background preloader

Arte

Facebook Twitter

El arte (del latín ars, artis, y éste del griego τέχνη téchnē ),es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

Modelo2. Modelo3. Plano ejer1. Plano ejer3. La linea ejer (6) La linea ejer (11) La linea ejer (16) La linea ejer (18) La linea ejer (19) La linea ejer (20) La linea ejer (26) Agrup cont. Elementos del lenguaje plàstico-visual. Educación Plástica : Indicadores Espaciales. Webquest Punto, línea, plano y texturas.

Introducción El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio.

Webquest Punto, línea, plano y texturas

Estos elementos que utilizamos podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”. De los diferentes elementos del lenguaje en está webquest vamos a centrarnos en el punto, la línea, el plano y las texturas. Esquemas conceptuales: Elementos del lenguaje. LOS ELEMENTOS PLÃSTICOS Composición. Apreciacion del arte: La línea. La línea: Es el elemento más simple de representación grafica; está formada por la unión de varios puntos en sucesión; Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también, la más dinámica y variada: Define contornos, hace conexiones, separa o establece distancias.Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas y quebradas, que comparten las siguientes características. fig 1Características de la línea:La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.

Apreciacion del arte: La línea

El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.El color y uniformidad: El color es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos. Zamba - Excursion al Museo de Bellas Artes: Fernando Botero. LENGUAJE ARTÍSTICO: EL PUNTO. Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc.

LENGUAJE ARTÍSTICO: EL PUNTO

El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc. El punto puede ser: a) como mancha, b) como elemento de configuración y. Los movimientos artisticos. Arte prehistórico. El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas.

Arte prehistórico

El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.[1] Aunque cronológicamente, Europa debería ocupar el primer lugar, y a pesar de que muchas de las expresiones artísticas prehistóricas son relativamente recientes en algunas zonas del globo, donde han sobrevivido pueblos primitivos, la exposición se realizará siguiendo el orden alfabético. Historia del arte universal Cap 1_ 1-6. Historia del Arte Universal Cap 2_ 3- 5. Historia del Arte Universal Cap 2 _4- 5. Arte rupestre: Cuevas de Altamira.

Arte y cultura clásica. Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental referidas al desarrollo de las civilizaciones del mundo clásico, es decir griega y romana, las cuales son también el principal límite geográfico de los conceptos.

Arte y cultura clásica

Se incluyen en esta categoría las expresiones de la cultura material, incluyendo las artes menores, así como las denominadas bellas artes. Dentro del ámbito cultural se consideran las instituciones, tradiciones y costumbres del mundo grecolatino. Arte medieval. En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos-, de la Europa oriental -pueblos eslavos, magiares- o de Oriente -árabes, turcos, mongoles-), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas.

Arte medieval

La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Función del arte durante la edad media[editar] Movimientos artísticos y periodos principales[editar] Prerrománico. Románico. Historia del Arte : Edad Media -Arte Románico,Arte Gótico-(vidrieras oficios) Arte gótico. Arte gótico es la denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.

Arte gótico

Se trata de un amplio periodo artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.[1] Contexto histórico[editar] El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Historia del arte - Arte Gótico 6 de 6. Arte del Renacimiento.

Palacio de Fonseca.

Arte del Renacimiento

A mediados del siglo XVI, Rodrigo de Mexía promueve este palacio. El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística. Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Historia del arte - El renacimiento. Impresionismo. El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.

Impresionismo

El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX. El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Arte Contemporaneo. Historia del Arte Universal cap:10. Arte abstracto. El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y a distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas).

Arte abstracto

Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones. El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas.

Nuevas tendencias de Arte en el siglo XXI. Artist with more styles in short time.