PARTICIPACIÓN

Facebook Twitter

Rachel Botsman: en defensa del consumo colaborativo. David Binder: La revolución de los festivales de arte. Anuario Sgae de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y AudiovisualesUn proyecto de la Fundación SGAE EDICIÓN Fundación SGAE PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SGAE Antonio Onetti.

Anuario Sgae de las artes escénicas, musicales y audiovisuales

Cae el consumo cultural en Europa. No se sabe si es por la tan manoseada crisis o por motivos más atávicos, pero a los españoles les cuesta más pagar por la cultura que a sus vecinos del norte.

Cae el consumo cultural en Europa

Es una de las conclusiones del Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. La encuesta sirve como espejo de los hábitos culturales de los europeos. Consumo cultural: el gran trastazo. La situación que se describe es, para no dar rodeos eufemísticos, directamente desesperada.

Consumo cultural: el gran trastazo

Según el último Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales confeccionado por la SGAE, España cuenta con un sector, el de los bienes y servicios culturales, que va a la deriva, en caída libre y global. En algunos casos, especialmente el de la danza, el descenso es en picado, hasta el punto de que se encuentra “en trance de desaparición”, en palabras de Francisco Galindo, secretario de la Fundación SGAE, entidad responsable del anuario. Cursos de Postgrau en Gestió Cultural. Barcelona, 16-17 de septiembre 2010 Facultad de Geografía e Historia C/ Montalegre 6-8 - Aula Magna - 4ª planta > Mapa > 1.

Cursos de Postgrau en Gestió Cultural

Presentación > 2. Programa > 3. Documentación de apoyo > 4. La economía política del procomún. Este artículo define las características institucionales y normativas del procomún, y explica por qué son sostenibles bajo muchas circunstancias.

La economía política del procomún

Explica por qué mantener una infraestructura común básica para la producción y el intercambio de información en todo el ámbito informacional es importante tanto para la democracia como para la libertad individual. Se concluye apuntando una serie de acciones políticas prácticas necesarias para construir dicha infraestructura básica común. Guía incompleta para colaborar.

Un texto escrito por @Ricardo_AMASTE en enero de 2012 para su publicación en el libro sobre prácticas culturales emergentes ‘Música para camaleones’ (editado por Transit Projectes en noviembre de 2012).- > Descargar ‘Guía incompleta para colaborar’ en pdf.

Guía incompleta para colaborar

> Descargar libro completo ‘Música para camaleones’. - Aquí estoy, en la paradoja de enfrentarme sólo a un texto sobre colaborar. Nada menos que 6.000 palabras. Cultural Collaborations: Building Partnerships for Arts Participation. /chapter: Indice / Decálogo de prácticas culturales de código abierto. Hoja de ruta Capitulos 1- #10penkult 2- Comunidad: No basta con quererla. Hay que comprenderla. Revista del Programa URB-AL III. 4. Tecnocidanos. Nube de tecnocidanos 100 palabras que valen una imagen: la identidad de tecnocidanos.

tecnocidanos

La penúltima curiosidad de la red consiste en experimentar con nubes de tags. ¿De quién es el aire? Tags: Antonio LafuenteProcomún El futuro no es invisible.

¿De quién es el aire?

Pero solo algunos lo pueden ver. Economia Del Bien Comun. Social capital: a multifaceted perspective - Partha Dasgupta, Ismail Serageldin. “El procomún se está extendiendo a ámbitos de la economía y la innovación social” ¿Por qué surge el proyecto Empresas del Procomún?

“El procomún se está extendiendo a ámbitos de la economía y la innovación social”

Desde YProductions llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la economía política de la cultura y hace unos tres años empezamos a mirar esta idea de las industrias creativas, el tejido hecho de freelances, autónomos y empresas que trabajan a partir de la explotación de los derechos de autor. Comenzamos a contrastarlo con otra realidad, la de empresas que no parten del talento individual sino de una práctica colectiva, y que no viven de los derechos de autor sino que se mueven a través de otro tipo de protocolos.

A raíz de esto nació la idea de las empresas del procomún como un contexto a explorar y a analizar. Luego se ha ido extendiendo, nosotros venimos más del contexto cultural pero hemos observado que en otras esferas como la economía social y solidaria o la innovación social se estaba hablando también de la práctica colectiva y el procomún, que no estaba reñido con proyectos de carácter empresarial. La nueva economía basada en el procomún y el código abierto. La idea de procomún se ha extendido en el ámbito de la cultura, ligado a licencias abiertas que permiten difundir, mezclar y compartir contenidos.

La nueva economía basada en el procomún y el código abierto

Pero la cultura de lo abierto, el open source y la creación colectiva se extiende hacia una nueva economía emergente, donde se eliminan los intermediarios para generar bien común y también sostenibilidad económica. Proyectos que van del intercambio de contenidos a la experimentación científica y la ingeniería. Interacció 2010 - Diputació de Barcelona. David Alan Grier | For Dummies Aquest llibre és una guia que dóna consells pas a pas i ajuda a planificar, engegar i gestionar projectes de proveïment participatiu o 'crowdsourcing' que és, segons l’autor, una manera innovadora, flexible i enginyosa d’externalitzar tasques, problemes i fer peticions a través d’un grup, plataforma o comunitat en línia.

Així doncs, per a David Alan Grier és una manera a través de la qual les empreses, els individus i les organitzacions no lucratives poden accedir a idees, talent i ajut extern a l’hora de desenvolupar tasques relacionades amb el seu negoci o amb el seu dia a dia. L’autor dóna pistes per identificar les tasques que se’n poden beneficiar; com escollir la modalitat de 'crowdsourcing' més adient; com atreure-hi al públic i a d’altres col·laboradors, o com completar projectes i començar-ne d’altres. Interacció 2010 - Diputació de Barcelona. La Direcció de Relacions Internacionals de la Diputació de Barcelona ha elaborat una guia de xarxes europees, que té per objectiu apropar als ens locals catalans les xarxes, les plataformes i els fòrums de caràcter europeu que poden ser del seu interès.

Classificades segons els àmbits d'actuació (acció social, agermanament, cultura, desenvolupament econòmic local, educació, energia, joventut, medi ambient, salut pública, societat de la informació, transport i xarxes territorials), les fitxes individuals inclouen informació sobre la finalitat, els objectius, les activitats, els membres, les condicions d'adhesió, l'interès per a les entitats locals i les dades de contacte de cada xarxa, plataforma o fòrum. De la interacción a la cocreación. O cómo resolver un problema científico jugando. La semana pasada acudimos al taller “De la Interacción a la Cocreación” impartido en el CCCB por Irene Lapuente y Ramón Sangüesa dentro de su proyecto CoCreatingCultures.

Empezamos el taller eligiendo 3 proyectos entre los presentados por los compañeros sobre los que después trabajamos en grupo, o sobre los que jugamos en grupo, que es en realidad lo que sentimos que estábamos haciendo. El taller estaba orientado a entender que todo proceso participativo o cocreativo necesita de unas pautas y fases de trabajo: Con quién haremos el proyecto. Qué cultura queremos y cómo pagar por ella. ¿Es la cultura un bien de interés general? ¿Qué tipo de cultura queremos? ¿Hay que pagar por ella o debería ser gratis? Innovación y creatividad social: sobre los beneficios económicos de la creatividad de masas (un nuevo marco de explotación) Welcome to Produsage.org. Prosumidor. Modelización de la cadena de valor.

Prosumidor. ¿Cuáles son sus motivaciones? Prosumidor. Los usuarios se apropian de la Red. George Yúdice: Usos de la cultura en la era global. Carolina Botero “Cultura libre y procomún de la gente sin historia” El nuevo ambiente social de la cultura. Productores y consumidores en la cultura digital: #cursoartejoven tema 2. La cultura digital y los nuevos modelos de negocio (parte 1) Empoderamiento, gestión y ética en el mundo editorial: el caso de Orsai. Cultural institutions, co-creativity and communities of interest. The Participatory Museum. Participation guide@Partnerships Online. Fig009.swf (application/x-shockwave-flash Object)

ICT4D Bibliography » Work » A Ladder of Citizen Participation. Arnstein’s Model and Participation in the Theater: 1969…1969…1969… « Nociception Theatrician. La revolución cultural del procomún · ELPAÍS.com.