background preloader

CROWFUNDING

Facebook Twitter

Primer juicio contra el crowdfunding en España. Comienza el primer juicio que se celebra en España relacionado con el crowdfunding, que sentará en el banquillo de los acusados a los promotores de la plataforma de crowdfunding AUAmusic.

Primer juicio contra el crowdfunding en España

Miércoles 6 de noviembre, un día a remarcar en el mundo del crowdfunding en España, puesto que después de varios años de crecimiento imparable y con una perspectivas de asentamiento en el 2014, el crowdfunding tiene su primer juicio, que curiosamente no será para acusar a un promotor de un proyecto que no ha realizado dicho proyecto, como la mayoría de nosotros piensa que puede suceder o relacionado con un mecenas que finalmente no realiza su aportación (como el caso recientemente descubierto en kickstarter).

Los protagonistas son los ex socios de una de las primeras plataformas verticales de crowdfunding, AUAmusic. Impulso al "crowdfunding" en Europa >> Finanzas a las 9. Principales plataformas de crowdfunding en España. Universo Crowdfundig. La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas.

Principales plataformas de crowdfunding en España. Universo Crowdfundig

Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo qué es el crowdfunding no saben que plataforma es la adecuada para su idea o no son conscientes de cuan amplio es el abanico. De forma que con este post intentaremos crear un listado o guía de plataformas de crowdfunding, principalmente de habla hispana , que sirva como referencia a aquellos que quieren conocer las posibles alternativas tanto para buscar financiación para su proyecto, como para encontrar proyectos en los que realizar una aportación. Así que si sabes de una plataforma que no esté incluida déjanos un comentario o envíanos un correo, para entre todos generar un listado lo más amplio y completo posible. General Empresas, Startups… Proyectos artísticos, creativos o culturales. Resultados informe anual sobre Crowdfunding. La web crowdsourcing.org ha publicado su informe anual sobre crowdfunding: “Tendencias, composición y plataformas de crowdfunding” donde se analiza la situación del sector durante el pasado año 2012.

Resultados informe anual sobre Crowdfunding

Si bien no hemos tenido acceso a la versión completa del informe, esta tiene un coste de 995 dólares (ahí es nada) 95$, se ha hecho pública una versión reducida donde podremos encontrar algunos datos de interés. Se estima que en Abril de 2012, cuando se inició el estudio, existían aproximadamente 452 plataformas de crowdfunding a nivel mundial, y unas 536 al finalizar el año. Crowdacy - Todo sobre crowdfunding, financiación colectiva, micromecenazgo, microdonación... Guía completa de plataformas Crowdfunding en España - Crowdacy. Parte de un trabajo de año y medio de duración está plasmado en este post.

Crowdfunding in Spain: Innovando en la Financiación de Empresas y Emprendedores. Parece que en diversos sectores se empieza a hablar seriamente del Crowdfunding como una opción real de financiación además de las opciones más tradicionales.

Crowdfunding in Spain: Innovando en la Financiación de Empresas y Emprendedores

A nuestro entender la difusión y apuesta por nuevas formas de financiación para emprendedores, empresas, particulares, proyectos sociales, científicos, startups y otros componentes de la sociedad que hoy en día ni imaginamos es posible y en muchas ocasiones, recomendable. La financiación colectiva se está convirtiendo en muchas ocasiones en una reivindicación democrática de decenas, cientos o miles de personas que apoyan, con su dinero, tiempo, esfuerzo o recursos, un proyecto que les parece interesante. Hace unos días tuvimos el placer de acudir a tierras riojanas a dar una charla sobre el crowdfunding, exponiendo lo que es, según nuestra opinión, la financiación colectiva. Muchas personas nos acompañaros, lo que demuestra el interés existente por éste tema. Crowdthinking. Crowdthinking, una plataforma de apoyo colaborativo a ideas, en español e inglés.

Adrià Clapés nos presenta Crowdthinking (crowdthinking.org), proyecto seleccionado en el Programa ACCEL de la Universidad Politécnica de Barcelona que ofrece una plataforma de apoyo colaborativo a iniciativas de todo tipo (artísticas, benéficas, innovación, empresariales, etc.).

crowdthinking, una plataforma de apoyo colaborativo a ideas, en español e inglés

El objetivo es crear una comunidad que apoye cada idea presentada, obteniendo, entre otras cosas, ayuda financiera, aunque no se limita a ello: La plataforma no se centra exclusivamente en financiación sino que busca implicar activamente a la sociedad en sus cambios. En caso de que el proyecto inscrito tenga necesidades de financiación, proporcionamos una plataforma de pago donde se pueden hacer donaciones o la compra de acciones participativas.

Somos totalmente gratuitos. Ya está abierta la fase de inscripción de proyectos, con el objetivo de lanzar el portal dentro del mes de febrero en un evento que permitirá ganar mucha visibilidad a las ideas propuestas. Principales plataformas de crowdfunding nacionales e internacionales. La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas.

Principales plataformas de crowdfunding nacionales e internacionales

Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo qué es el crowdfunding no saben que plataforma es la adecuada para su idea o no son conscientes de cuan amplio es el abanico. De forma que con este post intentaremos crear un listado o guía de plataformas de crowdfunding, principalmente de habla hispana, que sirva como referencia a aquellos que quieren conocer las posibles alternativas tanto para buscar financiación para su proyecto, como para encontrar proyectos en los que realizar una aportación. Las falsas promesas del ‘crowdfunding’ >> Tecnolomía. Entre tantas “tendencias 2013” y esto “lo ha petado en 2012” alguien debería animarse a hablar de “las mejores vendidas de humo del año”.

Las falsas promesas del ‘crowdfunding’ >> Tecnolomía

Llámenlo hype, vaporware o simplemente falsas promesas, pero para pescar algunas ya sabemos dónde ir: a las webs de crowdfunding. Ahí va un dato: el 84% de los 50 proyectos más exitosos en Kickstarter (arriba, en el gráfico) no lograron cumplir su promesa más básica: la fecha de lanzamiento inicial. Para quienes no la conozcan, Kickstarter es una página de financiación colectiva que este año ha arrasado en medio mundo y en la que, la verdad, pululan proyectos e ideas fascinantes (no, lo de la modelo Bar Rafaeli no iba en serio...). Kickstarter ha inspirado a muchísimas webs de financiación colectiva, en España Goteo, Lanzanos o Verkami, entre otras.

Pero también ha sufrido el peso del éxito y la consecuencia ha sido una proliferación de proyectos que eran más bien ideas esbozadas en la esquina de una servilleta. The Everything Guide to Crowdfunding: Learn how to use social media for ... - Thomas Elliott Young. The Wisdom of Crowdfunding - Communities & Banking - Boston Fed. By Juanjuan Zhang, MIT Sloan School of Management.

Report on Crowdfunding Schemes in Europe and their Legal Implications « European Expert Network on Culture (EENC) Report on Crowdfunding Schemes in Europe and their Legal Implications.

Report on Crowdfunding Schemes in Europe and their Legal Implications « European Expert Network on Culture (EENC)

Expandiendo “The Plan” Expertos en crowdfunding creen que economía debe ir a un modelo colaborativo y que el actual está "obsoleto" Aviso: Esta noticia tiene más de un año.

Expertos en crowdfunding creen que economía debe ir a un modelo colaborativo y que el actual está "obsoleto"

Última actualización: 23/08/2012 Javier Celaya teme que el "camino" que se esté tomando lleve a una sociedad digital "analfabeta" SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) - Promotores de plataformas de 'crowfunding' (financiación de proyectos basada en la colaboración) han advertido de que la economía debe tender a un modelo basado en compartir y colaborar porque el actual está "obsoleto". Así lo han señalado en rueda de prensa con motivo del encuentro 'Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y contenidos culturales en la red', que se celebra estos días dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. El director del curso, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España, Javier Celaya, ha expresado su temor a que por el "camino" por el que se va en la actualidad, la sociedad digital del siglo XXI sea "un poco analfabeta".

Media production in flux: crowdfunding to the rescue. ¿Funciona el crowdfunding cultural en España? una estadística del RTVELab. The Everything Guide to Crowdfunding: Learn how to use social media for ... - Thomas Elliott Young. Guía completa de Crowdfunding para artistas, instituciones culturales y ONG’s. En este post analizaremos cómo funciona el micro mecenazgo o crowdfunding y las posibilidades que ofrece a proyectos artísticos. El cosmonauta un modelo alternativo de producción y distribución cinematográfica.pdf (objeto application/pdf) Verkami, una plataforma de micro-mecenazgo. Verkami es una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos de productores independientes.

Verkami, una plataforma de micro-mecenazgo

Emprendedores, promotores culturales y asociaciones encuentran una manera de financiar sus proyectos con el apoyo y la complicidad de su comunidad. El público o los mecenas reciben recompensas a cambio de las aportaciones, que pueden ser creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas… Verkami nace en Mataró en diciembre de 2010.

Es una iniciativa privada de Joan, Adrià y Jonàs Sala, un padre y sus dos hijos (un biólogo, un historiador de arte y un físico). Surge a partir de su pasión por la creatividad, el arte y la investigación. Cada proyecto tiene un límite de 40 días para conseguir la financiación, y son los propios responsables de los proyectos los que deciden la cantidad que deben alcanzar. Bloc de Lluís Bonet: La financiación colaborativa a través de internet.

La reducción de las fuentes habituales de financiación externa (subvenciones públicas, patrocinio empresarial o ayudas de fundaciones privadas) y en consecuencia la mayor competencia para asegurarse un espacio ante la escasez actual, genera la búsqueda de alternativas que permitan la supervivencia y continuidad de proyectos y colectivos. Cabe tener en cuenta que la crisis económica no solo reduce el acceso a los recursos externos, sino al incidir en la renta disponible y las prioridades del consumidor cultural dificulta también la consecución de recursos propios pues. Para terminar de complicar la situación, la mayoría de intermediarios financieros –en general poco receptivos hacia las particularidades y los planes de negocio de los proyectos culturales– han cerrado la siempre escasa disponibilidad de dar créditos a propuestas tipificadas de riesgo.

El crowdfunding como caballo de Troya del procomún. De la financiación en masa a la colectiva El crowdfunding, ofinanciaciónenmasa como se traduce a veces al castellano, supone todo un nuevo paradigma de la red y las posibilidades que ofrece Internet para crear nuevos modelos socioeconómicos. Resumiendo mucho su reciente historia, surge con casos esporádicos (entre los 90 y el nuevo siglo) de llamadas de apoyo económico a sus fans por parte de grupos de música y de promotores de películas, y se comienza a replicar desde hace poco más de dos años en cada vez más plataformas. New Data Released by CfPA Shows Surprising Results.

Plataformas_crowdfunding_español_BBI1012.pdf (objeto application/pdf) X.net publica un informe sobre la situación del CrowdFunding. [descárgatelo aquí] “Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado Español y Cataluña: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, RETOS Y OBSTÁCULOS Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura” Pensamos que ha llegado el momento de ampliar las capacidades y alcance del Crowdfunding, una herramienta que ha demostrado ser muy útil como medio para democratizar y capilarizar la financiación de la cultura; pero que estamos viendo que puede correr el riesgo de agotar las comunidades y de transformarse en mera gestión de la miseria. En lugar de ser un medio disruptivo para potenciar iniciativas libres de presiones por parte de las industrias. Publicamos aquí la versión 1.0 Esta versión es el resultado de las mejoras propuestas a la versión Beta, discutidas en Red y en la sesión del FCForum 2012 titulada:

'Desencadenado, otro éxito del 'crowdfunding' Ampliar foto La película ’El cosmonauta’ es uno de los primeros proyectos españoles financiados de este modo. Reportaje sobre Crowdfunding en España. Five non-monetary benefits of crowdfunding. CROWDFUNDING EN ESPAÑA (ACTUALIZADO 18 Octubre 2012) An Introduction to Crowdfunding [Infographic]

Infographics Crowdfunding. Crowdfunding:Microfinanciaciones a través de Internet. « U.A.A.V. Guía del crowdfunding en español. Dado que el crowdfunding está resultando un asunto del que se está hablando con especial intensidad a lo largo y ancho de la red, desde BlackBox Innova -más allá de organizar una jornada temática para el próximo 17 de enero- queremos aportar nuestro granito de arena. Sin redundar en las ideas que ya hemos expuesto anteriormente, hemos considerado muy interesante recopilar la información de todas las plataformas de microfinanciación nacidas en el ámbito hispanohablante en estos últimos tiempos. Además, algunas de ellas acaban de ser presentadas y todavía no son muy conocidas para el público. Crowdsourcing a Better World.

Fixes looks at solutions to social problems and why they work. On the Web, a Revolution in Giving. Crowdfunding, o cómo conseguir 130.000 euros en 20 días. EL COSMONAUTA. eContenidos » Goteo.org, crowdfunding para el procomún. Y para mí, el ejercicio del periodismo también es un bien común. Como la cultura, el conocimiento, el aire, el agua o Internet. Cultura y crowdfunding. Una llamada a la acción. Slideshare. Manifiestocrowd, Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubi.

Crowdfunding / Crowdfunding. 'I can help you succeed': How to get your idea off the ground through crowdfunding - Business Analysis & Features - Business. Crowdfunding articles. ¿Funciona el crowdfunding cultural en España? Financiación colectiva, micromecenazgo, microdonación. Informe sobre la situación del crowdfunding en España. CROWDFUNDING REPORTS. CROWDFUNDING INDUSTRY REPORT (ABRIDGED VERSION): Market Trends, Composition and Crowdfunding Platforms. A Cloudy Forecast: Equity Crowdfunding in Europe (Part 1)

Best Crowd Funding Sites. How to get your Indiegogo crowdfunding campaign to the top. Crowdfunding: Potential Legal Disaster Waiting To Happen. Four Things to Do Before Launching Your Campaign. Crowdfunding science: Many a mickle makes a muckle. Crowdfunding research not yet a crowd pleaser. Crowdfundingframework.eu. Guía completa de Crowdfunding para artistas, instituciones culturales y ONG’s - The Artists Tools (Héctor Muñoz) Los co y los crowd, necesidad o ideología? Funding: Crowds for culture, culture for the crowds. 8 Informative Crowdsourcing Infographics – Revealing Statistics. Christian Felber - La Economía del Bien Común.