultativos más jóvenes.

Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta

Los resultados del trabajo, publicados en el último número de la revista BMJ, indican que por cada 77 pacientes tratados por médicos de 60 años o más, un paciente menos moriría durante los 30 días de admisión si esos enfermos estuvieran a cargo de facultativos menores de 40 años. Sin embargo, los autores hacen hincapié en que sus hallazgos deben considerarse solo como exploratorios. El estudio analizó la mortalidad en un periodo de 30 días para una muestra aleatoria de 736.537 pacientes a partir de 65 años. Cerebro de los hombres está programado para dormirse después del sexo.

La revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews, ha publicado un estudio francés donde científicos aseguran haber encontrado la respuesta del por qué muchos hombres se quedan dormidos luego de mantener relaciones sexuales.Para el hallazgo, los investigadores realizaron varios escaneos al cerebro de los participantes en el momento que experimentaba un orgasmo.Las imágenes mostraron que dos áreas de la materia gris (la corteza cingulada y la amígdala) daban la orden al resto del cerebro para desactivar cualquier sensación de deseo inmediatamente después mantener una relación sexual.A este proceso se suma la secreción masiva de dos sustancias químicas, (oxitocina y serotonina), que inducen un profundo sueño, según explica el neurocientífico francés Serge Stolerú.Según el experto, este fenómeno no ocurre en el cerebro de las mujeres, lo que explica por qué muchas quedan privadas de atención después de mantener relaciones sexuales con sus parejas.

Cerebro de los hombres está programado para dormirse después del sexo

El desbalance cerebral que se relaciona con el uso compulsivo de las redes sociales. El poderoso impulso de chequear Facebook a cada momento sin importar los riesgos y consecuencias se relacionaría con un desbalance cerebral de los sistemas cognitivos de la toma de decisiones.

El desbalance cerebral que se relaciona con el uso compulsivo de las redes sociales

La psicología y las neurociencias denominan estos sistemas cognitivos como: Sistema 1, es el encargado de tomar decisiones rápidas, reactivas y a menudo inconscientes ante los estímulos que provienen del medio, como por ejemplo: tomar revisar constantemente las notificaciones que recibimos en el celular. Sistema 2, es más reflexivo y lento, es el responsable tomar decisiones más razonadas, conscientes, controlar los impulsos y de regular las cogniciones del Sistema 1.

La investigación definió el uso problemático de las redes sociales cómo: “conducta típicamente impulsiva, a menudo de corta duración, que se considera inapropiada, prohibida o incluso peligrosa en un entorno y contexto dado, o para un estado y objetivo determinado del individuo”. Fuente: ScienceDaily Imagen: Shutterstock. Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis : Neurología.com. Noticia Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis 07/02/2017 ● Redacción / Psiquiatria.com Una nueva investigación ha revelado que las mutaciones en un gen relacionado con el desarrollo del cerebro pueden disponer a múltiples formas de enfermedad psiquiátrica cambiando la manera en la que se comunican las neuronas.

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis : Neurología.com

En el estudio, el análisis genético de 6.000 pacientes con trastornos del espectro autista, 1.000 pacientes con trastorno bipolar y 2.500 pacientes con esquizofrenia se combinó con imágenes del cerebro, electrofisiología y experimentos farmacológicos en ratones mutantes para sugerir que las mutaciones en el gen DIXDC1 (mice lacking DIX domain containing-1) pueden actuar como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica. Las neuronas histaminérgicas, reguladoras del estado de vigilia-sueño : Neurología.com. Las redes neurales distribuidas en el encéfalo sustentan la generación de la vigilia y dos estados de sueño: sueño no REM y sueño REM.

Las neuronas histaminérgicas, reguladoras del estado de vigilia-sueño : Neurología.com

Estos tres estados comportamentales se engranan conjuntamente en una secuencia regular que constituye el ciclo vigilia-sueño. Un reciente trabajo ha revisado y actualizado el conocimiento sobre la implicación del sistema histaminérgico en la organización del ciclo vigilia-sueño. Las neuronas histaminérgicas se localizan exclusivamente en el núcleo tuberomamilar hipotalámico, pero son el origen de proyecciones extensas a numerosas regiones encefálicas.

Las neuronas histaminérgicas están activas durante la vigilia, especialmente con alta demanda atencional, y permanecen silentes en sueño no REM y sueño REM. Se han descrito cuatro receptores histaminérgicos metabotrópicos, de los cuales H1R, H2R y H3R están presentes en el sistema nervioso. Histamina Sueño Vigilia Neurociencia básica Sueño. Los cannabinoides inducen pérdida de memoria a través de la disminución de la energía de las neuronas. Desde hace tiempo se sabía que los extractos de la planta Cannabis, al igual que los cannabinoides sintéticos y los producidos por el propio cerebro, se unen a los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1) localizados en las terminales nerviosas de las neuronas, causando una inhibición de la liberación de mensajeros químicos (neurotransmisores) en las zonas de comunicación entre las células nerviosas.

Los cannabinoides inducen pérdida de memoria a través de la disminución de la energía de las neuronas

Hallada una miniproteína que alerta a las bacterias en situaciones de estrés y contribuye a su supervivencia. Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto la existencia de un número considerable de miniproteínas codificadas en el genoma de la bacteria Listeria monocytogenes.

Hallada una miniproteína que alerta a las bacterias en situaciones de estrés y contribuye a su supervivencia

El estudio, publicado en Nature Microbiology, demuestra que una de estas proteínas, denominada Prli42, tendría una función clave para la recepción de señales ambientales. El hallazgo, liderado por la investigadora Pascale Cossart, del Instituto Pasteur de París, abre una vía de estudio para estas miniproteínas y su posible aplicación biotecnológica. El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para comprender el síndrome de Down - Noticias - Experimental and Health Sciences (UPF) La actividad cerebral se rige por un equilibrio minucioso entre excitación e inhibición neuronal.

El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para comprender el síndrome de Down - Noticias - Experimental and Health Sciences (UPF)

Así, la activación neuronal se produce por mecanismos de excitación que están estrechamente regulados a través de procesos inhibitorios. REVELAN LAS PROPIEDADES DE LAS NEURONAS COLINÉRGICAS Y SUS EFECTOS EN LAS DOPAMINÉRGICAS. 9 de agosto del 2016. La acetilcolina y la dopamina, dos neurotransmisores, influyen en la conducta y los comportamientos que se pueden asociar en el cerebro a una recompensa. Ahora un estudio internacional, en el que participa un investigador de la Universidad de Navarra, revela las propiedades de las neuronas colinérgicas y cómo afectan a las dopaminérgicas. Ambas están relacionadas con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y mentales. Un estudio internacional, publicado en Nature Neuroscience, ha identificado algunos mecanismos implicados en la interacción del sistema dopaminérgico y colinérgico, ambos relacionados con la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.

Las lesiones minúsculas en el cerebro aumentan el riesgo de ictus. Noticias 15/07/2015 Los daños en el tejido cerebral menores a tres milímetros pueden ser motivo de un accidente cerebrovascular. Annals of Internal Medicine. BACTERIAS QUE SE ALIMENTAN DE PLÁSTICO: ¿UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN? La creación de los plásticos hace más de cien años cambió el estilo de vida de las personas, así como de la tecnología, las comunicaciones, el comercio, etc., debido a la infinidad de usos que presentan así como su resistencia y capacidad de ser moldeados en cualquier forma.

Sin embargo, contrario a sus ventajas inmediatas para la vida cotidiana, está más que declarado el serio problema que representan como contaminantes persistentes en el ambiente. A pesar de este triste escenario, la naturaleza es maravillosa y “nos ha provisto” de microorganismos capaces de degradar este tipo de basura resistente. Esto gracias a la capacidad que tienen de adaptarse y usar como alimento sustancias químicas no encontradas inicialmente en la naturaleza.

El cerebro y la envidia. La envidia es un sentimiento de deseo de algo que no se posee; también expresa una tristeza o pesar del bien ajeno. Cuando se generaliza, a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia. Resultados de EEG y RMf para los dos pacientes. / UPM. Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama. Un estudio en ratones ofrece resultados esperanzadores sobre los efectos positivos que podrían tener las freseas para prevenir o tratar el cáncer de mama. / SINC. ÓXIDO NÍTRICO: LA DIVERSIDAD DE SUS EFECTOS SISTÉMICOS. AUTORES: Dra. Células madre neurales que se convierten en vasos sanguíneos. El alto coste de ser muy inteligentes. La inteligencia que caracteriza a nuestra especie nos ha permitido realizar proezas increíbles y nunca antes vistas en el mundo animal: construir civilizaciones, utilizar el lenguaje, crear entramados sociales muy amplios, tener consciencia y hasta ser capaces de (casi) leer la mente.

Sin embargo, existen motivos para pensar que el hecho de tener un cerebro privilegiado nos ha salido caro. Acción autoinmune de una molécula del sistema nervioso en el miocardio. Grupo de Neuroinmunología de Enfermedades inflamatorias y autoinmunes del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra-CSIC Granada. / Fundación Descubre. Displasia Cortical: Causas, Síntomas y Tratamiento - Lifeder.