background preloader

PARTICIPACIÓN

Facebook Twitter

Rachel Botsman: en defensa del consumo colaborativo. David Binder: La revolución de los festivales de arte. Anuario Sgae de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Cae el consumo cultural en Europa. No se sabe si es por la tan manoseada crisis o por motivos más atávicos, pero a los españoles les cuesta más pagar por la cultura que a sus vecinos del norte.

Cae el consumo cultural en Europa

Es una de las conclusiones del Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. La encuesta sirve como espejo de los hábitos culturales de los europeos. Consumo cultural: el gran trastazo. La situación que se describe es, para no dar rodeos eufemísticos, directamente desesperada.

Consumo cultural: el gran trastazo

Según el último Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales confeccionado por la SGAE, España cuenta con un sector, el de los bienes y servicios culturales, que va a la deriva, en caída libre y global. En algunos casos, especialmente el de la danza, el descenso es en picado, hasta el punto de que se encuentra “en trance de desaparición”, en palabras de Francisco Galindo, secretario de la Fundación SGAE, entidad responsable del anuario. Cursos de Postgrau en Gestió Cultural. Barcelona, 16-17 de septiembre 2010 Facultad de Geografía e Historia C/ Montalegre 6-8 - Aula Magna - 4ª planta > Mapa > 1.

Cursos de Postgrau en Gestió Cultural

Presentación > 2. Programa > 3. Documentación de apoyo > 4. 1. La economía política del procomún. Este artículo define las características institucionales y normativas del procomún, y explica por qué son sostenibles bajo muchas circunstancias.

La economía política del procomún

Explica por qué mantener una infraestructura común básica para la producción y el intercambio de información en todo el ámbito informacional es importante tanto para la democracia como para la libertad individual. Se concluye apuntando una serie de acciones políticas prácticas necesarias para construir dicha infraestructura básica común. Guía incompleta para colaborar. Un texto escrito por @Ricardo_AMASTE en enero de 2012 para su publicación en el libro sobre prácticas culturales emergentes ‘Música para camaleones’ (editado por Transit Projectes en noviembre de 2012).- > Descargar ‘Guía incompleta para colaborar’ en pdf.

Guía incompleta para colaborar

> Descargar libro completo ‘Música para camaleones’. - Aquí estoy, en la paradoja de enfrentarme sólo a un texto sobre colaborar. Nada menos que 6.000 palabras. Cultural Collaborations: Building Partnerships for Arts Participation. /chapter: Indice / Decálogo de prácticas culturales de código abierto. Revista del Programa URB-AL III. 4. Tecnocidanos. Nube de tecnocidanos 100 palabras que valen una imagen: la identidad de tecnocidanos.

tecnocidanos

¿De quién es el aire? Tags: Antonio LafuenteProcomún El futuro no es invisible.

¿De quién es el aire?

Economia Del Bien Comun. Social capital: a multifaceted perspective - Partha Dasgupta, Ismail Serageldin. “El procomún se está extendiendo a ámbitos de la economía y la innovación social” ¿Por qué surge el proyecto Empresas del Procomún?

“El procomún se está extendiendo a ámbitos de la economía y la innovación social”

Desde YProductions llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la economía política de la cultura y hace unos tres años empezamos a mirar esta idea de las industrias creativas, el tejido hecho de freelances, autónomos y empresas que trabajan a partir de la explotación de los derechos de autor. La nueva economía basada en el procomún y el código abierto. La idea de procomún se ha extendido en el ámbito de la cultura, ligado a licencias abiertas que permiten difundir, mezclar y compartir contenidos.

La nueva economía basada en el procomún y el código abierto

Interacció 2010 - Diputació de Barcelona. David Alan Grier | For Dummies Aquest llibre és una guia que dóna consells pas a pas i ajuda a planificar, engegar i gestionar projectes de proveïment participatiu o 'crowdsourcing' que és, segons l’autor, una manera innovadora, flexible i enginyosa d’externalitzar tasques, problemes i fer peticions a través d’un grup, plataforma o comunitat en línia.

Interacció 2010 - Diputació de Barcelona

Així doncs, per a David Alan Grier és una manera a través de la qual les empreses, els individus i les organitzacions no lucratives poden accedir a idees, talent i ajut extern a l’hora de desenvolupar tasques relacionades amb el seu negoci o amb el seu dia a dia. L’autor dóna pistes per identificar les tasques que se’n poden beneficiar; com escollir la modalitat de 'crowdsourcing' més adient; com atreure-hi al públic i a d’altres col·laboradors, o com completar projectes i començar-ne d’altres. Interacció 2010 - Diputació de Barcelona. De la interacción a la cocreación. O cómo resolver un problema científico jugando. Qué cultura queremos y cómo pagar por ella. Innovación y creatividad social: sobre los beneficios económicos de la creatividad de masas (un nuevo marco de explotación) Si en algo hay acuerdo es en que esta “creatividad social” supone un excelente sustratoque puede favorecer los procesos de producción de innovación (de allí que a veces seconfunda con innovación social) y que su potencial está aun por descubrir.

Por otro ladoveremos que siempre que se hable de esta emergencia o creatividad social serelacionará estrechamente con las ciudades y grandes metrópolis (Rodríguez, 2006,Bonet 2006, Florida, 2002, Landry 2000) que se presentarán como el espacio ideal paraque los flujos sociales, la interacción y la proliferación de movimientos culturales puedantener lugar. Aún así, esta idea no está específicamente localizada en enclavesgeográficos concretos, erigiéndose Internet como un espacio de confluencia y decreatividad de masas, estableciendo nuevos paradigmas de comunicación y trabajocolectivo. Welcome to Produsage.org.

Prosumidor. Modelización de la cadena de valor. La figura del prosumidor –productor y consumidor de contenidos- está adquiriendo un importante protagonismo en La Red. Son los que alimentan los medios sociales de comunicación –blogs, wikis, redes sociales…. – o impulsan la industria del software abierto. Un aspecto interesante es poder modelizar y visualizar gráficamente los cambios que provocan en la cadena de valor clásica donde intervienen el productor de contenidos, el distribuidor y el consumidor.

Prosumidor. ¿Cuáles son sus motivaciones? Prosumidor. Los usuarios se apropian de la Red. En la Red, hasta hace poco, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal y otras aplicaciones, esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor como rol paradigmático en un ecosistema tecnosocial. Todo apunta que la amplificación de la componente participativa en la Red es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación de usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.

Prometeus – The Media Revolution. Junio, 2007. George Yúdice: Usos de la cultura en la era global. George Yúdice es profesor titular del American Studies Program y del Departamento de Español y Portugués de la New York University. Es director del Privatization of Culture Project, un centro de investigación de políticas culturales, también en la (NYU); y director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Carolina Botero “Cultura libre y procomún de la gente sin historia” Jueves 22 de septiembre. 18.30-20.30h (actividad pública) Conferencia de Carolina Botero y presentación del curso de gestión e innovación en cultura. El nuevo ambiente social de la cultura. Productores y consumidores en la cultura digital: #cursoartejoven tema 2. La cultura digital y los nuevos modelos de negocio (parte 1) Empoderamiento, gestión y ética en el mundo editorial: el caso de Orsai. Cultural institutions, co-creativity and communities of interest. Despite the proliferation of web-based news and information services, there remains a lack of online destinations from which to obtain reliable and authoritative cultural knowledge.

In many countries, such knowledge is provided by cultural institutions such as museums and libraries. Recent discussion suggests that social media - including blogs, wikis and digital stories - may provide a creative solution to the ongoing interaction between cultural institutions and communities of interest. However, little applied research exists to demonstrate how social media can be established and maintained within museums and libraries, and what issues are raised within the institution by a more participatory approach to cultural communication.

The Participatory Museum. Participation guide@Partnerships Online. I wrote this Guide in 1994 for community activists and professionals seeking to get other people involved in social, economic and environmental projects and programmes. It was funded by the Joseph Rowntree Foundation.

Fig009.swf (application/x-shockwave-flash Object) ICT4D Bibliography » Work » A Ladder of Citizen Participation. Arnstein’s Model and Participation in the Theater: 1969…1969…1969… « Nociception Theatrician. In 1969, to “encourage a more enlightened dialogue” about citizen participation and citizen control, Sherry Arnstein proposed a model (below), to show the spectrum between Nonparticipation and Participation of citizens in social and governmental institutions. Her A Ladder of Citizen Participation(1) links power to participation, proposing eight “rungs” of engagement, from manipulation at the bottom through Citizen Control at the top.

La revolución cultural del procomún · ELPAÍS.com.