background preloader

CULTURA DIGITAL

Facebook Twitter

Conferencia en #CongresoCL: Gestión pública de la cultura en tiempos digitales. Centros en red - Nuevas tendencias en el consumo cultural , Centros en red. Plataforma C - Plataforma de Formación Cultural. Jot Down Cultural Magazine. BookPulse :: Read Share Discuss. Cultura digital en la red, Cultura 2.0. Cultura digital, e-cultura y nuevas tecnologías. Me llamo Kohfam. Identidad hacker, Una aproximación antropológica. Contreras, Pau. Me llamo Kohfam. Identidad hacker, una aproximación antropológica. Barcelona, Gedisa Editorial, 2004, 168 pág. ¿Qué tienen en común las sociedades llamadas “primitivas” y las comunidades hacker de principios del siglo XXI? De acuerdo con las conclusiones de este ensayo, ambas comparten, pese a estar separadas por cientos de años, un gran número de rasgos organizativos. Así, el recorrido intelectual que Pau Contreras nos propone en Me llamo Kohfam nos conduce desde el ciberespacio hasta los territorios más clásicos de la Antropología, pasando por la televisión digital, las tarjetas pirata y el sabotaje industrial, con el objetivo de comprender como el hacker construye su identidad y crea conocimiento en el marco de la sociedad-red.

Para Pau Contreras la identidad hacker debe ser entendida como un proceso y no como una esencia. Índice: Agradecimientos/Prólogo/ Introducción/ 1. Sobre Lucía, sus libros y el camino equivocado. Algunos me han pedido que escribiese sobre las desafortunadas declaraciones de Lucía Etxebarría en las que afirma que no volverá a escribir porque “se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas”. Intentaré hacerlo en modo constructivo, tratando de explicar a Lucía en qué puntos creo que se ha equivocado.

En primer lugar, Lucía es libre de hacer lo que buenamente quiera con sus libros. Menos plagiarlos, porque a eso se le llama robar, puede decidir escribirlos o no escribirlos, con el calendario que quiera. Si lo que realmente le importa y le motiva no es dar salida a su creatividad e inspiración, sino únicamente vender copias, allá ella. Es completamente libre para decidir cómo utiliza su tiempo y cómo gana su dinero. Veamos el detalle mágico, para ella seguramente algo “sin importancia”, de las declaraciones de Lucía: “Decidimos no publicarlo como e-book porque eso lo hacía más fácil de piratear. Tranquila, no te frotes los ojos, no tienes que creerme. Para ti, Lucía | Orsai. Imágenes Cadena Nacional de un minuto, editada de forma tendenciosa miércoles 9 de abril, 2014 Lucas y Alex Plastilina celeste jueves 3 de abril, 2014 Ha llovido en el arenero del jardín de infantes, pero Alex y Lucas se sientan de todas formas en el suelo mojado.

Es el segundo recreo y hay nubarrones oscuros en el cielo de Mercedes. Son tristes las penas de amor jueves 27 de marzo, 2014 Segunda semana de clases en el Jardín de Infantes Nº 1 de Mercedes. Sociedad La trampa de McCracken jueves 20 de marzo, 2014 Que me perdonen este jueves las damas presentes, pero tengo la necesidad de hablar sobre fútbol. Protocolo en el subsuelo jueves 13 de marzo, 2014 Hace un tiempo me invitaron a Lima para dar una charla. Vida privada La falsa biografía jueves 6 de marzo, 2014 Hernán Casciari nació en Mercedes, en 1971, y todo lo que sigue es relativo o fragmentario.

Autoayuda El limpio, el sucio y el neutro jueves 27 de febrero, 2014 Hoy Orsai cumple diez años pero me pregunto: ¿y si nadie me lee? Editorial. La cultura digital y los nuevos modelos de negocio (parte 2) Crowdfunding y las oportunidades del micromecenazgo El crowdfunding o “financiamiento en masa” básicamente funciona así: - El creador publica una página web con toda la información del proyecto, su meta y los objetivos del financiamiento. - Se arma una escala de aportes del público a los que corresponden distintas recompensas: desde un mínimo aporte (por ejemplo, de un dólar) al que corresponde un “muchas gracias”, pasando por aportes medianos que le reportan al donante ser nombrado en los créditos y recibir regalos, hasta un nivel de mecenazgo más importante que puede recompensarse con cosas más exclusivas, como una cena con los creadores, alguna edición de lujo u obra original, etc. - Si se reúne el total del dinero solicitado, recién en ese momento se le descuenta a cada donante el importe de su tarjeta de crédito, y el creador recibe el dinero y cumple con las recompensas.

El desafío para los profesionales de la cultura Agredecer y reconocer.